SFP

Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental

Acerca del Foro

Objetivos

Identificar el inventario de áreas de oportunidad a que se enfrentan los entes públicos del país, en la adopción e implementación de la LGCG. Comunicar las mejores prácticas y experiencias de éxito de aquellas entidades federativas que han constituido sus Consejos de Armonización y que en coordinación con sus municipios, con las instituciones y poderes que lo integran, han impulsado y fortalecido el proceso de adopción e implementación de la Ley. Reforzar la estrategia nacional de adopción e implementación de la Ley, a través de comunicar y difundir los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas a que están sujetos los entes públicos en su gasto, ingreso y financiamientos, control y administración del patrimonio público.

Por qué el Foro

La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada el 31 de diciembre de 2008, promueve la mejora continua en el desarrollo de la gestión pública, en la fiscalización, en la transparencia y en la rendición de cuentas en los tres poderes y órdenes de gobierno en México.

La Armonización busca estandarizar los sistemas de registro contable de los ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos, control y administración de los patrimonios públicos; para que el país cuente con Información Financiera homogénea y comparable de fácil agregación para el Sistema de Cuentas Nacionales, y que contribuya a medir la eficacia, eficiencia y economía con que se manejan los recursos de todos los mexicanos.

La coordinación de la armonización contable en el país está a cargo del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que cuenta con las facultades para normar y coordinar a nivel nacional el proceso de adopción e implementación de las disposiciones de dicha Ley; con el apoyo de un Comité Consultivo, una Secretaría Técnica y los Consejos Estatales de Armonización, quienes colaboran al mismo propósito.

La aplicación de las disposiciones de la Ley supone la conformación de un Sistema de Contabilidad Gubernamental, con acción en tiempo real y registro de operaciones de única vez, a través de los procesos de gestión presupuestal, financiera, contable y de administración patrimonial, para la emisión automática de información financiera gubernamental y de Cuenta Pública.

Las nuevas prácticas contables que se adopten con la LGCG, harán posible que México se integre al flujo de las mejores prácticas internacionales de administración gubernamental, homologando y estandarizando procesos e información comparable y de agregación accesible.

Para todo ello las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y La Auditoría Superior de la Federación realizan esfuerzos de difusión y comunicación de las nuevas normas contables necesarias; de los pasos que, cada uno de los entes públicos tendrán que realizar para adoptar e implementar la LGCG y las normas que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Igualmente, en estas instituciones federales hay los elementos necesarios para coordinar y realizar el seguimiento y evaluación de los resultados en la gestión, en materia de gasto, ingreso, financiamiento, control y administración patrimonial; que deberán presentar los entes públicos en los plazos establecidos. La conjunción de esfuerzos entre estas tres instituciones redundará en el cumplimiento oportuno de las disposiciones de la Ley, en una mayor trasparencia y rendición de cuentas del gobierno mexicano y en su adecuada fiscalización.

Última actualización el Martes, 11 de Octubre de 2011 17:47
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad