SFP

Inauguración

Versión Estenográfica de la Ceremonia de Inauguración del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., 25 Octubre de 2011 | Documento

Presentador: En esta ocasión nos acompañan en el presídium el contador público Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública.

El licenciado Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en representación del doctor José Antonio Meade Curibreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La licenciada Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación.

El contador público Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

La licenciada Elizabeth Yáñez Robles, Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Ahora cedo la palabra al contador público Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

C.P. Rafael Morgan Ríos: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Estamos reunidos en esta ocasión funcionarios de los gobiernos de los estados, funcionarios de los gobiernos municipales, funcionarios del gobierno federal, funcionarios del Poder Legislativo, del Poder Judicial.

Están reunidos también funcionarios miembros de la academia, de las universidades y del politécnico.

Están reunidos igualmente, en esta ocasión, miembros de la profesión de la contaduría pública, de las licenciaturas en administración y economía.

Es decir, estamos reunidos todos los interesados en el tema central de esta reunión sobre la contabilidad gubernamental; vamos a discutir amplia y profundamente sobre el contenido de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de todos los documentos que ha emitido el órgano responsable de esto, la Comisión Nacional de Armonización Contable.

Esta reunión ha sido posible gracias al a intervención, a la cooperación y al empuje de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable del tema principalmente; de la Auditoría Superior de la Federación que ha puesto todo lo de su parte para que esta reunión tenga éxito, de la Secretaría de la Función Pública a la cual representamos, el Secretario Salvador Vega y un servidor y también está la Comisión Nacional de Armonización Contable.

Y tenemos la cooperación muy especial de la Comisión Federal de Electricidad, que nos ha proporcionado todos sus centros lejanos de presentación en sus centros de videoconferencias; la CFE nos ha proporcionado alrededor de 30 y tantos centros que en estos momentos tenemos registradas ya más de mil personas en esos centros también.

Igualmente estamos presentes a través de internet, que se está haciendo una serie de transmisiones también por internet y en un momento dado también se va unir a este evento el Canal del Congreso.

No era para menos porque el tema requiere de esta difusión, el tema requiere de esta capacitación para todos porque como todos sabemos el 1º de enero tenemos que estar trabajando ya con Contabilidad Gubernamental en todos los niveles.

De modo que, muy bienvenidos sean todos ustedes.

Todo el tema de Contabilidad Gubernamental ha sido posible también gracias al trabajo que desarrolló quien ahora ya no está en la Secretaría de Hacienda, el contador público Moisés Alcalde Virgen, que fue prácticamente el padre de todo el desarrollo teórico de la contabilidad.

Bienvenidos sean todos ustedes y que tengan mucha enseñanza, mucho provecho en las exposiciones que se van hacer.

Bienvenidos de nuevo.

Presentador: Agradecemos las palabras del Subsecretario de la Función Pública.

A continuación solicitamos al licenciado Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, que nos dirija su mensaje.

Lic. Carlos Montaño Fernández: Buenos días a todos.

Contador público Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública.

Licenciada Irene Espinosa Cantellano, colega Tesorera de la Federación.

Contador público Rafael Morgan, Subsecretario de la Secretaría de la Función Pública.

Amiga y en algún momento incluso alumno, Subsecretaria Elizabeth Yáñez.

Distinguidos miembros del presídium.

Todos ustedes; señoras y señores:

Gracias por estar este día aquí.

Me da mucho gusto estar con ustedes en este Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental.

En nombre del Secretario José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, les transmito un cordial saludo.

Es un honor para mí participar en este importante evento, en el que se realizará un balance nacional de la aplicación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Saludo también a todos los miembros de las distintas organizaciones de colegios y de contadores públicos que nos acompañan.

Mi padre y mi madre son contadores públicos; yo soy economista, no sé qué pasó en el camino, pero en algún momento de la vida me tenía que tocar regresar precisamente a este tema de la contabilidad.

Aprovecho la ocasión también para reconocer el esfuerzo y las valiosas aportaciones que se han dado en el seno del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Como ustedes saben, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, vigente a partir del 2009, contempla como principal objetivo establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de entes públicos para lograr su adecuada armonización.

Este proceso constituye un gran, un enorme reto; comprende la revisión, la reestructuración, la integración de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen y de los procedimientos para el registro de operaciones de la información, que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, así como de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.

De conformidad con lo dispuesto en esta ley, los entes públicos deberán adoptar sistemas de registro que permitan generar en tiempo real estados financieros y de ejecución presupuestaria, mejorando el control del gasto y agregando un gran elemento de certidumbre al manejo de las finanzas públicas, para una administración responsable que permita el cumplimiento de metas fiscales.

Asimismo, este marco regulatorio sin duda promueva una mayor transparencia sobre cómo se ejercen los recursos públicos, lo que se traduce en una mejor rendición de cuentas.

Constituye, asimismo, una pieza fundamental para lograr un presupuesto basado en resultados, coadyuvando así a elevar la calidad del gasto, mejorando el impacto que este gasto puede tener en todas las familias mexicanas.

En este proceso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha asumido con responsabilidad y gran interés las tareas que le corresponden, para promover la armonización contable, la modernización de la técnica y de las administraciones públicas, al presidir el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En éste concurren las más altas autoridades, desde luego, de la Federación, estados y municipios, así como instituciones públicas y privadas, y es un gran punto de encuentro y ha servido para que de manera conjunta podamos expresar opiniones mejorando la manera en cómo estamos realizando el proceso de armonización contable.

Desde enero de 2009, fecha en que se llevó a cabo la ceremonia de instalación de dicho Consejo, hemos celebrado nueve reuniones de trabajo.

Durante ellas se han analizado, aprobado y emitido 20 documentos técnicos que posibilitarán en los tres niveles de gobierno el registro armónico de las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como la emisión de estados financieros confiables y oportunos.

La nueva normatividad brinda diversos beneficios, entre los cuales se distinguen que la sociedad dispondrá de información útil y de calidad para evaluar el gobierno; los gobiernos contarán, asimismo, con una información clara y oportuna, veraz y confiable, sustentada en principios y criterios armonizados que permitirán mejorar la calidad en la toma de decisiones.

En la administración pública en general se favorece el vínculo efectivo entre la planeación y la ejecución, y desde luego la evaluación de las políticas públicas.

Con estas tareas se abre un nuevo capítulo en las finanzas públicas nacionales, mismo que se complementará con la incorporación por primera vez de la obligación para los tres niveles de gobierno, de contar con un registro patrimonial de bienes muebles e inmuebles, cuya normatividad deberá estar concluida al término de este año.

En este sentido, el Consejo se destaca como un ejemplo de coordinación y colaboración, puesto que en tan solo dos años se han obtenido frutos significativos que hoy nos permiten transitar hacia esta Armonización Contable.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y a la voluntad de los diferentes actores involucrados a quienes agradezco desde este Foro su participación y su apoyo.

Tenemos ahora grandes desafíos que tenemos que enfrentar juntos, es necesario concluir con el desarrollo y la implementación de las herramientas informáticas y los sistemas que permitan efectivamente el registro y procesamiento de la información en los términos y plazos establecidos por la ley.

Otro factor de gran importancia es que el que se refiere al equipamiento tecnológico y la capacitación de los servidores públicos responsables de la contabilidad en cada entidad.

Tengo la certeza de que los trabajos que se realizaran en este Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental permitirán, como se tiene proyectado, identificar el inventario de áreas de oportunidad que enfrentan los diferentes entes públicos, compartir mejores prácticas y experiencias, así como el éxito de aquellas entidades federativas que ya han constituido sus Consejos de Armonización.

Reforzar la Estrategia Nacional de Adopción e Implementación de la Ley, a través de la comunicación y la difusión de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas a los que están sujetos los entes públicos en sus gasto e ingreso, financiamiento, control y administración del patrimonio público.

Por eso felicito a todos los estados y municipios que han acelerado el paso para lograr de manera conjunta esta armonización; y asimismo, exhorto a aquellos entidades federativas y aquellos municipios que aun están en este proceso a que aceleren el paso y desde luego que estaremos ahí para apoyar estos esfuerzos.

Antes de concluir, quisiera reiterar que en estos días se está discutiendo precisamente el paquete económico que recientemente hemos enviado para la aprobación, en su caso, en el Congreso de la Unión.

Este paquete que hemos planteado, nos hemos planteado atender las diferentes demandas y necesidades de la población mexicana en materia de seguridad, de crecimiento económico y, desde luego, desarrollo social.

Este es un paquete responsable que responde a las necesidades de la sociedad, pero que también toma en cuenta el entorno macroeconómico y por ello se plantea en él una propuesta muy responsable de gasto.

Pero quisiera aquí hacer énfasis en lo siguiente: Responsabilidad en el gasto no solamente es plantear un escenario macroeconómico moderado o acorde con lo que estamos viendo en el entorno internacional.

Responsabilidad en el gasto también es precisamente el ser transparente, responsabilidad en el gasto es ejercer el gasto con oportunidad, responsabilidad en el gasto es precisamente informar a los ciudadanos lo que estamos haciendo con sus recursos.

Este foro en el que estamos el día de hoy es precisamente parte de este esfuerzo de responsabilidad en el que todo el país en sus diferentes niveles de gobierno debemos de estar involucrados y muy comprometidos.

La importancia de la Armonización Contable no permite dar marcha atrás, sino que debemos consolidar lo alcanzado, cumplir con las fechas que tenemos marcadas por ley para que esta Armonización Contable sea una realidad y sea entonces una herramienta para que los ciudadanos perciban una mayor transparencia en el ejercicio del gasto de los diferentes niveles de gobierno.

Les deseo mucho éxito en los trabajos de este foro, estoy seguro que lo tendrán, y muy buen día a todos.

Gracias.

Presentador: Muchas gracias por sus palabras al licenciado Carlos Montaño Fernández.

A continuación, para declarar formalmente inaugurados los trabajos de este evento, solicito la amable intervención del contador público Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública.

C.P. Salvador Vega Casillas: Muy buenos días. Estimado licenciado Carlos Montaño, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Licenciada Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación; licenciada Elizabeth Yáñez Robles, Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

Contador don Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública.

Muy estimados funcionarios municipales, estatales y federales.

En diciembre del 2008 se concluyó un proceso de reformas legislativas que incluyeron a nuestra Carta Magna, de gran trascendencia para el país con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Esta reforma legislativa pone a México a la vanguardia en cuanto a rendición de cuentas y transparencia se refiere y parte de un principio básico:

Para que existan rendición de cuentas efectivas y transparencia en los actos de gobierno, aunque parezca una redundancia, para que exista rendición de cuentas primero deben de haber cuentas y he de decir: Debe de haber cuentas e información de calidad.

Y este reto es grande, se trata de estandarizar los sistemas de registros contables en todos los niveles y órdenes de gobiernos para que el país cuente con información financiera homogénea y comparable para el Sistema de Cuentas Nacionales y que contribuya a que la información sea útil para mejorar la eficacia y la eficiencia en la acción del gobierno.

No se trata de homologar o de sólo homologar para que exista mayor información, sino para que la información sea de alta calidad y que sea un activo importante en la toma de decisiones, en la evaluación de la gestión pública y principalmente para que los gobiernos funcionemos mejor.

Por ello, celebro que en estos dos días contemos con una participación tan numerosa, no sólo en el número, sino en el firme deseo de dar cabal cumplimiento a una nueva legislación en contabilidad pública que nos ordena que para el próximo año debe estar este proceso de armonización funcionando.

Sé que para muchos gobiernos locales implica grandes transformaciones, pero justamente eso es lo que hace al reto relevante.

Por esa razón y de forma coordinada, los estados, municipios, instituciones y poderes hemos implementado una estrategia nacional de adopción e implementación de dicha ley.

Y este foro es una de esas oportunidades que tenemos para comunicarnos y difundir los mecanismos que establece la misma ley y también los procesos de adopción e implementación.

Recordemos que la finalidad es lograr una presentación homogénea de información financiera de ingresos y egresos, así como en lo patrimonial.

Es decir, lo que perseguimos es que todos los entes públicos apliquen los principios, reglas e instrumentos de la Contabilidad Gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.

Pero no hay que olvidar que el fin de la armonización contable, el fin de la modernización contable, que es tener mediciones precisas respecto al manejo eficaz de las finanzas públicas, la eficiencia del gasto, los ingresos públicos, la administración de la deuda pública y del patrimonio del Estado; que sean útiles para transparentar la acción pública, para rendir cuentas a la sociedad y sobre todo para que las cuentas que se rindan sean mejores al incrementar la eficiencia y la eficacia.

Y justamente por eso debemos asegurar el éxito de este proyecto trascendente para la administración pública, el no verlo como una carga administrativa, sino como una valiosa oportunidad para transformar a la administración pública en beneficio de los ciudadanos.

Nos mantenemos firmes en mantener una estrecha colaboración con todos y cada uno de los entes públicos, así como realizar el seguimiento y evaluación de los resultados en la gestión en materia de gasto, ingreso, financiamiento, control y administración patrimonial que deberán presentar los entes públicos en los plazos establecidos.

Estamos seguros de que la conjunción de esfuerzos entre estas tres instituciones redundará en el cumplimiento oportuno de las disposiciones de la ley y sin duda en una mayor transparencia de rendición de cuentas del Gobierno Mexicano en su totalidad.

Durante dos días compartiremos experiencias, conocimientos y sobre todo compartiremos el firme compromiso con México de construir mejores gobiernos, más abiertos, transparentes, honestos y efectivos.

Estimados amigos y amigas: la aplicación a cabalidad de la Ley de Contabilidad Gubernamental es una de las grandes transformaciones en la administración pública moderna de México de la que estamos siendo partícipes.

Un buen gobierno es aquel que no sólo rinde cuentas, sino muy buenas cuentas y qué mejor que en la coordinación encontremos la mejor aliada para responder a la sociedad con nuestro deber.

El reto es grande pero el compromiso y los beneficios son mayores.

Muchas gracias.

Y ahora, si me permiten, para declarar inaugurado el Foro, por favor, sírvanse ponerse de pie.

Siendo las nueve horas con 35 minutos de este 25 de octubre del 2011, declaro formalmente inaugurado este Primer Foro Nacional de Armonización Contable.

Que sea para el bien de México.

Muchas gracias.

 
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