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Mesa de Trabajo

Versión Estenográfica de las diversas ponencias sobre Aspectos Relevantes para la adopción e implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en las entidades federativas y sus municipios, en el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 25 de octubre de 2011 | Documento

Presentador: Como es de todos conocido, para lograr la armonización contable en nuestro país se requiere del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, por ello, para el éxito de este Foro es fundamental la participación de representantes de las entidades federativas y municipios, con el propósito de conocer los retos y compromisos a los que se enfrentan.

En este sentido, daríamos inicio al tema “Aspectos relevantes para la adopción e implantación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en las Entidades Federativas y sus Municipios.

Antes de iniciar con esta sesión, me permito presentarles al contador público Gustavo Adolfo González Estrada, Secretario de Finanzas y Administración en el estado de Guanajuato y Presidente del Consejo Estatal de Armonización Contable en dicho estado, quien será el moderador en esta mesa, en la que participan representantes del Gobierno Estatal de Guanajuato y del Municipio de Celaya.

El contador público González Estrada es contador público y maestro en fiscal, por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Guanajuato, de amplia experiencia en el sector público, donde destaca su trayectoria como Director General del Sistema DIF-Guanajuato, Contralor del Poder Judicial en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

Coordinador Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato y otros espacios administrativos y formativos en la Procuraduría General de Justicia y del estado, y en la Secretaría de Programación del Gobierno del Estado entre otras.

También es un reconocido académico de la Universidad de Guanajuato.

Se encuentra también con nosotros el licenciado Enrique Castro Villalobos, Subsecretario de Finanzas, él es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato, con maestría en administración por la Universidad del Sur de Oregon.

Se ha desempeñado dentro del sistema financiero en las áreas de comercio internacional y financiamiento corporativo.

Asimismo, dentro del sector empresarial, en las áreas de administración financiera y dentro del Gobierno del Estado ocupó la Coordinación del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo y actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Finanzas en la presente administración.

También forma parte de este panel el contador público Pedro Salazar Hernández, Director General de Contabilidad Gubernamental en el Estado de Guanajuato y Secretario Técnico del Consejo de Armonización Estatal.

Es contador público y maestro en fiscal, egresado de la Universidad de Guanajuato, con especialidad en administración pública.

Dentro de su experiencia laboral destacan los puestos de Director de Contabilidad del Sector Central, Director de Contabilidad del Sector Paraestatal y Director de Cuenta Pública, cargos adscritos a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Actualmente es Director General de Contabilidad en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Armonización Contable.

Asimismo, participa en esta mesa el contador público Mauricio Romo Flores, Auditor General en el Estado de Guanajuato, quien es contador público, egresado de la facultad de contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México, es catedrático a nivel maestría y licenciatura en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guanajuato y de la Escuela Profesional de Comercio y Administración EPCA.

Ha sido expositor en diplomados a nivel nacional e internacional y cuenta con el Certificado en las Disciplinas de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En el ámbito profesional laboró en firmas internacionales en áreas de auditoría, en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS); ha fungido como Vicepresidente de Difusión Institucional, así como Vicepresidente de Capacitación.

Fue elegido por Concurso Público Abierto como Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Guanajuato, a partir de enero del 2004 y ratificado como Auditor General por un segundo periodo en diciembre de 2008, puesto que actualmente ejerce.

Y, finalmente, presento a la contadora público Maribel López Martínez, Tesorera Municipal de Celaya, en el Estado de Guanajuato.

Es contadora pública por la Universidad de Guanajuato. En el ámbito de su formación personal cuenta con múltiples cursos y diplomados en Administración Pública, Finanzas, Armonización Contable, Gestión Hacendaria, Desarrollo Gerencial y Humano, Fiscal y otros más relacionados con la armonización contable y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En reconocimiento a su trayectoria cumple su segundo periodo al frente de la Tesorería Municipal de Celaya, espacio que le ha permitido ser representante del Consejo de Armonización Contable de la Región Centro-Oeste.

Fue reconocido su esfuerzo recientemente en la Revista Alcaldes de México 2012, en su Edición Especial, como parte fundamental del equipo que posicionó a Celaya como municipio de apertura rápida de empresas, además de refrendar el Premio de Mejor Atención y Servicio por parte de su dependencia.

Adelante.

C.P. Gustavo Adolfo González Estrada: Qué tal, muy buenas tardes.

Antes que nada un agradecimiento a todos los organizadores de este foro, pero principalmente a todos ustedes que permanecieron en la sala.

Hacíamos una apuesta que antes de este panel el 30 por ciento saldría, pero creo que no. Se los agradecemos.

Entendemos en este panel también que después de estar hablando toda la mañana sobre el mismo tema de Contabilidad Gubernamental se vuelve un poco tedioso. Trataremos de platicar el escenario en Guanajuato, qué fue lo que pasó, cómo le hicimos y qué seguimos haciendo.

Pero antes quisiera hacerles una invitación a que vayan al Festival Internacional Cervantino; no todo en la vida es Contabilidad Gubernamental o Fiscal.

Si pueden acompañarnos al Festival, estamos en su máxima etapa este fin de semana y el siguiente, ojalá que nos pudieran acompañar, para que vean que no todos es tan cuadrado dirían algunos; es algo también apasionante un poco el tema, que no nos invitan a los contadores.

Y junto con eso, después de que Moisés hizo un pequeño ejercicio estadísticos de quiénes estaban, aquí me gustaría terminar ese ejercicio y saber de todos los que están aquí presentes quiénes son de los gobiernos estatales y municipales; sin pena, por favor.

Del Gobierno Federal, ¿quiénes son del Gobierno Federal?

Muchas gracias. Todos los demás son proveedores de servicios, de computadoras o despachos y todo, Ok.

Quisiera solicitarles a ustedes, ojalá haya tomado café suficiente para no dormir, pero más que su atención a mí me gustaría solicitarles en esta primera parte su imaginación.

Nosotros llevamos en Guanajuato 13 años con este tema de Contabilidad Gubernamental y es importante comentar, es importante decir que para efectos de gobierno, para los tiempos de los gobiernos, para los tiempos de los países el tiempo corre de manera diferente que como nos gustaría a cada uno de los simples mortales.

El tiempo es un factor si bien es importante, pero corre muy lentamente, no como quisiéramos que se dieran todas las cosas.

Con esto comentaría que este modelo de armonización o de homologación contable no es el primero que pasa en nuestro país.

En nuestro país hemos tenido, para efecto de que se vaya dando una dinámica de apertura y una dinámica de mejor convivencia entre estados, municipios y Federación, esto se ha dado en varias etapas y en diferentes tiempos.

Recordemos un poco nada más el 25 de agosto de 1925, que para muchos no nos dirá esa fecha absolutamente nada, pero es cuando se funda el Banco de México.

Vamos a ubicarnos en este ejercicio de imaginación, en 1921, hace 90 años, no hace mucho tiempo para efectos de un país como el de nosotros, en donde el peso que emitía el Banco de Yucatán valía 80 centavos en el Banco de Chihuahua y el peso del Banco de Chihuahua valía en Guadalajara a lo mejor 90 centavos; el peso de Guanajuato valdría en Oaxaca a lo mejor 60 centavos.

Teníamos una disparidad del mismo peso en nuestro país, ¿y qué pasó?, estaba Gómez Morín en la Secretaría, en Hacienda estaba Alberto J. Pani y don Manuel Gómez Morín estaba asesorando en esta etapa también, y dicen: “Vamos a hacer una cosa, vamos a hacer un solo Banco, que solamente haya un solo peso en nuestra República y que ese peso valga igual en todos lados” Entonces se funda el Banco de México.

¿Cómo se hace el Banco de México? Todos los pequeños bancos que estaban regados en el país hacen una S.A, Banco de México Sociedad Anónima, todos tienen una aportación, 60 y tantos por ciento aportación Gobierno Federal, la diferencia de los bancos privados que existían en el país, para que solamente hubiera un solo peso en nuestro país y que no tuviéramos ese tipo de problemas.

Ahora, si lo comentamos con algunos de los estudiantes de las universidades, nos podrán decir cómo era posible que en México hubiera pesos diferentes. Ahora ya se ve como algo irreal, algo que no pudo haber pasado, pero pasó y fue un primer ejercicio de armonización y homologación que se hace en nuestro país para tener una sola moneda, aunque se decía que era la misma, pero varios estaban emitiendo pesos.

Otro efecto de armonización o de homologación, si quieren, se dio en algunos partidos políticos, donde juntan en 1929 a todos los partidos, pequeños partidos de todo el país y se junta el Partido Nacional Revolucionario. Es otro ejemplo que en nuestro país ha funcionado.

Un ejemplo más son los convenios de coordinación, esto ya es más avanzado, 1978, 1979, cuando sale la Ley del IVA y que elimina de un jalón todos los impuestos locales que había en las entidades y en los municipios y solamente va a haber un solo impuesto, el Valor Agregado, y de ahí va a ser participable, junto con el Impuesto Sobre la Renta y una fórmula que ya comentaba en algún otro foro, que le toca un 20 por ciento a las entidades y a los municipios, 80 por ciento con la Federación.

Pero se quitan todos estos impuestos. ¿Por qué? Porque había muchos impuestos y a lo mejor una botella del mejor vino que quieran ustedes tenían impuestos locales, impuestos municipales, impuestos federales y dicen: “Vamos ya a hacer una sola cosa, vamos a hacer una sola forma fiscal de llevar las cosas”

El tema de armonización contable es un tema que ahora entendemos por qué están las cosas de la manera como están. Cada uno de los municipios, algunos municipios tendríamos que pensar en de los dos mil 441 municipios que tenemos en el país, un mil 686, esto es, el 70 por ciento tienen menos de 25 mil habitantes.

En algunos municipios habrá que pensar en poner primero la luz para que todos puedan tener una computadora y poder comprar un paquete fiscal. Y no es que no quieran o que no puedan, sino cada uno de los municipios hace su propio esfuerzo de cómo llevar la contabilidad.

Hay algunas contabilidades que se llevan todavía en libreta, algunas en Excel, ya van más avanzados; algunos otros con sistemas ya mucho más avanzados, mucho más profesionales, que es a lo que quisiéramos llegar todo mundo.

Empezamos con el Sistema de Contabilidad Gubernamental para vender un poco esta idea, que es una armonización en todo el país para obtener más claridad.

Recordemos un poco cuando se hizo la Reforma Fiscal en el 2007, que decíamos que si hacíamos la Reforma Fiscal completa creceríamos tres puntos del PIB, porque no teníamos otra base en la cual decir que vamos a crecer, no había una contabilidad, todavía no la tenemos, de hecho, de cuánto podría crecer en pesos y centavos cada una de las entidades o el país completo.

Este nuevo sistema nos lleva a una serie de elementos que si bien es cierto que el sistema es muy sencillo para todos los contadores, que vimos que somos mayoría aquí; todas las cuentas que empiecen con uno serán activo, todas las cuentas que empiecen con dos serán pasivo, con tres será patrimonio, con cuatro resultados de acreedoras o ingresos y con cinco resultados de deudoras o gasto.

Eso suena muy sencillo, a la hora de implementarlo y amarrarlo con el tema presupuestal es cuando se empiezan a complicar las cosas.

En nuestro país, de los 32 estados, 20 estados solamente han hecho caso a este llamado de la homologación, tres estados solamente han cumplido toda la normatividad que se ha pedido hasta este momento en tiempo y forma.

Y el resultado de los tres estados es muy interesante porque es muy democrático, es el Distrito Federal, es el Estado de México y es el estado de Guanajuato los que hemos cumplido hasta la última, está PRD, PRI y PAN finalmente. En efecto nacional es como está.

Y a nivel estatal, yo quisiera comentar de Guanajuato. Guanajuato tenemos 46 municipios, de los cuales 14 municipios tienen más de 100 mil habitantes, eso nos da una idea del desarrollo de Guanajuato cómo está funcionando; 12 municipios tienen menos de 25 mil habitantes; de los que tenemos ahí, 20 municipios son intermedios.

Estamos haciendo un esfuerzo de homologación, un esfuerzo de armonización contable y lo que estamos buscando finalmente es la transparencia.

Pasaría a lo que estaríamos viendo los estados que ya tienen su cumplimiento, los que están en una etapa de cumplimiento parcial y ya algún cumplimiento del Ejecutivo de los estados que están al cien por ciento.

Y finalmente, ¿quiénes no han reportado avance? Esto quisiera hacerlo notar. No han reportado avance, no significa que no tengan avances, porque nosotros pensamos ¿es un punto de partida realmente la armonización o es un punto allegado?

Un punto de partida ¿por qué? Porque el 9 de octubre se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable en Guanajuato y ese Consejo empieza a ser toda la difusión de los alcances de la ley, capacitación a los 238 entes públicos que tenemos en Guanajuato, las asesorías específicas que hay que dar, las adecuaciones jurídicas, la revisión de los procesos presupuestales y contables, la revisión de sistema, el consenso sobre la ruta seguida, hay que convencer a toda la gente de que todo es bueno, vamos a entrarle, y que se incorporen al Sistema Integral de Hacienda Pública.

Y preguntamos si es un punto de partida porque en la siguiente lámina veremos que en Guanajuato, desde 1998, coincidentemente empezamos un 25 de agosto, pero de 1998, en donde empezamos la implementación del Sistema Integral de la Hacienda Pública. Tenemos el sistema, estamos en SAP eso ayuda, es un sistema caro, sí, sí lo es, pero ayuda muchísimo.

A veces la polémica está en que cuánto costó y cuánto estas pagando y no en la claridad y la transparencia que se puede tener con esto.

En 2001, la cuenta pública la subimos a internet, cada tres meses estamos subiendo nuestra cuenta pública en internet; estamos auditados permanentemente por siete entes diferentes, con algunos a quienes les debemos.

Inmediatamente sacamos la cuenta pública y si no aparece empiezan a hablar, o si no aparece la cuenta pública, pero tenemos permanentemente la cuenta pública en internet cada tres meses desde 2001.

A 2006 descentralizamos el gasto al sector paraestatal, una complicación dentro del mismo gobierno.

En 2006 a 2012 tenemos una cuenta pública tipo, tenemos leyes de ingresos tipos, recursos humanos, ingresos y tesorería lo manejamos de manera similar; y tenemos un portafolio también de proyectos de inversión.

El proceso ha sido evidentemente largo, llevamos 13 años en esto, no es de tres o cuatro años; yo sí admiro a los estados que han avanzado muchísimo, que no tenían realmente ninguna coordinación con sus propias entidades, las propias dependencias y los municipios.

En un esquema tan rápido de tres o cuatro años, llevamos 13 años y hemos terminado bien, pero hay que redefinir el marco jurídico, imagínense eso con cada uno de los municipios, cada una de las entidades.

Homologar criterios con el Gobierno Federal que fue el primer cuestionamiento que ¿por qué con el Gobierno Federal? La respuesta era muy sencilla, son los que están mandando.

Descentralizar el presupuesto es otra de las etapas, definir todos los procesos en sistemas, un nuevo esquema de presupuestación y el proyecto con todos los municipios.

Una plataforma robusta, que es la que tenemos en Guanajuato, es la base para tener una eficiencia y una transparencia que ha permitido realmente que estemos avanzados.

Con esa plataforma, tenemos una eficiencia operacional, más una agilidad nos da una calidad y transparencia en todos los movimientos que hacemos.

En Guanajuato, afortunadamente los sistemas, todo está en R3, está en SAP; si no está en el sistema es como si no existiera. Obligamos a que todo mundo esté en esta parte.

La siguiente es una lámina rápida, es un sistema modular en donde están todos los módulos y cada uno de los municipios, cada una de las entidades se va sumando, se va registrando, es autonomía, es su información.

No tenemos lo que a veces son algunos de los cuestionamientos que hacen los alcaldes en el sentido de “¿y por qué voy a registrar esto, por qué vas a tener tú mi información?”. Sobre la información ellos tienen la total autonomía.

Hicimos un diagnóstico para los pasos de la revisión, reestructuración y compatibilización dentro de cada una de las entidades, dentro de cada uno de los municipios; estamos haciendo un modelo que sea a nivel nacional, estamos haciendo el híbrido municipal y estatal para llegar al federal.

Estamos haciendo la normatividad evidentemente, los procedimientos, los sistemas y una Cuenta Pública universal para que sepamos algún día realmente cuál es el valor del activo de todos los municipios, de todos los estados y de la federación.

Haré un comentario extra: Sobre lo que decía el doctor Moisés Alcalde, sobre el tema de los bienes mueble y bienes inmuebles, creo que es un tema un poco más complicado.

En Guanajuato tenemos escuelas que tienen tres nombres diferentes y están registrados de tres maneras diferentes: “Benito Juárez” en la mañana, “Miguel Hidalgo” en la tarde y “Josefa Ortiz de Domínguez” los sábados.

Entonces se trata de un solo inmueble con tres nombres diferentes, con problemáticas diferentes y cuando acudimos a la federación a decirles que si esa escuela es suya, nos damos cuenta que también tenemos un problema en la federación que habrá que resolver pronto porque los estados estamos avanzando, los municipios también y la federación tiene que hacer un poco su tarea para que en conjunto estemos trabajando.

En la cobertura de Guanajuato rápidamente empezamos con Poder Ejecutivo, dependencias y entidades, todo un reto; Poder Legislativo, el Órgano de Fiscalización Superior lo comentará el contador Mauricio en un momento porque para poder auditar tenemos que estar de la mano para que nos estén auditando en línea.

Al principio así como que da cosa pero la realidad es que no tienes alternativa; es dinero público, se tendrá que auditar permanentemente y entre más auditados estemos, más tranquilos están los Secretarios de Finanzas.

El Poder Judicial se incorpora, de los organismos autónomos cinco entes, de los cuales cuatro ya están con nosotros; en cuanto a los municipios, trabajamos con los 46, no están aún todos pero siguen trabajando con sus propios sistemas.

El Consejo Estatal de Armonización Contable como función, el Secretario de Finanzas, un servidor, estamos en el liderazgo de esto pero es un tema de equipo junto con los municipios.

Tenemos un Secretariado Técnico y una unidad de armonización que son quienes están capacitando permanentemente a todos los municipios y a todos los que estén solicitando este apoyo.

Sobre la asesoría y capacitación, llevamos 4 mil 100 personas capacitadas de una manera permanente; el equipamiento es muy importante porque sin la capacitación y el equipamiento no podemos hacer nada si no tenemos un buen sistema.

Las solicitudes oficiales al Sistema Integral de Hacienda Púbica, el Poder Legislativo está con nosotros, el Órgano de Fiscalización, cuatro de los cinco municipios autónomos y 37 de los 46 municipios ya están con nosotros, está en el sistema nuestro.

Son pocos los municipios que no están y finalmente Guanajuato tendrá en algún momento una sola Cuenta Pública del Estado -es el objetivo que tenemos- en donde estén todos los organismos autónomos, los tres Poderes, pero por supuesto todos los municipios.

Las siguientes láminas ya se vieron en las presentaciones anteriores.

Con esto les agradezco esta parte de la participación, seguiremos con el panel y cederé el uso de la voz al licenciado Enrique Castro, por favor.



 
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