SFP
Indice del artículo
Mesa 2
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

Mesa de Trabajo

Versión Estenográfica de las diversas ponencias de la Segunda Mesa sobre Aspectos Relevantes para la adopción e implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en las entidades federativas y sus municipios, en el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 25 octubre de 2011 | Documento

Presentador: Nuevamente les doy la más cordial bienvenida al Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental.

Les recuerdo que las ponencias que se han estado presentando pueden ser consultadas ya en nuestra página Web www.funcionpublica.gob.mx

Continuaremos entonces nuestro programa con un Panel que va a observar la misma dinámica que el anterior, es decir, se abordarán los compromisos y los retos desde las perspectivas contable, de recursos humanos, financieros y de sistemas, y se identificarán las acciones que falta realizar para lograr la implementación de la ley contando como referencia la experiencia del estado de Chiapas.

Al igual que en aquella ocasión en ese panel, también en ésta estarán ustedes auxiliados por nuestro personal de apoyo en la sala para que puedan manifestar en las papeletas todas sus consultas, sus preguntas e inquietudes.

Damos inicio a esta última etapa del primer día en el diálogo Nacional de Contabilidad Gubernamental con la mesa sobre los Aspectos Relevantes para la Adopción e Implantación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en las entidades federativas y sus municipios; ahora, como habíamos dicho, con representantes del estado de Chiapas.

Primeramente les presento al licenciado Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, quien será moderador de la mesa.

El licenciado Jiménez Bolaños Cacho, actual Secretario de Hacienda en el estado de Chiapas, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y maestro en ciencias en matemáticas financieras, por la Universidad Warwick, Inglaterra.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley, California, en Estados Unidos en matemáticas para ingeniería financiera.

Ha sido asesor económico en las cámaras de diputados y senadores, en el Congreso de la Unión, así como asesor en materia de finanzas públicas a diversos niveles de gobierno.

Fue Subsecretario de Ingresos y actualmente es Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Chiapas.

Agradecemos también la presencia en este Panel al contador público Humberto Blanco Pedrero, auditor superior en el estado de Chiapas.

Es contador público egresado del Instituto Politécnico Nacional, tiene maestría en administración y diplomado en alta dirección de la empresa pública; laboró en el sector privado como consultor independiente.

En el ámbito académico fue profesor en la Universidad La Salle entre otras instituciones educativas; en el sector público se desempeñó en cargos de control y auditoría en la Secretaría de Comercio, la empresa paraestatal DICONSA y la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, en esta última como comisario del sector Comunicaciones y transportes y del sector Educación, ciencia y tecnología.

Fue contralor interno, subdirector general, director general, encargado del despacho de la Comisión Nacional de Libros de Texto de Gratuitos; también se desempeñó como director de riesgos financieros de la Aseguradora Hidalgo.

En el mes de enero de 2007 fue nombrado coordinador general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Chiapas; y en el mes de julio de ese mismo año fue designado por el Congreso del estado, por unanimidad de votos, auditor superior del estado de Chiapas.

Damos también la bienvenida al licenciado José Luis Hernández Burguete, Tesorero del municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Él es contador público por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas y maestro en impuestos por el Instituto de Alta Especialización para ejecutivos.

Desde 1995 ejerce su profesión y brinda sus servicios como contador público independiente en Despacho de Asesoría Contable y Fiscal de su propiedad.

Está afiliado al Instituto de Contadores Públicos, A.C. del cual fue presidente a nivel local.

Con amplia experiencia laboral en el sector público, se desempeñó en puestos como director general de contabilidad adscrito a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Auditor fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con subsede en San Cristóbal de las Casas.

Oficial Mayor y Administrador General en el Instituto de Desarrollo Humano Municipal. Actualmente es Tesorero Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Nuestra última integrante de este panel es la licenciada Cecilia López Sánchez, Presidenta Municipal del Municipio de Oxchuc, en el Estado de Chiapas.

Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Maya, además de Profesional Técnico en Salud Comunitaria.

Ha tomado diversos cursos de capacitación y ha participado en conferencias, pláticas y ponencias relacionadas con su profesión y con sus experiencias en el trabajo comunitario.

Resalta también su paso como académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de su desempeño laboral resalta el Servicio Público Comunitario pues desde 2002 ha desempeñado diversos cargos en el Programa IMSS-Oportunidades tales como Encargada de la Unidad Médica Auxiliar Técnica Rural en Salud, Promotora del Área de Acción Comunitaria, Asesora Zonal del Área de Acción Comunitaria y Supervisora Delegacional del Área de Acción Comunitaria.

Ha recibido múltiples reconocimientos institucionales y sociales debido a su profesión y a las lenguas nativas que habla, lo cual le abrió el camino al ámbito político local donde actualmente es Presidenta Municipal de su natal Oxchuc, Chiapas.

Bienvenidos, adelante.

Lic. Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho: Muchísimas gracias a todos.

Antes que nada, quisiera pedir si pudiesen poner un video que traemos para todos ustedes, que esperamos que sea muy explicativo de lo que se va a retomar posteriormente en la mesa.

(Proyección de Video)

Permítanme expresar el honor que es para los miembros de esta mesa que representa al bello estado de Chiapas de poder asistir a tan importante Foro.

Un agradecimiento muy especial, también de parte de los miembros de esta Mesa y del Gobernador Juan Sabines Guerrero, tanto a la Auditoría Superior de la Federación como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública por la invitación tan especial que distingue al estado de Chiapas.

Para el Gobernador Sabines la transparencia ha sido eje fundamental de su gobierno y del ejercicio público, lo anterior ha sido reconocido por quinto año consecutivo por una de las agencias más distinguidas en el medio de las finanzas públicas, estatales y municipales ocupando el primer lugar de manera consecutiva.

Pero toda transparencia involucra e implica una contabilidad transparente, una contabilidad moderna y ordenada.

Ello fue también reconocido cuando se constituyó el Consejo Nacional de Armonización Contable, en el cual el Gobierno de Chiapas fue uno de los cuatro estados que ocuparon la mesa.

De esta manera compartimos con Baja California, Aguascalientes y Campeche, representando a las zonas siete, uno, cuatro y ocho, como lo establece la propia Ley de Coordinación Fiscal.

Como integrante de la CONAC, la participación de Chiapas en el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ha sido activa y propositiva, asimismo ha colaborado de manera muy importante en la formulación de documentos normativos.

El CONAC ha emitido documentos que de acuerdo al artículo séptimo de la propia ley que lo regula, deben ser publicados en la gaceta oficial de cada entidad federativa.

El estado de Chiapas ha cumplido al 100 por ciento con esta disposición, publicando en el periódico oficial del estado todos y cada uno de los documentos, desde el marco conceptual, de contabilidad gubernamental emitido el 20 de agosto del 2009, hasta los lineamientos mínimos relativos al diseño e integración de registro en los libros Diario Mayor, Inventarios y Balances, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 2011 y en el periódico oficial del estado el 27 de julio del 2011.

Esta misma ley establece que debe emitirse información presupuestaria sobre la base técnica amortizada a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

Chiapas lleva el 90 por ciento de avance en su implementación, la cual es aplicada desde el Ejercicio 2010 y para este año se ha incluido el catálogo de cuentas contables y presupuestarías armonizadas con el compromiso de cumplirlo en su totalidad en la fecha que establece la ley.

Asimismo, la Cuenta Pública del estado de Chiapas del Ejercicio 2010 cumple un 90 por ciento con las especificaciones requeridas por el CONAC y la del 2011 estará totalmente armonizada, un año antes del plazo estipulado.

En cuanto a la operación de un sistema que genere la información financiera en tiempo real, como ustedes pudieron observar en el video, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado, en los tres poderes cuenta con un sistema integración de administración hacendaria del estado.

Asimismo, el propio estado ha establecido el Consejo de Armonización Contable, el cual fue publicado su constitución en el periódico oficial número 305.



Última actualización el Martes, 25 de Octubre de 2011 17:59
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad