SFP

Clausura

Versión Estenográfica de la Ceremonia de Clausura del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo por el C.P. Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 26 de octubre de 2011 | Documento

Primero que nada felicidades a todos los presentes por el aguante, realmente estuvo pesado.

Felicidades también y agradecimientos a todos los expositores; felicidades también a los que están participando en las videoconferencias a través del sistema de control remoto de la CFE en todo el país, a la cual le agradecemos también esta bonhomía de prestarnos este sistema. Felicidades a todos aquellos que nos han seguido las exposiciones vía Internet.

Pero también hay un plus: el Canal del Congreso está tomando video de todo este foro, algunos videos se van a presentar en forma diferida pero están tomando nota y grabando de todo nuestro foro.

Así pues, hemos culminado nuestros trabajos, a lo largo de los cuales hemos aprendido ideas básicas contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como ideas y prácticas contables contenidas en los documentos básicos emitidos hasta la fecha.

Estamos -ahora ya- enterados que existe toda una estructura teórica y práctica de la Contabilidad Gubernamental, estamos conscientes de que se cuenta con una estructura jurídica que sustenta la existencia de la Ley y de las prácticas contables.

Estamos también enterados de su obligatoriedad en todos los órdenes y poderes de gobierno, tanto federales como estatales y municipales.

Se creó -estamos enterados- la CONAC, el Consejo Nacional de Armonización Contable, que está constituido por el Secretario de Hacienda, los Subsecretarios de Ingresos, Egresos y de Hacienda, el Tesorero de la Federación, el Titular de la Coordinación dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas, un representante de la Secretaría de la Función Pública, cuatro gobernadores y dos representantes de los municipios.

La CONAC ha emitió diversos documentos cuyo contenido fue materia de este foro.

Emitió El marco conceptual de la Contabilidad Gubernamental, Los postulados básicos de la Contabilidad, El marco metodológico, El Plan de Cuentas y las Reclasificadoras de Cuentas.

También El manual de Contabilidad Gubernamental, Los Convertidores de las Cuentas entre la Contabilidad Presupuestaria y la Contabilidad Acumulativa.

Asimismo, as reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, los Elementos de Cargo, Abono y Saldo en las Diferentes Cuentas, los Lineamientos de un Sistema de Costos y las Disposiciones para el Registro de Deuda Pública y otros Pasivos y su Calificación.

Ya se cuenta pues, con todos los elementos para implantar la Contabilidad Gubernamental que tiene carácter de acumulativa, en coordinación con la Contabilidad Presupuestaria tradicional.

En este foro nos fue posible estudiar la relación de la Contabilidad Gubernamental y el Sistema de Cuentas Nacionales que lleva el INEGI.

Tal vez nos hizo falta precisar mucho mejor la importancia que va a tener en esa Contabilidad Nacional que lleva INEGI, ¿en qué forma se va a contactar con la Contabilidad Gubernamental?

Pues que es la Contabilidad de la parte de Gobierno.

La Tesorera de la Federación, por su parte, nos compartió el Sistema de Cuenta Única para la Administración y Control de los Recursos Públicos, que forma parte de la Contabilidad Gubernamental.

Escuchamos con mucha atención en dos mesas a los estados de Guanajuato y Chiapas, que nos compartieron inquietudes, problemas y expectativas del estado y de los municipios, así como de los entes fiscalizadores.

De muy especial interés fue comparar los problemas de un municipio grande como Guanajuato y de otro pequeño como Oxchuc, del estado de Chiapas.

El INFOTEC aportó un tema importantísimo, como es la automatización del Sistema de Contabilidad Gubernamental en los municipios, sobre todo en el sistema piloto que se está elaborando para los municipios con menos de 25 mil habitantes; sin embargo, según se oyeron las preguntas, todavía quedan muchas inquietudes de los presentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso, a través de diversos funcionarios, los contenidos de los documentos emitidos y nos explicaron reglas de operación, metodología de evaluación, los momentos de registro de gastos e ingresos, los asientos contables, la interrelación con la Contabilidad Presupuestaria.

Escuchamos también las experiencias y avances en tres estados que ya han constituido sus consejos de armonización contable, el Distrito Federal, el estado de Campeche y el estado de Oaxaca, es decir, uno muy grande, uno mediano y otro pequeño.

Se dejaron oír voces muy importantes como la de los académicos de la UNAM y de los institutos y asociaciones profesionales, así como la del Director del Instituto Americano de Avalúo de Bienes Nacionales que acaba de antecederme en la palabra.

Igualmente el Director de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, que nos hizo un planteamiento entre propositivo y de reclamo sobre las buenas y las malas prácticas de gobiernos estatales y municipales.

Nos fue posible también oír los puntos de vista de los organismos fiscalizadores, tanto en la voz del Auditor Superior de la Federación, como del Secretario de la Función Pública, de los auditores superiores de los estados y los contralores estatales.

En la Ley General de Contabilidad Gubernamental se habla del concepto de armonización, en el sentido de que todas las contabilidades del sector público siga los mismos postulados, los mismos principios, las mismas reglas, que se hable uno con otros, de tal manera que puedan ser consolidados en algún momento en el futuro, es decir, que puedan acumularse todas las cifras de los distintos niveles de gobierno y también que puedan ser analizados con la misma metodología, ya sea una dependencia, una institución, una entidad federativa o un municipio.

Esto es importante. Actualmente sólo es posible armonizar las cifras presupuestarias dentro de la Federación y no crean que muy completas, pero más o menos. Pero no es posible hacerlo con algunas entidades federativas y menos con las cifras de los municipios, ya que los registros e informes siguen diferentes reglas, diferentes prácticas contables, además de que en muchas ocasiones no se registran ni todos los activos ni todos los pasivos.

Como ven, el concepto de armonización contable es importante, pero lograr que se acepte este concepto tiene implicaciones inusitadas y de enorme actualidad, porque no sólo hemos de hablar de armonización contable, también hay que hablar de armonización de los planes gubernamentales.

Buena parte del problema que tienen los municipios y las entidades federativas a la hora de venir a gestionar los recursos en los programas federales que se les tienen otorgados, si no traen proyectos armonizados entre sí, no le están concediendo los recursos necesarios.

El plan municipal tiene que estar armonizado con el plan estatal. Se oye como de perogrullo, pero lo cierto es que no lo están haciendo y los planes estatales armonícenlos en lo posible también con el Plan Nacional de Desarrollo y verán que entonces las cosas les pueden salir mucho más fáciles.

También necesitamos la armonización legislativa, es decir, que las leyes también se hablen entre sí, la federal con la estatal y las municipales, en la parte que les corresponde de la legislación, pues la armonización de políticas públicas, qué más, cuando el Presidente hablaba del Programa Nacional de Infraestructura, debió haber habido también una armonización rápida entre las entidades que debieron haber tenido su armonización rápida entre las entidades que también debieron haber tenido su armonización en cuanto a infraestructura se refiere en sus estados y municipios.

También hay que hablar de armonización de los programas federales estales y municipales. Muchas veces los programas de SEDESOL, de desarrollo social y estatales no se platica muy bien con los programas federales de la propia SEDESOL.

Armonización en materia de seguridad, que es lo que estamos viendo, no estamos armonizados en la legislación, en las prácticas y en los propios mandos policiacos en materia de seguridad.

Desde luego, si esto nos lleva a eso no hay armonización en materia de economía, en materia de educación y en materia de buenas prácticas de gobierno.

¿Qué me dicen de la armonización de los sistemas informáticos?

Si en la propia Federación no se hablan los sistemas dentro de la misma secretaría a veces, menos entre secretarías y menos con las globalizadoras, que serían la de Hacienda y la de Función Pública.

Desde luego, también hay que armonizar los sistemas de fiscalización.

Ahí sí quiero decirles, como lo dijo Juan Manuel Portal, el Auditor Superior, que ya hemos avanzado mucho en esto porque estamos en pláticas entre nosotros, la Función Pública y la Auditoría Superior para el Sistema Nacional de Fiscalización.

Ya les entregamos, por lo pronto, nuestro primer documento que fue el catálogo de observaciones para armonizarnos en el sentido de que las observaciones que ellos levanten, se refieran a los mismos temas que nosotros estamos levantando y al mismo tiempo que cuando ellos estén haciendo una auditoría en cierto programa no lleguemos nosotros a hacer la auditoría de lo mismo y sacar las mismas observaciones y a veces hasta contradictorias porque la Auditoría Superior saca una observación equis cuando a lo mejor nosotros no la estamos sacando.

En todo esto se ocupa también armonización.

Esto puede ser también, lograr que se armonicen los gobiernos federales y los gobiernos locales entre estados y municipios, armonización de los tres poderes de la unión, no nos hablamos, más aún, nos estorbamos los poderes, cuando la Constitución habla muy claro: No se trata de que el Poder Legislativo esté en contra del Ejecutivo o el Judicial en contra del Legislativo, se trata de que cooperemos juntos, todos, los tres poderes en el logro del bien nacional, que es para lo que nos ponen ahí.

Saludos a todos los que han seguido estos trabajos en los centros de videoconferencia de la CFE, saludos a ustedes también, saludos igualmente a quienes nos han acompañado a través del internet.

Y a todos ustedes gracias, gracias a los expositores y personas asistentes.

Esperamos sinceramente que todos hayamos aprendido, por lo menos las ideas básicas y generales que nos motiven a profundizar en los temas y que nos faciliten la implementación de la contaduría gubernamental para armonizar, trasparentar, rendir cuentas a una sociedad, la mera verdad, una sociedad ávida de saber y ávida de confiar en nosotros, en sus gobiernos.

Muchas gracias por su atención, buen viaje a su lugar de origen y que todo haya sido para su provecho.

Gracias.

 
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