SFP
Indice del artículo
Mesa 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Todas las páginas

Mesa de Trabajo

Versión Estenográfica del Panel sobre Aspectos Relevantes para la adopción e implantación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el Poder Ejecutivo Federal, en el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 26 octubre de 2011 | Documento

Presentador: Damas y caballeros bienvenidos al Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental. Bienvenidos también quienes nos acompañan a través de la señal vía satélite e internet.

Para dar inicio a este segundo día, tenemos preparado un Panel. En esta sesión continuaremos con el tema referido a los aspectos relevantes para la Adopción e Implantación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pero ahora con énfasis en el Poder Ejecutivo Federal.

Antes de iniciar, les recuerdo que para las preguntas tienen ustedes el apoyo de nuestro personal en el salón, ellos les proveerán papeletas para que puedan escribirlas y después le sean entregadas a los panelistas.

Este Panel tendrá una dinámica similar a los de ayer, es decir, se abordarán los compromisos y los retos desde la perspectiva contable, de recursos humanos, financieros y de sistemas.

Y se identificaran las acciones que hace falta emprender para lograr la plena implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Para tal efecto, nos acompañan prominentes servidores públicos adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para iniciar con esta sesión, les presentaré al matemático Luis Miguel Montaño Reyes, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien fungirá como moderador en esta mesa.

Él estudio matemáticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue Oficial Mayor en la Secretaría de Desarrollo Social y anteriormente se desempeñó como Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e informes sobre la gestión pública en la Subsecretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También ocupó la Dirección General de Operaciones de Protección y Resoluciones Bancarias del IPAB; y fue director general de personal en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, nos acompaña el ingeniero Alfonso Octavio García de León Olvera, quien es ingeniero en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Realizó la maestría en administración y los diplomados de administración de la calidad y reingeniería de negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En 1998 ingresó a la Administración Pública Federal, en donde ha ocupado los siguientes cargos: Director de evaluación y seguimiento en la Tesorería de la Federación, gerente de informática en Banco de México y director general de informática en la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente se desempeña como Titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como Encargado de la Coordinación General de Calidad y Seguridad de la Información en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nos acompaña también el contador público certificado Rogelio Santillán Buelna, Encargado del Despacho de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable.

El contador público certificado Rogelio Santillán Buelna es licenciado en contaduría pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es maestro en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es candidato a doctor en ciencias sociales en la Universidad La Salle.

Ha trabajado en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. En el sector privado se ha desempeñado como auditor en la firma Castillo Miranda.

Y en el sector académico ha sido director de la licenciatura de contaduría pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca. Además de catedrático y conferencista a nivel nacional e internacional.

Ha sido Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, A.C.; consejero en cámaras empresariales, articulista en diversos medios y autor del libro “Consolidación de Estados Financieros”.

Nos acompaña también el licenciado Jesús Elizarraras Naveja, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas.

Desde 1992 ha tenido la oportunidad de colaborar en distintas entidades de la Administración Pública como la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, el Auditorio Nacional y el gobierno del estado de Zacatecas.

Actualmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desempeña como Director General Adjunto en la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública y es el encargado del desarrollo e implantación del Sistema Integral de Administración Financiera Federal, SIDAFF.

Le damos también la bienvenida a Ricardo Ángel Gutiérrez, consultor líder del proyecto del Banco Mundial en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Sistema Integral de Administración Financiera Federal, SIDAF y en Contabilidad Gubernamental.

Ricardo Ángel Gutiérrez es contador público egresado de la Universidad Nacional del Sur de Argentina con postgrado en Administración Pública por el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública, de la Organización de Estados Americanos.

Desde 2006 realiza trabajos de consultorías para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de Administración Financiera y Contabilidad Gubernamental.

Simultáneamente se desempeña como consultor en otros países de América Latina como República Dominicana, Panamá, Honduras y Perú.

De 1999 a 2003 de desempeñó como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Grupo BAPRO, S.A. donde realizó la integración automática de los sistemas bancarios y administrativos de dicha institución.

Entre los años 1996 y 1999 prestó servicios como experto de alto nivel en Administración Financiera Gubernamental para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para el Ecuador, Venezuela, la República Dominica, Bolivia y Panamá.

Fue Secretario de Hacienda de Argentina entre los años 1991 y 1996. Durante su gestión se diseñó y ejecutó el programa de reforma de la Administración Financiera Gubernamental. Fue autor del proyecto de Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional aprobado por la Ley 24.156 en 1982.

En dicho contexto se diseñó e implantó el Sistema Integrado de Información Financiera Gubernamental que posibilitó el registro y la generación automática de estados contables y de ejecución presupuestaria en tiempo real para el gobierno central, hasta la fecha en pleno funcionamiento y proceso de modernización.

Anteriormente trabajó como experto y consultor internacional en Administración Financiera y Presupuestaria para las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Ministerio de Hacienda de Honduras, en la Oficina Central de Presupuesto de Venezuela y en el Ministerio de Finanzas Bolivia.

Ha escrito varios documentos sobre la Administración Presupuestaria y Financiera del Estado.

Por la reforma en el gobierno Argentino para la modernización integral de la gestión financiera y la presentación de informes de transparencia financiera en medios electrónicos, a través de Internet y siendo este modelo un referente para otros países del mundo, recibió el “Oscar Vargas Prieto Award for Accountability and Integrity in International Governamental Financial Management”.

Ahora cedo la palabra al licenciado Luis Miguel Montaño Reyes, moderador de este panel.

Moderador, Lic. Luis Miguel Montaño Reyes: Gracias. Muy buenos días a todos. Primero que nada quiero agradecer a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que conjuntamente con nosotros se haya hecho esta organización de este evento tan importante, sobre todo para no dejar de hacer un alto en el camino -a poco más de un año de que concluya esta Administración pero también de que lleguen tiempos importantes que marcan la Ley de Contabilidad- a fin de revisar cómo vamos y juntos ponernos metas para dar los siguientes pasos.

Saludo a mis compañeros del Gobierno Federal, no solamente a los aquí presentes en el panel sino también a todos los asistentes; también saludo a nuestros compañeros de los otros órdenes de gobiernos estatales y municipales que nos acompañan aquí en el foro y también por las vías electrónicas a través de las cuales se está dando seguimiento a este evento.



Última actualización el Miércoles, 26 de Octubre de 2011 12:00
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad