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Moderador: Hemos escuchado el punto de vista ya desde la normatividad y ahora pediría a Jesús Elizarraras que nos platique ya la experiencia en sistemas, no a tal detalle como lo va a hacer el ingeniero García de León, en lo que ha sido esta aplicación o esas aplicaciones con cada uno de los ramos de la Administración Pública.

Lic. Jesús Elizarraras Naveja: Gracias, Oficial Mayor. Buenos días a todos.

Es un placer y un orgullo estar aquí compartiendo con ustedes la experiencia del Gobierno Federal.

Partiendo del modelo que el doctor Gutiérrez nos presentaba en el esquema teórico, la tarea siguiente es empezar a aterrizar todos estos conceptos en los sistemas ya muy prácticos de la Administración Pública Federal.

Si bien el modelo conceptual del Sistema Integral de Administración Financiera es amplísimo y contempla todos los temas de planeación, desde la política fiscal, el financiamiento, los ingresos, la presupuestación, hemos dividido este esfuerzo en un proceso evolutivo que nos permite ir alcanzado metas, muy alcanzables, e irle dando cumplimiento a la Ley General de Contabilidad.

En ese sentido, el primer esfuerzo que estamos concluyendo para arrancar el 1º de enero del 2012, es el Sistema de Contabilidad Gubernamental, que es el núcleo financiero de todas las operaciones que están identificadas en el modelo conceptual del SIDAFF.

Este Sistema de Contabilidad Gubernamental marca el hito, es el punto de no retorno en este proceso de reforma y de transformación de la información financiera gubernamental. Este Sistema de Contabilidad Gubernamental realiza la integración automática de todos los eventos de impacto financiero, toma como eje el devengado, ya tiene incorporados todos los momentos del gasto que hemos visto en otras presentaciones y realiza la generación en tiempo real de todos los estados financieros y toda la información derivada de la gestión.

Desde el punto de vista de los entes públicos el objetivo de este sistema es registrar todas las transacciones que tienen impacto financiero del lente, producir los estados financieros que muestren la situación presupuestaria, contable y fiscal; contribuir a la eficacia, economía y eficiencia de la evaluación del desempeño del gasto y los ingresos públicos, y presentar la información financiera y los estados que produce la respectiva documentación de apoyo, y ordenada de forma que facilite el ejercicio y control para la auditoría interna.

Desde el punto de vista fiscal, y ahí haciendo seguimiento a lo que comentaba Ricardo Gutiérrez, y también en concordancia con lo que escuchábamos el día de ayer en la presentación del INEGI, uno de los objetivos es presentar información ordenada para generar las estadísticas fiscales y producir los reportes para las cuentas nacionales, además de producir información presupuestaria y contable del Gobierno Federal, y la obligación básica que tenemos de la generación de la Cuenta Pública de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Este es el antecedente de cómo estaban integrados previamente los sistemas contables en el Gobierno Federal. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria consideraba cuatro subsistemas contables: el de egresos, ingresos, fondos federales y el deuda pública, en el cual cada uno era un propio centro contable, cada uno tenía su propia contabilidad.

Eso se vinculaba a través de cuentas de enlace, no había una comunicación automática entre estos subsistemas, sino que había cuentas que servían como puente para hacer eso.

Cada ramo presentaba y generaba sus propios estados financieros y había una multiplicidad importante de aplicativos en todas las dependencias.

En ese sentido, el primer esfuerzo que realizó a partir de 2009 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue unificar todos los sistemas de registro contable y financiero de las distintas dependencias; había una multiplicidad importantísima de maneras de registrar, de sistemas de cómo hacerlo, unos con un grado de avance muy alto, otros con herramientas muy básicas.

La primera tarea fue generar una herramienta única que sirva de puerta para el Sistema de Contabilidad Gubernamental mediante la cual tenemos información homogénea del registro del gasto de todas las dependencias.

Esta herramienta tiene ya los mismos criterios para todos los ramos, para la generación automática de la contabilidad y el ejercicio presupuestario, así como el registro de todas las transacciones de carácter extrapresupuestario, también son ya registradas bajo un mismo criterio.

Como parte de este proceso evolutivo, todavía durante el Ejercicio 2011 seguimos utilizando un sistema de acopio para la recepción de información trimestral para la generación de los informes al Congreso.

Y seguiremos utilizando para 2011 los sistemas tradicionales de cuenta pública, que es un proceso de acopio bastante manual aún para el Ejercicio 2011.

Este es el esquema ya completo, en el cual podemos ver que previo a la consolidación del Sistema de Contabilidad Gubernamental tenemos un proceso de varias fuentes, varias vías, incluso documentales, es un poco tortuoso el camino para la integración de la información financiera que pasa por todos esos procesos, los informes trimestrales, la consolidación anual de Cuenta Pública y la emisión de papel por parte de todos los centros de registro para la propia integración de la Cuenta Pública.

Parte de este proceso evolutivo, en 2012, ya contando con el Sistema de Contabilidad Gubernamental recibiremos de manera automática, en el Sistema de Contabilidad Gubernamental, las transacciones que se generan en todos los centros de registro.

Este sistema marca el punto de no retorno en la reforma, desde un aspecto muy importante; para el Ejercicio 2012 ya no tendremos centros contables, como se conocían anteriormente, sino un solo ente público que consolida la información de todos los centros de registro, que es la nueva característica de lo que antes eran los subsistemas, siguen existiendo como antes pero la contabilidad se realiza de manera centralizada.

Cada uno de estos centros de registro no informa asientos contables y estos centros de registro tienen la obligación de informar transacciones, que como veíamos en las presentaciones anteriores, pasan por una matriz de conversión donde se contabiliza de manera centralizada toda la información.

De esta forma, podremos dar cumplimiento a lo establecido en la ley para contar con una sola contabilidad de todo el ente público y Poder Ejecutivo; se elimina la contabilidad propiamente de cada centro de registro.

Si bien cada centro de registro puede tener acceso a la información que genera y a la información que le impacta, digamos que ya la contabilidad no está en el centro de registro, sino que está en el sistema de contabilidad gubernamental.

El envío de transacciones nos permite la generación en tiempo real de información.

Y el tema de consolidación de información para la Cuenta Pública se hace ya de manera centralizada, a través del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Desde el punto de vista funcional, hay dos maneras de hacer esta integración de información financiera. Uno, es partir de base cero y construir todos los sistemas de gestión que están asociados a las operaciones de impacto financiero. Y la otra es tomar los sistemas existentes y sumarlos en un solo esfuerzo.

Derivado de los análisis que realizamos junto con nuestro brazo tecnológico, que es la Coordinación de Tecnologías de la Información de la Secretaría, se hizo un análisis de la situación de cada uno de los sistemas y se determinó de manera conjunta aprovechar los sistemas que ya se contaban, que vienen todos de un proceso evolutivo largo.

Por ejemplo, el Sistema de Registro del Gasto es una quinta generación de un modelo evolutivo que se ha venido perfeccionando y que sigue, de hecho, transformándose.

Así como todos los sistemas de Tesorería, del SAT, de deuda pública y los otros sistemas asociados a la ejecución del presupuesto, se tomó la decisión de integrarlos en una sola herramienta que alimenta al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Toda la gestión propia de cada uno de ellos permaneciendo de manera local y las transacciones de impacto financiero llegando al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Este proceso de transición, como les comentaba, como en 2009 y se arrancó con el Sistema de Contabilidad Gubernamental, digo, sin el sistema de contabilidad de presupuesto, perdón, SICOP, que fue el punto de inicio, desarrollo y de transición para todas las dependencias de la Administración Pública Federal.

En este sentido, la estrategia fue tener una herramienta única para estar alimentando a los sistemas.

Esto no quiere decir que los sistemas que anteriormente existían en todas las dependencias fueran descartados. Se identificaron muchos casos en los que dependencias habían realizado esfuerzos importantísimos orientados a la gestión y con desarrollos muy sólidos, los cuales valían la pena aprovechar. Estos sistemas se siguen aprovechando y se han interconectado al SICOP bajo los mismos criterios.

De esa manera tenemos una puerta única para toda la información generada en las distintas dependencias y los que alimentan una base de datos única de todo el ejercicio del gasto.

Muy brevemente. Dándoles un aspecto general de qué es el SICOP, como les decía, es una herramienta que viene de varios esfuerzos de mejora sucesivos y que siguen mejorándose.

Y esta herramienta cubre todos los requerimientos de gestión de los egresos desde la programación y presupuestación hasta el pago y la generación de informes financieros.

No es una herramienta de puro registro financiero, sino que viene acompañado de la gestión.

Como podemos ver, cada flujo de trabajo de esta herramienta está asociado a los documentos, mediante los cuales se alimenta, y ahí se hizo un esfuerzo importante en revisión de procesos para ajustar esta herramienta a las necesidades de los distintos actores.

En esta herramienta se unifica, digamos, los criterios mínimos de registro y de gestión para todas las dependencias. Hay dependencias muy pequeñas que tienen cinco o 20 usuarios de la herramienta; y tenemos dependencias enormes que usan estos mismos flujos de trabajo con cerca de mil 500 usuarios, como puede ser la Secretaría de la Defensa que es una dependencia muy grande, y que además tiene una descentralización importantísima del gasto.

Todos estos flujos de trabajo y documentos están asociados a las matrices de presupuesto y contabilidad y las matrices de eventos contables, los cuales nos permiten la generación automática de toda la contabilidad y el control presupuestario de la misma.

Las ventajas que tiene haber implantado este sistema es que contamos ya con la disponibilidad de la totalidad de la información financiera del ejercicio del gasto. Estamos en capacidad de proveer la información de apoyo a la Tesorería de la Federación sobre cómo viene la presión de gasto y que pueda coadyuvar a la programación financiera de la Tesorería de la Federación.

Permite el control presupuestario desde el momento del compromiso que es parte de lo que nos platicaba el día de ayer el doctor Alcalde, permite contar con información oportuna para el cierre del ejercicio, beneficia la transparencia y la eficiencia en el ejercicio del gasto, y de manera automática estamos actualizando toda la normatividad que va emitiendo el CONAC, de manera automática se actualiza para todas las entidades del gobierno federal.

Algunos factores de éxito para lograr esto por parte de las dependencias que el trabajo fue muy arduo por su parte, fue un gran liderazgo, un involucramiento muy fuerte de la Alta Dirección, equipos de trabajo muy sólidos que aquí he visto a muchos de los compañeros que estuvieron colaborando en esto y el soporte tecnológico que nos ha venido acompañando en esto.

Les agradezco mucho su atención, esperamos sus dudas para este tema. Muchas gracias.



Última actualización el Miércoles, 26 de Octubre de 2011 12:00
 
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