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Moderador: Sin más preámbulo y para dejar tiempo para las numerosas preguntas que nos están llegando le pediría al ingeniero Alfonso García de León que nos dé todo lo que ha sido la implementación tecnológica de esto, toda la complejidad que esto lleva. Adelante ingeniero.

Ing. Alfonso Octavio García de León Olivera: Buenos días a todos. Muchas gracias por la invitación a tan importante foro, saludo con gusto a mis compañeros del gobierno federal, a funcionarios, al Oficial Mayor.

Quisiera platicar de forma muy breve lo que ha implicado la implantación de los sistemas de información que tienen que ver con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Como ya se ha mencionado en anteriores presentaciones, incluso el Secretario de la Función Pública, el día de ayer también el doctor Alcalde habló de la importancia de tener información organizada, información que sirva para la toma de decisiones.

En este aspecto el contexto que teníamos en la secretaría y en todos los ramos generales y administrativos era una información fragmentada, orientada a silos, en el mejor de los casos orientada a funciones, pero no a procesos. Esta situación provocaba que no se aprovechara de manera adecuada para la toma de decisiones y para su análisis.

Como se ha mencionado en muchas ocasiones en este foro, se tuvo que revisar el marco normativo, esto derivó en cerca de 20 normas que se emitieron al respecto y que fueron evolucionando entre 2009 y 2010 en cerca de 15 que son las que quedan vivas.

Finalmente cuando ya están de acuerdo las áreas normativas, las áreas operativas, se traduce en una presión para el área de Tecnologías de Información encargada de articular estas soluciones.

Y como se pueden imaginar en estos momentos el tiempo apremia, se mencionó el día de ayer que vamos tarde, que vamos rezagados en esta materia. Se metió una presión muy importante para poder responder en tiempo a este gran cambio.

En México se le denominó SIDAFF al modelo conceptual de Administración Pública Federal que integrará todos los procesos que conforman el ciclo hacendario.

En otras latitudes, el término que se llega a utilizar son SIAFF’s, es algo equivalente. Nosotros en la Secretaria ya contamos con un sistema que opera básicamente la Tesorería de la Federación con ese acrónimo y por eso se utilizó este término pero es equivalente a lo que se le ha denominado SIAFF en Centro y Sudamérica.

Este sistema conceptual es un modelo que está integrado por varios módulos. Aquí la gente que opera dentro del Gobierno Federal está familiarizada con los módulos de presupuesto, que es el PyP, el MAP es el Módulo de Adecuaciones Presupuestales y recientemente liberamos otro módulo que es el Módulo de Administración y Seguimiento de Compromisos Plurianuales.

Toda esta información, como mencioné hace un momento, estaba orientada a funciones y estamos haciendo un esfuerzo muy grande por orientarlo a procesos.

Estos módulos al día de hoy ya están prácticamente vinculados y articulados, lo cual nos permitió que este año en particular la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación se hiciera en tiempo récord e incluso las DGPyP hicieron comentarios al respecto de que fue un cambio positivo.

En cuanto al Ejercicio del Gasto y Registro Contable, se tenían hasta antes del SICOP operando el SIAFF, el Sistema Integral de Tesorería y se tiene que desarrollar un sistema nuevo para poder articular todo este Modelo del Registro de los Momentos Contables.

Aquí teníamos dos alternativas: Una de ellas era hacer un planteamiento integral, un planteamiento prácticamente de hoja en blanco, partir de cero, en donde hubiéramos descartado o desechado todo lo que se tenía en inversión en esta materia en la Secretaría por un modelo nuevo.

Esto implicaba un grandísimo riesgo para la operación del Gobierno Federal.

Todos los días se dispersan cientos o miles de millones de pesos a través de los sistemas que están operando y cualquier cambio, por menor que sea, puede poner en riesgo esto.

Todos los días tenemos algún imponderable, alguna cuestión que afecta; hay una infraestructura que forma parte de todo este modelo que está a cargo de las propias Secretarías del Gobierno Federal, de imponderables de los proveedores que nos dan servicio de telecomunicaciones, razón por la cual el pensar en un modelo de cero iba a ser -en términos de costo- algo inviable y además, con un altísimo riesgo de paralizar la operación.

Por esa razón se tomó la decisión de desarrollar el Sistema de Contabilidad y Presupuesto, que es un sistema cuya implantación -a diferencia de los otros- ha sido un poco más compleja que en el Gobierno Federal porque es un sistema que tiene que ver con la operación diaria de todas las Secretarías.

Lo que es el registro del compromiso, el devengado, el ejercido, son momentos que en la norma se dice fácil; son momentos contables pero dentro de un proceso, son intrusiones a la operación.

Ahí definimos una serie de criterios para vincular este sistema en unas primeras etapas con el SIAFF, que es el sistema que dispersa todos los pagos a través del Banco de México.

Aquí visualizamos tres etapas para poder alcanzar este modelo de operación en donde, en la primera etapa, estamos exclusivamente desarrollando lo que sería el SIDAFF para el Poder Ejecutivo.

Dentro del Poder Ejecutivo están los ingresos, egresos, deuda pública y fondos federales, siendo el rubro de egresos el más complejo el que involucra a todos los ramos administrativos y generales.

En esta lámina podemos ver cuál es el contexto muy simplificado de lo que es el SICOP, el SICOP engloba la normatividad que se requiere para poder operar la Ley General de Contabilidad y muchas de estas reglas ya están inmersas en el sistema, cada vez vamos a ir evolucionando a un mecanismo en donde la forma de comunicarles a los ramos de nuevas disposiciones, restricciones, lineamientos, va a ser a través de lo que permita hacer el sistema. Vamos a ir poco a poco dejando las circulares y su complicada interpretación, a reglas claras de operación en el sistema.

Aquí una de las variables más importantes es que se dé en tiempo real. Como pueden ver, estos momentos contables es muy fácil poner una línea, un cuadro, pero por decir algo, lo que tiene que ver con el pagado, ahí debajo de todo eso está la infraestructura tanto de la Secretaría de Hacienda como de Banco de México, con quien hemos venido operando cada vez mayores volúmenes de transacciones, ya lo mencionaba el día de ayer la Tesorera, que estamos a punto de empezar a dispersar pensiones de seguridad social, tanto del IMSS, como posteriormente con el ISSSTE.

Estos volúmenes se traducen en una cantidad muy importante registros contables y en donde una sola cuenta por liquidar certificada puede llegar a tener alrededor de un millón, dos millones de beneficiarios.

El SICOP, como puede apreciarse aquí, va a operar en varios ramos, opera en varios ramos en tiempo real y la idea es que la información se empiece a generar en lo que se conoce como: cubo de información, en donde podrá ser explotada tanto por áreas internas de la secretaría, como por las propias secretarías; incluso habrá información que será del dominio público y que se estará publicando en la página y el sitio web de internet.

Aquí de alguna forma gráfica mostramos el esfuerzo de implantación que ha representado todo esto. Tenemos 26 instancias del SICOP, cuando se habla de un sistema en realidad detrás de esto hay 26 instancias para poder soportar todo este volumen.

Yo quisiera aquí agradecer todo el apoyo, el compañerismo, el compromiso, la dedicación, el acompañamiento que han tenido todos los oficiales mayores en las secretarías, en donde nos han apoyado para cristalizar este proceso. No ha sido fácil, hemos tenido múltiples reuniones y, como mencionaba anteriormente, al tener un sistema que es intrusivo a la operación de las secretarías es muy complejo, porque ya las decisiones en muchos casos no son únicamente de la competencia de la Unidad de Contabilidad Gubernamental, que está a cargo del proyecto, sino del área de Tesorería, de la Unidad de Política y Control Presupuestal, y todos han sido muy condescendientes cuando se han presentado problemas.

También quisiera mencionar que ya tenemos algunos casos de éxito en donde nos hemos podido vincular a través de mecanismos completamente electrónicos, sistema-sistema; uno de ellos es el grupo conocido como G-3, en donde forma parte la Secretaría de la Función Pública. Gloria, muchas gracias por el apoyo.

También con la Secretaría de la Defensa Nacional, al principio tuvimos que replantear el modelo de operación para ellos en particular. Es una Secretaría con un orden impresionante, con una dedicación, pero con procesos distintos a los de los otros ramos.

Y también al día de hoy la Secretaría de la Defensa Nacional está perfectamente vinculada con un sistema RP, que les permite a ellos llevar a cabo su gestión y a nosotros únicamente derivar la información que se requiere.

Debo mencionar también un grupo de secretarías: la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, que adoptaron el SICOP desde el año pasado e incluso fueron pioneros y vivieron algunos de los problemas que teníamos que resolver sobre la marcha y que hubo momentos muy difíciles, en donde se cuestionaba si seguir adelante con todo este esfuerzo.

Pero gracias a la visión que se tuvo, que es un gran cambio para el Gobierno Federal, nos han seguido apoyando y la última noticia que podría ahora mencionar es que prácticamente todos los ramos están operando sobre el SICOP.

Ya se cerró el sistema de tesorería para la captura de registros de forma directa, en donde la única puerta de entrada es el SICOP, esto nos mete mucha presión cuando hay alguna falla, cuando hay algún error de registro pero cada vez son menores.

Yo quisiera comentarles algunas cifras: Todos los días el SICOP, operan aproximadamente 11 mil 300 usuarios en tiempo real, usuarios que, esto contrastando con otras medidas que vienen derivadas de gobierno digital, conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, nos hemos dado cuenta que las áreas más avanzadas en materia de sistemas son precisamente las áreas financieras DGPOT.

Por ello, también la adopción del SICOP ha sido algo complicado porque no es fácil dejar un sistema que ya se ha venido trabajando o modificarlo para compaginarlo con un nuevo sistema.

Todos los días operan cerca de 11 mil 300 usuarios, al día de hoy tenemos cerca de 845 CLS’s capturadas en todos los SICOP, que se traducen en 3 millones de registros contables, cerca de 115 mil adecuaciones presupuestales que se han capturado directamente en el SICOP, cerca de 37 mil reintegros y aproximadamente 300 mil beneficiarios registrados.

La siguiente etapa en la que vamos, de hecho estamos trabajando desde este año pero se van a cristalizar los resultados el próximo año, es la integración de los ingresos de la deuda pública y de fondos federales.

Aquí, afortunadamente para las secretarías de Estado, mucho del trabajo va ser hacia el interior de la propia Secretaría de Hacienda y lo que estaríamos esperando es que en el 2012 el SICOP sea un sistema mucho más estable, un sistema robusto en el cual los incidentes sean menores.

Ya estaríamos hablando de integrar en etapas posteriores a la Federación, al Poder Legislativo, Poder Judicial, ramos autónomos y entidades paraestatales.

Aquí básicamente va ser un gran esfuerzo de coordinación e integración de información, ellos ya no van a estar operando el SICOP, cada poder y ramo autónomo tiene sus propios sistemas de operación que deberán cumplir con la Ley General de Contabilidad.

En esta lámina es algo a lo que aspiramos y que tiene que ver con lo que mencionaba ayer también el INEGI, de poder consolidar información en prácticamente la cuenta pública de todo el país.

Aquí para los municipios, en la siguiente presentación les van a platicar el esfuerzo que se está haciendo conjuntamente con INFOTEC para dotarlos de alguna solución y poder aplicar la ley en los estados y municipios.

Aquí se puede ver que el centro de operación ya no es el SICOP, sino es básicamente el Sistema de Contabilidad Gubernamental, pero es un sistema donde se va registrar y consolidar la información. Aquí no sería un sistema de gestión u operación diaria para los estados ni los municipios.

¿Cuáles serían los beneficios esperados?

Como mencioné anteriormente, tener perfectamente vinculados los sistemas; en estos días ya no se habla de tener un solo sistema, sino tener sistemas que sean interoperables y es lo que se está buscando.

Se simplificaran los procesos relacionados con la integración de presupuesto y ejercicio del gasto. Se cumplirá con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad relacionada.

Se podrán aplicar políticas de control presupuestal y financiero, a través del SICOP. Cuando se hable de recortes presupuestales, cuando se hable de congelamiento de líneas específicas, todo esto, se va a poder hacer a través de sistema.

Se va a contar con una mayor informaciEsto va a ser uno de los principales productos que van a ser muy utilizados por la Tesorería de la Federación, por la Unidad de Deuda y Crédito Público para poder ver cuál es el monto que se tiene en caja y empezar a cambiar de un escenario de estimados históricos a números de operación en tiempo real.

Se va a contar con cubos de información contable agregada, con la posibilidad de hacer una desagregación o hasta el más pequeño detalle. Se van a fortalecer las medidas de control, auditoría y transparencia.

Y por supuesto que se va a tener una alineación estratégica en materia de TICs de la Secretaría de Hacienda a las políticas de gobierno digital.

Que como se mencionó por el Secretario Vega el día de ayer, recientemente se publicó el 6 de septiembre un decreto que tiene que ver con aspectos de interoperabilidad y datos abiertos, lo cual nos va a permitir empezar a compartir información, no nada más entre el Gobierno Federal, sino hacia la sociedad.

Eso sería todo. Muchas gracias.



Última actualización el Miércoles, 26 de Octubre de 2011 12:00
 
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