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Lic. Luis Miguel Montaño Reyes: Muy bien.

Daremos paso a la sesión de preguntas y respuestas. Hemos recibido bastante de parte de todos ustedes, lo cual les agradecemos mucho por su interés.

La dinámica que propongo es que, yo ya las he repartido entre los panelistas. Empezaría con Ricardo Gutiérrez, si me hicieras favor de contestar las primeras dos que tienes ahí.

Yo creo que omitimos la persona que la formuló y nos vamos directo al cuestionamiento y a la respuesta, lo más concreto posible por favor.

C. Ricardo Ángel Gutiérrez: La primera pregunta es si yo comparo la experiencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental con otros países.

Está en consonancia, salvo en los puntos centrales que yo agregué, que tiene un valor agregado enorme en otros países, nada más que no hay una Ley de Contabilidad específica, sino que hay una Ley de Administración Financiera, como el caso de Argentina, donde está incluido todos los sistemas en una sola ley, presupuesto, crédito público, Tesorería, contabilidad, el Órgano de Control Interno e incluso el órgano de control externo. Todo en una sola ley, que es una Ley de Administración Financiera o sistema de control.

En otros países México, República Dominicana cada uno tiene una ley específica. Pero yo digo, está en igualdad de condiciones. La legislación o el derecho administrativo latinoamericano se parecen mucho, es heredado evidentemente de la colonia española y en general todos los países, las leyes de base de la Administración Pública son muy similares.

En México tiene un valor agregado enorme lo del Consejo Nacional de Armonización Contable y la propia Armonización Contable, eso supera a cualquier otra legislación de contabilidad que yo conozco del continente. La verdad es que a partir de la reforma constitucional es trascendente e importante.

La otra pregunta está relacionada y me parece interesantísima y dice ¿qué importa si atienden otros países los modelos de desempeños e indicadores para la aprobación y evaluación de las cuentas públicas? Dice, que poco se ha comentado en este Foro.

Es decir, tienen razón este tema es el tema de moda, lo digo de lo que es presupuesto por resultado, evaluación por desempeño. Pero esa moda se encuentra con la cruel realidad de la Administración Pública de casi todos nuestros países donde no hay una contabilidad financiera que informe debidamente el momento del devengado y sin eso es casi imposible hacer evaluación de desempeño.

Igualmente no contamos, México no cuenta, Argentina no cuenta, con un sistema de contabilidad de información física, ni siquiera con buenos almacenes de indicadores de desempeño. Si no se arregla ese tema es prácticamente imposible avanzar hacia la evaluación de desempeño.

Me alegro de este foro, porque este foro es el camino indicado para llegar a eso, pero también tenemos que para poder evaluarlo necesitamos información financiera e información física. Sin ello no hay evaluación.

Estamos construyendo la información financiera debidamente con todos los procesos y todo lo que se ha planteado y todos los oradores que han tenido prelación.

La otra pregunta: “¿Cuánto tiempo ha consumido este tema en otros países?”. Todo depende en general, lleva un año, un año y medio el sistema normativo y funcional, después hay que hacer porque está con relación a otra pregunta, la descripción funcional o las especificaciones funcionales y después desarrollo informático.

Están preguntando si esto en algunas contadurías de algún estado es una traba. Sí, tiene que estar la normativa, pero la normativa propiamente dicha no va más allá de lo que explicó Rogelio Santillán, la normativa de base de todo esto es el Manual de Contabilidad Gubernamental aprobado por el CONAC, está armonizado para todos los órdenes de gobierno y el propio Manual del Poder Ejecutivo, de Contabilidad del Poder Ejecutivo que en pocos días lo va a sacar el Poder Ejecutivo de la Federación y que creo que avanza en algunos aspectos, respetando el cien por ciento el manual aprobado del CONAC.

Moderador: Vamos a dar paso a dos preguntas para Rogelio Santillán, por favor.

C.P. Rogelio Santillán Buelna: Gracias. La primera dice: “Si la Ley de Contabilidad Gubernamental entra en vigor el 1º. de enero del 2012 cuándo estarán aprobando las 10 normas restantes?”.

Quiero hacer una aclaración, ya están aprobadas, lo que señalé yo en mi exposición es que están en proceso de implementación e implantación. Ya todo el andamiaje para construir el sistema tanto desde el punto de vista norma como desde el punto de vista tecnológico, ya está aprobado, las normas ya han sido publicadas.

Y después hay una segunda pregunta que la conjuntaré: “¿Qué aplicación tiene la ley en la entidad de la banca de desarrollo que se dejen por disposiciones que emite la Comisión Nacional Bancaria? ¿Qué pasa con los órganos desconcentrados, tienen que apegarse al manual de su cabeza de sector?”.

Sí, el Manual del Poder Ejecutivo del que ahora nos hablaba el maestro Ricardo, ese manual que está siendo desagregado por cada entidad paraestatal si ese órgano desconcentrado aparece dentro de la estructura de una secretaría que es lo normal, que es lo común, la secretaría correspondiente, voy a hablar ahora de SAGARPA, esta secretaría tiene órganos desconcentrados, ese órgano desconcentrado tiene que obedecer al manual de SAGARPA.

Y el manual de SAGARPA tiene que ser uno, es decir, sólo hay un manual, el Manual del Poder Ejecutivo que obedecen todas las secretarías de Estado.

Moderador: Por favor Jesús Elizarraras Naveja.

C.P. Jesús Elizarraras Naveja: Hay dos preguntas que fusionaremos en una. “¿Cuándo empezará a funcionar el SIDAFF y si éste sustituye al SICOP y si el SICOP es el sistema que se va a utilizar en la contabilidad gubernamental?”.

Sí, el SICOP es el módulo de registro de gasto del ente público Poder Ejecutivo. Es una partecita del SIDAFF, el SIDAFF no sustituye al SICOP, sino el SICOP es una parte, es el módulo de egresos del SIDAFF.

Y hay otra pregunta. Dice: “¿Qué va a pasar con las instituciones que tienen herramientas comerciales?”. Ahí tenemos varios casos como bien lo decía Alfonso García, como puede ser el caso de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Defensa e incluso otras dependencias que tienen herramientas propias de gestión que no son comerciales.

Esas herramientas que pueden seguirse utilizando en el esquema de gestión de operaciones siempre y cuando se vinculen de manera automática con el SICOP para que de manera transparente viajen las transacciones de un sistema a otro.

El esfuerzo realizado en tener herramientas fuertes de gestión no se desaprovecha, sino simplemente se interconecta con la herramienta globalizadora que es la que alimenta. Gracias.

Moderador: Alfonso García de León.

Ing. Alfonso Octavio García de León Olivera: Aquí tenemos una pregunta que dice: “En los lineamientos para apoyar a los municipios con menos de 25 mil habitantes se está solicitando que los gobiernos estatales proporcionen la conectividad.

“Sin embargo, en muchos municipios no se dispone de ésta. ¿Tienen la estimación y cómo se va a resolver?”

Bueno, aquí podríamos mencionar que este es un problema en el que existen varias formas de resolverlo, una de ellas es a través del propio desarrollo del sistema.

Sergio Carrera les va a platicar más adelante -el es el titular de INFOTEC- acerca de que se está pensando en una aplicación en donde, cuando no existe ninguna alternativa para esa conectividad, la aplicación va a poder operar de manera autónoma y después se va a acercar a algún Centro en donde se pueda enviar esta información.

Esto es algo que no es desconocido para nosotros, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa Oportunidades así opera en algunos municipios en donde no existe conectividad.

Ya se tienen equipos móviles en donde se levantan todas estas cédulas y en cuanto se llega a un punto de conectividad, se deriva la información. Esa es una alternativa.

La otra alternativa es que se está haciendo un gran esfuerzo conjuntamente entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del área de la Sociedad de la Información, donde está Mónica Aspe.

También existen programas sociales de SEDESOL, a través de los cuales se está buscando llevar Centros Comunitarios Digitales para romper esta brecha digital.

Creo que cada particularidad de cada municipio va a tener que ser analizada pero definitivamente no será un impedimento para el funcionamiento de este nuevo modelo.

Aquí hay otra pregunta que dice: “¿Por qué la Secretaría de Hacienda no elabora un software o programa de Contabilidad Financiera y Presupuestal que sea obligatorio para toda la Administración Pública?”

Miren ustedes, actualmente el único sistema que es de uso obligatorio es el SICOP, el cual tenemos que dejar que se estabilice; ver los beneficios que los propios DGPOP’s tendrán cuando empiecen a explotar la información que sale del mismo.

Estamos conscientes de que se podría incorporar un módulo, hay un módulo para manejo de presupuesto que ya se tiene en pruebas dentro de la Secretaria de Hacienda y que una vez que se vea su utilidad podría ser puesto a consideración de las distintas Secretarías, pero pensamos que ya no sería necesariamente obligatorio porque esta parte la podrían llevar a cabo en los sistemas de gestión que tienen; algunos son RP o en otros tienen sistemas propios.

Moderador: Gracias.

Una pregunta más para Ricardo Gutiérrez por favor.

Sr. Ricardo Ángel Gutiérrez: Hay una pregunta interesante que dice: “¿A qué se refiere cuando menciona los diferentes sistemas de provincias argentinas?”

En México es el mismo problema. Creo que México tiene una alternativa enorme a través del poder que tiene el CONAC de sistematizar y ordenar este tema.

Por ejemplo, lo que se ha avanzado en este caso en los municipios menores de 25 mil habitantes creo que es el camino a seguir pero creo que también hace falta coordinación entre los distintos estados a fin de que en la medida en que vayan avanzando vayan compartiendo sus experiencias.

En esto influye mucho también si los sistemas son propios o son adquiridos. En la medida que sean propios y de desarrollos comunes, vale la pena compartirlos y van a ahorrar mucho dinero. ese es mi consejo.

Creo que una vez que, como dijo recién Rogelio Santillán, casi todos los aspectos normativos queden resueltos, será un tema que va a entrar a considerarse.

Moderador: Gracias.

Por cuestiones de tiempo, tres preguntas más para Rogelio y terminamos.

C.P.C. Rogelio Santillán Buelna: Gracias.

La primera pregunta dice: “¿A partir de cuánto será la autorización del sistema electrónico y quién aprueba los manuales de cada una de las empresas paraestatales?”

En el caso del Poder Ejecutivo Federal nosotros, como Secretaría de Hacienda y como Unidad de Contabilidad Gubernamental, hemos emitido el oficio a las cabezas de sector a efecto de que lo den a conocer a sus paraestatales.

Ya hemos tenido reuniones con las paraestatales, ya les hemos escuchado y les hemos pedido que elaboren su manual. Hablaba acerca de que en el caso de los institutos y hospitales se está elaborando un manual de manera conjunto.

Este manual se tendrá que presentar a aprobación de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y posteriormente a la aprobación del manual se podrá aprobar el sistema. No se puede aprobar el sistema si no antes se aprueba el manual.

La segunda señala: “No me queda claro respecto a que las cuentas por pagar se traspasan a las cuentas de orden en el siguiente año”

Yo sí quiero señalar que quede claro que en la norma que en este momento se encuentra en auscultación hay una propuesta, pero esto no es todavía cosa juzgada.

Y hay otro señalamiento que dice: “¿Qué aplicación tiene la ley en las entidades de Banca de Desarrollo, quienes se rigen por las disposiciones que emite la Comisión Nacional Bancaria?”

Señalé en mi exposición que hemos dividido a las entidades tal y como se señala en la clasificación económica; la clasificación económica ha sido el último documento que ha emitido el CONAC.

Tuvimos que esperar a que se publicara esa clasificación económica para saber en dónde clasificábamos cada una de las paraestatales y de manera particular estas paraestatales del sector financiero señalaba que sólo le tienen que dar cumplimiento a cuatro disposiciones, el resto no le son aplicables y por supuesto que las disposiciones que emite la Comisión Nacional Bancaria inclusive son más sólidas, dan una mayor información que la que solicita e este caso la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Por lo tanto, en el resto de las disposiciones dejamos las que en su momento tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y esto ya lo hemos platicado con ellos al respecto.

Moderador: Gracias. Con esto daríamos conclusión a este panel.

Agradezco mucho a mis compañeros de panel y a todos los presentes.

Las preguntas que no se pudieron responder muchos tienen un correo electrónico donde poderles contestar y muchas preguntas eran de aplicación específica de su entidad o de su dependencia. Les agradecería a las personas que no pusieron correo electrónico nada más que se acerquen aquí con nosotros para que podamos contestar todas.

Y terminaría pidiéndoles a todos que no cejemos en el esfuerzo por seguir adelante con esta que yo considero es una de las reformas más importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas que tiene este país. No es un tema nada más el Gobierno Federal, es un tema que tenemos conjuntamente estados, municipios, los otros poderes de la Federación y creo que es un tema que nos va a dar mucho orgullo el poder seguir trabajando en el mismo y las cuentas que podemos entregar.

Muchísimas gracias.



Última actualización el Miércoles, 26 de Octubre de 2011 12:00
 
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