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Mesa de Trabajo

Versión Estenográfica del Panel Creación e Instalación de los Consejos de Armonización Estatal y su rol en la Armonización Estatal y Municipal, en el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 26 octubre de 2011 | Documento

Presentador: Antes de continuar les recuerdo que las preguntas que surjan a lo largo de los paneles, podrán ser formuladas a través de las papeletas que distribuye nuestro personal de apoyo en el salón, mismas que serán atendidas por los ponentes.

Los Consejos de Armonización en las entidades federativas asumen la coordinación de los trabajos en la materia en el ámbito local y tienen como tarea fundamental la articulación de acciones entre los entes públicos del estado y de los ayuntamientos en sus tres poderes, para orientar hacia el cumplimiento de los objetivos previstos por la ley y marcados por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Para abundar sobre este tema, a continuación tendremos el panel denominado “Creación e instalación de los Consejos de Armonización Estatal y su rol en la armonización estatal y municipal”, el cual se integra por representantes de distintas entidades federativas.

Nuestro moderador en esta mesa es el contador público certificado Rogelio Santillán Buelna quien nuevamente nos acompaña. Muchas gracias.

A continuación me permito presentar a las personalidades que participan en esta mesa. Damos la bienvenida al licenciado Armando López Cárdenas, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización Contable del Distrito Federal.

El licenciado López Cárdenas es graduado de la maestría en Administración Pública especializada en desarrollo económico por la escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Cursó otra maestría en administración y desarrollo organizacional en el Endicott Collage, en Massachusetts, Estados Unidos.

Fue Coordinador General del Fideicomiso de despensas de consumo familiar en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asesor del Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobierno y Director de Evaluación y Control en la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Como titular de la Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Distrito Federal impulsó los trabajos de implementación de un presupuesto basado en resultados.

Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Fianzas del Gobierno del Distrito Federal.

Agradecemos también la presencia del contador público certificado Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez.

Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del estado de Campeche. El contador Tirso de la Gala es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con estudios de maestría en contaduría en la Universidad Autónoma de Campeche.

Fue Auditor Superior del estado, servidor público municipal y del gobierno de Campeche. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Se ha desempeñado como consultor y expositor internacional, participante en la investigación de la armonización contable gubernamental coordinada por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico, CIDE.

Asimismo, nos acompaña el licenciado Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del estado de Oaxaca.

El licenciado Cajiga estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es master en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

De amplia trayectoria en el servicio público desempeñó diversos cargos que van desde Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Director de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Secretario Técnico del gobierno de Oaxaca.

Está asociado a Consorcio Estratégico Corporativo, S.C. y fue consultor independiente de varias organizaciones públicas y privadas, así como catedrático del Departamento de Economía en el ITAM, y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas.


Presentador: Cedo el uso de la palabra al moderador contador público certificado Rogelio Santillán Buelna. Adelante.

Moderador, C.P.C. Rogelio Santillán Buelna: Gracias, de nueva cuenta buenos días. Quizás algunos se preguntan y por qué está de nuevo ahí, porque afortunada o desafortunadamente traemos varias cachuchitas y dentro de la Secretaría de Hacienda me toca ver la parte como Unidad de Contabilidad Gubernamental -lo que compartía con ustedes- y con empatía saber lo que se siente “cargar el muerto”.

Por otra parte, el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental, en este caso en lo particular como suplente de esta Unidad, actuar como Secretario Técnico en el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Ahora, en esta función de Secretario Técnico del Consejo de Armonización Contable, de manera suplente, vamos a abordar el tema de La Armonización a través de los Consejos Locales y el Nacional.

En principio, para dar contexto, les comentaré que el Artículo 9 de la Ley de Contabilidad Gubernamental señala de manera precisa cuáles son las facultades del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Esas facultades son, en términos muy generales, emitir el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, elementos mínimos del Manual de Contabilidad Gubernamental; normas contables de emisión de información financiera, tanto general y específica.

Lineamientos para el establecimiento de sistemas de costos, emitir reglas de operación del Consejo así como las del Comité y determinar las características que aplicarán en forma simplificada los municipios con menos de 25 mil.

Como pueden observar, la gran mayoría de todas estas encomiendas de emisión de la documentación primaria, de la norma primaria, se ha concluido.

Se tiene pendiente la parte del sistema de costos, que previsiblemente en el 2012 se empezará a elaborar; la parte de la forma simplificada para los municipios con menos de 25 mil habitantes, norma que ha salido a auscultación el pasado viernes; la emisión de algunas reglas particulares, que también están en un proceso de auscultación.

El Secretariado Técnico de este Consejo Nacional de Armonización Contable depende de manera directa del Presidente del Consejo, del Secretario de Hacienda, del doctor Meade en este caso.

Este Consejo Nacional de Armonización Contable también tiene representación por parte de la Secretaría de la Función Pública y normalmente nos acompaña el contador Morgan en representación del Secretario de la Función Pública, pero además tiene representados a la Tesorería de la Federación, la Subsecretaría de Egresos e Ingresos, la Subsecretaría del Ramo y el Titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas, quien nos compartirá una visión de la Contabilidad Gubernamental en una plática posterior.

Por supuesto los estados tienen presencia en este Consejo Nacional de Armonización Contable. Hoy en día contamos con la representación del Estado de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal.

En el período anterior, 2009 a 2010, nos acompañó Baja California, Aguascalientes, Chiapas; ayer tuvimos la participación del Secretario de Finanzas, Carlos Jair, quien estuvo representando a Chiapas en el Consejo Nacional de Armonización Contable, y Campeche. Hoy tenemos aquí la presencia del Contador Certificado Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, que fue de los iniciadores en este Consejo Nacional de Armonización Contable.

Por parte de los gobiernos municipales, se tiene la representación hoy en día de los Municipios de Querétaro y Saltillo.

Anteriormente estuvo representado por Zacatecas y Saltillo; aquí curiosamente hubo propuesta de las representaciones municipales de que Saltillo volviese a representarlos en esta mesa.

Este Consejo Nacional de Armonización Contable, que tiene que emitir toda esta norma, a la que he hecho alusión de manera muy general, al emitir esta norma entra en un proceso de auscultación y, como podrán ver en su pantalla, ahí va la norma, sale del Secretariado Técnico, llega al Comité Consultivo, quien posteriormente lo regresa opinado al Secretario Técnico para después -en su momento- ser sometido a discusión y aprobación, si así resulta procedente, del Consejo Nacional de Armonización Contable integrado por estas personalidades, estos funcionarios que he señalado.

En el Comité Consultivo están todos los expertos: Está representada la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Fiscalización Locales, están representadas las Entidades Federativas, los Municipios, las Asociaciones de Contadores, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los Contralores.

Es decir, es variopinta la representación de todos los interlocutores, de todos los representantes, de todos los usuarios de la Contabilidad Gubernamental.

Este proceso de emisión de norma nos ha dado hasta el momento 20 acuerdos que ya hemos enunciado en otros momentos y que se circunscriben a 15 documentos. El primero de ellos fue el marco conceptual que se emitió el 20 de agosto del 2009, hasta el último de estos, la clasificación económica de ingresos de los gastos y de financiamiento de los entes público, el 7 de julio de 2011.

Todos estos documentos que ha emitido el CONAC tienen que ser observados por todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; y actualmente están sometidos a auscultación los lineamientos para la elaboración del catálogo de bienes que permita la interrelación automática del clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas; los lineamientos generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental simplificado para los municipios con menos de 25 mil habitantes.

Lineamientos, un tercer documento, dirigido a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

Y por supuesto un cuarto documento: reglas específicas para el registro y valoración del patrimonio. ¿Por qué? Porque su parte general ya ha sido en su momento discutida y aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Este es el camino que ha seguido la emisión de la norma, contextualizándolo de manera muy general.

Al efecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como le decimos de manera coloquial, del 2011, estableció que se deberían instaurar consejos de armonización contable locales, es decir, que cada una de las entidades federativas debería de establecer su Consejo Estatal de Armonización Contable.

Este Artículo decimoséptimo, primero Transitorio, del 2011, hasta la fecha arroja que a lo largo del país ya hay 20 consejos creados, dos están en proceso de constitución y 10 entidades federativas todavía en este momento no tienen Consejo Estatal de Armonización. Nosotros, viendo esto de manera optimista, pensamos que al 31 de diciembre del 2011 estarán constituidos todos los Consejos Estatales de Armonización.

Si pasamos a la siguiente diapositiva podremos ver que estos 20 Consejos Estatales de Armonización, vistos desde la A hasta la Z, de Aguascalientes a Zacatecas suman estos 20 Consejos Estatales de Armonización.

Hoy hemos invitado a los Consejos Estatales de Armonización del Distrito Federal, del estado de Campeche y del estado de Oaxaca, a que nos compartan su experiencia en este proceso de armonización al interior de sus entidades federativas.


Moderador, C.P.C. Rogelio Santillán Buelna: En este contexto cedo la palabra al Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del Gobierno del Distrito Federal, el licenciado Armando López Cárdenas.

Adelante, licenciado, compártanos esa experiencia.

Lic. Armando López Cárdenas: Muchas gracias, Rogelio.

Primero que nada, agradecer la invitación de parte del Gobierno del Distrito Federal a este Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, considerando que es importante compartir las experiencias que hemos tenido a nivel local, pero sobre todo también a aprender de las experiencias que han tenido otras entidades.

Antes de entrar al tema específico de la mesa, me gustaría dimensionar lo que es la Ciudad de México por el lado presupuestal.

La Ciudad de México tiene un presupuesto de 139 mil millones de pesos, eso se traduce en que tiene más de un mil conceptos por cuestión de ingresos, divididos en: impuestos, aprovechamientos, productos, derechos, transferencias federales y en convenios firmados. Esto se traduce en alrededor de 15 millones de operaciones al año por concepto de pago de contribuciones.

Por el lado de los egresos, esto nos obliga a registrar movimientos programáticos presupuestales por más de 120 mil movimientos en las 105 unidades ejecutoras de gasto que tiene el Distrito Federal, contando desde órganos de gobierno hasta delegaciones u órganos descentralizados.

Esto, a su vez se traduce en pagos a casi 10 mil proveedores que tenemos registrados, esos pagos son alrededor de 150 mil pagos al año; el 99.99 por ciento son afortunadamente a través de transferencias bancarias, hay una mínima cantidad que es a través de cheques.

Y por el otro lado, también contamos con un registro que es muy importante, más hoy en día, que es la deuda pública que tiene la Ciudad de México, en este caso el Gobierno del Distrito Federal.

Esta deuda, les puedo compartir, es el instrumento o fuente de financiamiento más auditado, más revisado y sobre todo más vigilado creo que en toda América Latina. Están involucradas instancias públicas locales, instancias públicas federales y sobre todo instancias privadas tanto nacionales como internacionales.

Con este contexto, ahora sí me gustaría compartir con ustedes cómo hemos ido avanzando y qué es lo que hemos tenido que hacer en el Distrito Federal para ir cumpliendo con lo que decía el doctor Rogelio, una disposición oficial a nivel federal.

Me voy a ir muy rápido.

¿Cuáles son los antecedentes?

El Congreso de la Unión legisla de manera general en la materia de Contabilidad Gubernamental, entra en vigor el 1º de enero del 2009, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se instala el Consejo de Armonización Contable, conocido como CONAC; después existe la instalación del Comité Consultivo del CONAC y es el 20 de junio del 2011 cuando el Consejo de Administración Contable del Distrito Federal es instalado.

¿Cuáles son los principales componentes y funciones que tiene este consejo?

Está conformado por el Consejo de Armonización Contable, luego el principal propósito es coadyuvar en el proceso de adaptación e implementación de los acuerdos probados por el CONAC a nivel nacional.

Y algo importante es que se crea y se instala un Comité Operativo, que básicamente realiza el análisis y las propuestas para la instrumentación de los documentos técnicos que presentarán la CONAC o a su vez lo que nosotros llamamos el CONSAC del D.F. a todas las entidades que conforman el Gobierno del Distrito Federal.

Este Consejo de Armonización Contable está integrado por representantes de los diferentes órganos de gobierno, del Ejecutivo, de los órganos político-administrativos, conocidos comúnmente como jefaturas delegacionales, obviamente la Contaduría Mayor de Hacienda, representantes de los órganos autónomos y representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como otros colegios involucrados.

El Consejo, sus principales atribuciones han sido instrumentar las acciones que permitan implementar los acuerdos que se toman en el CONAC.

Proponer y elaborar los instrumentos de armonización contable que solicita el mismo órgano.

Difundir estos acuerdos.

Proponer la celebración de convenios y acuerdos que permitan cumplir con la armonización contable ya en el Distrito Federal.

Proponer modificaciones al marco normativo en el Distrito Federal.

Y aprobar la creación de comités operativos y/o grupos de trabajo.

Como comentaba, también se instaló un Comité Operativo dada la magnitud, el tamaño y las diferentes áreas que están involucradas en el Consejo; se consideró que era una opción muy viable para hacerlo todavía, como su nombre lo dice, más operativo.

Ahí está representada gran parte de la Secretaría de Finanzas porque está su involucramiento en la armonización contable.

Aquí en el Distrito Federal hay una diferencia que puede ser diferencia o similitud con otras entidades. El área de Administración, que viene siendo para nosotros la Oficialía Mayor, está separada de la Secretaría de Finanzas.

Tiene que estar involucrada Oficialía Mayor y dado que administra el patrimonio y los activos de la ciudad, obviamente está la Contraloría General, todos los órganos político-administrativos, delegaciones.

Y después saltamos a los grupos de trabajo, se consideró que debía haber tres grupos de trabajo: Uno de contabilidad, otro de presupuesto y otro específico de los órganos políticos-administrativos.

¿Por qué específico de ellos si tenemos órganos autónomos, descentralizados?

Por las características especiales, debido a la reforma política que hubo en 1994, son eso son órganos políticos-administrativos, no son municipios ni son órganos descentralizados, sino son considerados un ente específico en la administración y obviamente porque el jefe delegacional es electo.

En el Grupo de Contabilidad se ven principalmente las tareas a desarrollar en el Sistema de Contabilidad Local.

Lo que tenemos es la alineación de plan de cuentas, la matriz de conversión de los ingresos y egresos, con sus respectivos clasificadores por rubro de ingreso y de gasto.

Los momentos contables que es algo que hemos tenido que estar muy pendientes, sobre todo la normatividad vigente y también haciendo propuestas, dado que la operación y el proceso es diferente, es considerado, y hemos venido trabajando durante décadas con otros criterios y ahí hemos tenido que enfatizar tanto la capacitación, como la normatividad.

Por último, el Manual de Contabilidad Contable. Por el lado del grupo de trabajo de Presupuesto, aquí lo que vemos es la clasificación funcional del gasto, obviamente la clasificación administrativa y la clasificación económica de los ingresos, de los egresos y del financiamiento. Que viene siendo, en el caso del Distrito Federal, la deuda aprobada por el Congreso de la Unión.

En el caso de los grupos de trabajo de los órganos político administrativo, delegaciones se vienen orientando un poquito más a integrar una propuesta técnica contable, ¿por qué? Porque aunque sean órganos políticos administrativos siguen siendo parte de la administración pública local, sus cuentas públicas son integradas por la Secretaría de Finanzas.

Y a su vez, forman parte tanto de informes trimestrales, cuenta pública o, en su caso, Informe trimestral de deuda pública por parte del gobierno central y es presentado a la Asamblea Legislativa. Ellos aun, de acuerdo a la normatividad vigente, no están facultados para presentar esos informes directamente.

¿Qué avances hemos tenido en la Armonización Contable en el Distrito Federal? De acuerdo a los compromisos que la ley establece, la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en el Distrito Federal se han publicado en la Gaceta Oficial alrededor de 17 resoluciones aprobadas por el CONAC.

Entiendo que se han mencionado, en mesas anteriores, que son 20 los documentos que han emitido en el CONAC, la diferencia simplemente que la aplicación que tiene el Distrito Federal y, en algunos casos, se duplican esas resoluciones que hacen al CONAC, pero en el caso de nosotros ha sido 17.

Ha habido una adecuación del marco normativo local, que hemos venido trabajando desde el 2008, 2009, en el 2009 se crea la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se incorpora todo lo que solicita la Ley de Armonización Contable, existe la participación de los trabajos del Comité Consultivo para el análisis y la discusión principalmente en el Secretariado Técnico del CONAC.

Hay una obtención del pronunciamiento respecto a los alcances de las obligaciones del cumplimiento con respecto a los órganos políticos administrativos principalmente en materia de contabilidad.

Y el análisis, la realización de adecuaciones necesarias al Sistema Contable Gubernamental vigente en la Administración Pública descentralizada.

Como ustedes también seguramente saben, el Gobierno del Distrito Federal ha implementado un sistema donde agrupa todas las entidades y todas las unidades ejecutoras de gasto, es a base de un GRP, en una plataforma de SAP.

Consideramos que esa era en su momento la mejor opción, dada la magnitud y el tamaño, y el número de operaciones que tiene el Distrito Federal.

Y eso ya implementado, en este momento estamos haciendo las adecuaciones necesarias para que el 1º de enero del 2012 cumplamos en tiempo y forma, como siempre lo hemos hecho, con las disposiciones que establece la ley, ir acorde al calendario, ¿por qué? Porque también en el 2013 viene, por un lado, la conclusión de muchos de los procedimientos y la puesta en marcha de varios otros.; pero como entidad estamos preparados y estamos alineados con eso.

Por último nada más quisiera mencionar algunos aspectos y acciones que ha hecho la Secretaría de Finanzas que impactan a todo el Gobierno del Distrito Federal.

¿Por qué lo quiero mencionar? Porque este avance que ha habido por parte de la armonización contable y basado en la Ley de Contabilidad Gubernamental, ha venido a fortalecer varias acciones que el Gobierno del Distrito Federal, impulsados por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, el Jefe de Gobierno, se tiene ya avanzado y eso es algo que creo que también es importante compartir con todos ustedes.

Primero que nada existe ya un programa de gestión basado en resultados, gracias a un apoyo y una cooperación técnica que hubo con el BID, se ha venido modificando la clave presupuestal, para muchos de ustedes que están familiarizados con eso es un aspecto técnico bastante complicado modificarlo, pero se lo ha logrado.

¿Para qué? para identificar y tengamos esa técnica y nos vaya permitiendo avanzar en lo que es la gestión basada en resultados que es la evaluación de cómo se gasta y, obviamente, mejorar la calidad del gasto.

Empezamos en el 2009, en el 2011, junto con la UNAM hemos estado capacitándonos a todos los niveles, principalmente las áreas administrativas y financieras. Y eso va a permitir que en el 2012 quede concluido este programa y ya dar inicio a las siguientes etapas, una vez capacitados e implementado que los programas operativos anuales sean considerados con esta metodología.

Otro punto es la equidad de género. La equidad de género en este gobierno ha sido primordial en sus políticas públicas. El marco normativo se ha ido modificando, se han firmado convenios con no-mujeres y esto nuevamente viene a fortalecer lo que en su momento platicamos sobre políticas transversales que van ligadas también a una armonización contable, a una transparencia y a una rendición de cuentas.

También está contemplado y estamos trabajando y ya se tiene listo, dado que se hizo un diagnóstico, es tener un presupuesto basado en derechos humanos.

Por el otro lado, también ha habido las modificaciones en la ley ¿para qué? para que el presupuesto participativo se considere en la ley y sea una realidad en esta ciudad.

Por el lado de transparencia y rendición de cuentas se ha hecho mucho, principalmente el presupuesto ciudadano. Fuimos la primera entidad que realizó este presupuesto y también va acorde a toda la política y complementaria a la contabilidad gubernamental.

Y, por último, nada más mencionar que seguimos trabajando en un Sistema de Información Pública Presupuestal que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas; que hemos trabajado con el IMCO ¿para qué? para que el decreto de presupuesto sea más sencillo, sea más leíble y entendible, y que traiga cifras específicas y de fácil acceso a cualquier ciudadano que quiera consultarlo.

Y, por último, nada más decir que la página web de la Secretaría de Finanzas debido a estas modificaciones en las leyes tanto federales como locales, nos obliga a adecuarla, a actualizarlo y, sobre todo, a estar al día.

Nada más para darles un dato, nosotros de los pagos que mencionaba de contribuyentes de 15 millones, alrededor de 10 millones de pagos que se realizan, se hacen a través de Internet, por eso es muy importante.

Quiero decirles que gracias a estos avances que ha tenido el Distrito Federal hemos compartido en diferentes foros a nivel internacional -en Ecuador, en Panamá, en Corea del Sur y en Perú- la experiencia que hemos tenido, por la cual nos han felicitado.

Muchas gracias por su atención.

Moderador: Gracias por su exposición al licenciado Armando López Cárdenas, que nos permite visualizar cómo el Distrito Federal está atacando este objetivo de dar cumplimiento pleno a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las particularidades que señalaba en el caso de las Delegaciones.


Moderador: Ahora cedo la palabra al contador Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, Secretario de Finanzas y Secretario Técnico del Consejo de Armonización en el Estado de Campeche, a efecto de que nos comparta cómo le está haciendo Campeche -a través del Consejo Estatal de Armonización- para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Adelante, contador.

C.P. Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez: Gracias, Rogelio; gracias también a mis compañeros Secretarios, con los que hoy comparto esta mesa.

Quiero situarlos en el Estado de Campeche.

Por lo que Armando ya dijo, es admirable el tema del volumen de las operaciones que ellos están manejando. Por eso me vino a la mente cómo describir mi estado.

Yo iba a entrar directamente en lo que estamos haciendo pero bueno, como añoraría yo que ese millón 900 mil barriles diarios que produce esta tierra pudieran ser incorporados en el Sistema de Armonización Contable; esa plataforma de dos millones 500 mil que tiene este país y que año con año inclusive se juega con esas variables.

Sin embargo nuestra experiencia nos dice que es muy pequeño lo que nosotros podemos manejar, la nuestra es una experiencia sencilla. Creemos que damos mucho pero tenemos poco y sin embargo hemos estado muy pendientes de este tema, el cual queremos compartir.

Ya descrito qué es el Estado de Campeche en lo que creemos que tiene un gran aporte a la nación, quisiera señalar que nuestro espíritu en todo esto -aparte de en la CONAC- viene descrito en un Plan Estatal de Desarrollo que describe la necesidad de tener dentro de sus ejes un gobierno responsable y moderno, que responda con resultados a la confianza de los campechanos.

Creo que en el tema de la armonización o lo que se está pretendiendo en cierta forma es contribuyente a que precisamente pueda establecerse un marco de confianza en el cual el ciudadano pueda participar, hacerse corresponsable y que cuando vea las cifras tan complicadas que tenemos nosotros podamos explicar y cualquiera que pregunta pueda entrar en un detalle de entendimiento más fácil.

Creo que muchas veces la verdad está mejor dándola que ocultándola. Así creo que nos podemos entender mejor.

Dentro de este eje hay unas estrategias o líneas de acción donde se previó que en la rendición de cuentas debe implementarse el Sistema de Armonización Contable Gubernamental del Estado.

Obviamente este es un tema que se adopta porque en estos momentos se venía circulando el tema de la Armonización Contable y este gobierno tiene aproximadamente dos años de ejercicio.

Al final de cuentas, nosotros lo que venimos a explicar aquí es la parte burocrática y protocolaria que de alguna manera está permitiendo en los estados dar un poco de seguridad para que transitemos al tema de la armonización.

El 25 de junio del 2010 se creó lo que en nuestro caso le llamamos CIPACAM, que viene siendo nuestro Consejo, así como la CONAC, en el caso de Campeche.

A diferencia del objetivo que bien señaló Rogelio, la de nosotros es una instancia de coordinación para lograr la armonización y realmente nosotros estuvimos tentados -esto lo podemos ver un poquito más adelante- a abarcar más de lo que debería de hacer este Consejo y en algún momento estuvimos con el planteamiento de establecer inclusive una Ley.

Esos temas creo que hay que cuidarlos mucho como el hecho de que no debemos tener excesos que no permitan la operación o que nos metan en problemas que luego no podamos desarmar.

Creo que aquí, en primera instancia, el objetivo de estos Consejos es que veamos en todos los Estados nos sumemos a lo que se está dictando y lo vayamos haciendo.

En algunas cosas no estaremos de acuerdo y lo hemos planteado así en diferentes foros porque lo que pasa es que aquí, lo que se busca es precisamente que todos estemos en el mismo canal. En algunas cosas sentimos que retrocedimos, pero creo que aquí lo importante es que todos estemos hablando del mismo lenguaje contable.

Aquí básicamente se integra toda la conformación de gobierno, no solamente es el Poder Ejecutivo, son los tres Poderes, el Legislativo está sumado, el Judicial, los órganos autónomos, las universidades, los ayuntamientos y aquí está ejerciendo un papel fundamental la Auditoría Superior del Estado.

Hay una estructura en la cual hay un secretariado técnico, el cual yo represento. Hay una mesa directiva y también grupos de trabajo. En la mesa de dictamen es donde se discuten los temas específicos que nosotros queremos tener.

Hay cuatro áreas que integran: los grupos de trabajo, la normativa, procesos contables, la sistematización de procesos y la capacitación. En el caso de la normativa, les digo, ahí vamos a incurrir en un error, creo que precisamente estos foros y toda esta convivencia que se ha tenido con el área nacional y con los diversos estados nos permitió ponerle un alto a esas pretensiones que había en su momento. Y en el tema de capacitación, ha sido creo que lo más intenso que hemos tenido en esta parte.

Nosotros hemos trabajado actualmente con los recursos que contamos, sí me preocupa mucho el tema de que todo esto tenga que transitar, ya al menos al grado en que estamos nosotros tengamos que transitar con un software que nos pueda proporcionar esa integración de la cual se está hablando.

Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo propio, pero siento que estamos alejados de pagar posibilidades de algunos software que siento que sí están muy caros, la verdad; y este esfuerzo me temo que en determinado momento no nos permita lograr lo que se pretende, sobre todo ya en estas fechas finales para el próximo, que vendría siendo precisamente la integración de todos los módulos con los que contamos.

Creo que nosotros sí tenemos un tema y lo voy a señalar así. El tema de que nosotros sí estamos homologados, todos estamos homologados, ahora sí yo puedo asegurar que prácticamente todas las entidades, tanto estados, municipios, organismos. Esa parte creo que nosotros ya la venimos superando.

Aquí nuestro gran problema va a ser precisamente esto que se maneja, como todas las operaciones en línea. Ese tipo de cosas son las que veo que sí se nos pueden dificultar a estados, con las dimensiones y con los recursos económicos con los que nosotros contamos.

Tenemos un comité directivo, que no vale la pena que me entretenga tanto en eso; y básicamente el objetivo específico ya en cuanto a nuestro Programa de Instrumentación, es que se adopten normas y conversión de la información financiera, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

¿Qué temas son los que nosotros estamos buscando?

Tenemos un desarrollo de actividades, los hemos cubierto prácticamente a la cabalidad, traemos como tres meses de desfase en cuanto a la etapa de diagnóstico, diseño y desarrollo, y estamos en una parte de implementación.

En el desarrollo andamos como una mitad más o menos, algunas actividades deben de terminarse a finales del 2012.

También tenemos una página donde nosotros tenemos una estrategia de divulgación de la normatividad de la CONAC y las consultas, y los avances que nosotros tenemos.

Aquí sí quisiera particularizar una frase que ustedes no pueden ver pero sí que se señala en el caso de opinión, de que esto no es un asunto de un rato, es un proceso complejo, un camino largo por el que debemos y tenemos que ir.

La idea es que la parte económica, contable y financiera, toda la estructura gubernamental esté bien, pero también que la gente lo esté en su economía, en su situación de vida. Esto es lo que queremos y debemos llegar.

Yo creo que esto nos va dar mucha sustancia de lo que nosotros estamos haciendo.

Creo que la pretensión de tener, sí, las cuentas claras. Estoy muy convencido que el instrumento contable fortalece mucho el control, lo usamos en su momento, usamos el apoyo que teníamos y la tecnología que teníamos en su momento para homologar municipios y la generación de la información de las cuentas.

Esto sirvió mucho, no solamente para darle una lectura en el sentido financiero, sino también de desempeño de municipios y creo que desde la perspectiva financiera se puede leer mucho.

Contar con una información homogénea, por ejemplo, en municipios, en su momento nos ayudó mucho.

Estoy convencido de esa parte puede suceder y puede transitar a que se tengan mejores resultados.

Sin embargo, creo que esta pretensión, que pudiera sonar un poco romántica, creo que ese es el principal objetivo.

En el caso ya de las finanzas, que nos toca ahora a nosotros tocar, yo sí quisiera contar con información que no solamente esté cumpliendo con el requisito de transparencia, sino que nos esté ayudando a como Estado tomar buenas decisiones para que la gente pueda tener mejores cosas.

Y no necesariamente a veces son cosas que se tienen que construir con materiales, sino también en otros aspectos, como bien estuvieron desarrollando, en el aspecto de desarrollo humano y en el aspecto de necesidades básicas que en muchos estados todavía adolecemos de ello.

Yo creo que pudiera señalar que hemos tenido varios retos, no quisiera entretenerme mucho, creo que las claves presupuestarias y todos estos detalles que hemos venido superando, lo más interesante para nosotros es que ya estamos incorporando programas, proyectos específicamente en lo que estamos haciendo; la ubicación geográfica también nos está resultado muy importante y algunos aspectos más que hemos seguido avanzando.

Lo principal que se está pidiendo que contemos todos los estados, hemos tratado de avanzar con algunas necesidades adicionales.

Al final de cuentas quisiera señalar algunas de las inquietudes que nosotros tenemos hacia el futuro de todo este trabajo que se está haciendo.

Me da gusto que Rogelio ya nos haya anticipado alguna de estas inquietudes, me da gusto que la CONAC ya esté trabajando en el tema, básicamente de algunas situaciones.

Yo creo que particularmente el primer avance que se dio a mí me dejó muy satisfecho porque avanzar en un tema de depreciación nos puede complicar un poco las cosas, si las planteamos un poco a corto plazo.

Pero el hecho de que tengamos identificado, no solamente los patrimonios que están visibles, sino hasta la posibilidad de contar cosas como las riquezas con las que puede contar un estado, me parece que resultó interesante.

Sin embargo, ese es sólo uno de los retos que tendremos que afrontar en el tema de pasivos laborales y en el tema de registro de evaluación de provisiones, en el cual ya también se están anticipando algunas cosas positivas. En el caso de los ingresos, bueno, vamos a registrarlas en cuentas de orden, etcétera.

Yo quiero decirles que sí hemos tenido un alto impacto en disponer de recursos humanos para el proceso, hemos tenido que invertirle mucho tiempo de las áreas, sí ha habido un gran involucramiento de todas las áreas del gobierno del estado, aproximadamente somos 79 organismos que estamos trabajando, hay reuniones permanentes de todas las semanas.

Y todo este desgaste al final de cuentas, quisiera situar nada más en el punto en el que estamos, como ya tenemos las cuentas, los catálogos y la contabilidad en el tema homologado, ahora estamos nosotros actualizando lo que viene siendo la ley de ingresos, tanto del Estado, como de los municipios porque con los municipios y tesoreros estamos trabajando fuerte en esto y las leyes de Hacienda.

Hemos refuerzos técnicos donde se lleva el control por despachos externos, básicamente uno, nos está llevando como la administración de todo este proceso.

Y por otro lado, el INDETEC que seguimos apoyándonos en esa herramienta que es la que está disponible para nosotros, vemos con beneplácito que haya una cuestión integral; sí adolecemos haya del tema de integralidad de los módulos que tienen que ver con ingresos no son menores, el que tiene que ver con el tema de presupuesto, el que tiene que ver con el tema de patrimonio y, desde luego, el presupuesto basado en resultados.

Entonces tenerlos aislados sí va a generar algunos inconvenientes en la factibilidad de lograr el propósito.

Enhorabuena a esto que se está gestando, pero sí me sumaria a una de las voces que pediría que si hay una posibilidad de que esto sea a mayores, por ejemplo, en mi caso nada más quedarían dos ayuntamientos, todos los demás quedan fuera de esa posibilidad, de ese software.

Desde luego, como gobierno del estado sí aspiraría a un tema de esa naturaleza, porque la verdad que nosotros pensar en un software tan completo, me dicen: “Es que hay estados que han transitado y ya van avanzados”, pues sí, pero estamos hablando de ocho millones de, a veces, de dólares y sinceramente nosotros no estamos dispuestos a avanzar en ese tema de esa naturaleza con ese costo.

Nosotros necesitamos que nos apoyen para poder transitar esto y tenemos todas las ganas para hacerlo.

Ahí estamos, estamos poniendo el interés de que el marco normativo haga factible el tema de la Armonización; me siento homologado, no armonizado todavía.

Y quisiera finalizar concretando que me da muchísimo gusto, muchísimo gusto que podamos tener un Foro en el cual estemos debatiendo o escuchando comentarios sobre Contabilidad Gubernamental. Debo de reconocer que ha habido un esfuerzo pasado.

Quisiera señalar así, rápidamente cuando recuerdo desde la práctica profesional, porque en la vía gubernamental era difícil que la propia Secretaría de Hacienda abriera este campo para abrir el debate y estamos hablando del año 2000, 2002 no había ninguna plática de ningún tipo, estaba cerrado el tema. Enhorabuena por este avance.

Y señalar, y hablando de la equidad de género, desde luego, con Lupita Shaker que recuerdo y Beatriz Castelán desde la vida profesional del Instituto, ahora veo que hasta coronan a los que participan, enhorabuena por ver cristalizado ese esfuerzo y muchas gracias por la invitación de estar aquí.

Moderador: Gracias, contador Tirso Rodríguez de la Gala.

Es cierto, y yo puedo corroborar eso, era de aquellos misioneros que hablaban de Contabilidad Gubernamental hace una decena de años; y hoy, en su exposición ha plasmado cómo Campeche está atacando esta Armonización, y de manera muy particular remarca ahí la no existencia de un reglamento, dado que estamos hablando de una Ley General de Contabilidad Gubernamental que no requiere reglamento para su aplicación.

Y la segunda es que los consejos estatales de armonización tendrán, en su caso, que armonizar. Recuerden que el Consejo Nacional de Armonización Contable ha emitido documentos a segundo o a tercer nivel.

Ejemplo, el clasificador por rubro de ingresos está a segundo nivel pues en los consejos estatales se debe discutir su desagregación a tercero y cuarto.

Lo mismo en el objeto del gasto que quedó a partida genérica, pues la partida específica ahí es donde el seno donde se discute se analiza para armonizar cada una de las entidades federativas.


Moderador: En este proceso de compartir experiencias de los consejos estatales de armonización, toca el turno del licenciado Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del estado de Oaxaca.

Por lo que le cedo la palabra al licenciado Gerardo Cajiga.

Lic. Gerardo Cajiga Estrada: Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes y es un honor compartir este panel con Tirso, con Armando, con Rogelio.

En el caso de Oaxaca, la diferencia de las otras dos entidades que presentamos, somos un gobierno que va iniciando y el reto ha sido, por tanto, mayúsculo, también por la forma en que recibimos la administración.

Quisiera poner un poner un poco el contexto de todos los retos y de cómo encaja el tema de armonización contable para el futuro financiero y contable del estado de Oaxaca.

Lo primero es decir que tenemos, por un lado, un Producto Interno Bruto considerable que supera los 15 billones de dólares, es más grande que otros países como Paraguay, Honduras, Jamaica, Haití.

Pero a pesar de eso tenemos el PIB per cápita más bajo de todo el país. Y tenemos muchas carencias sociales, considerables carencias sociales, por ejemplo, el 31 por ciento de la población en el estado no tiene agua potable en sus casas, una de cada tres casas en el estado prácticamente no tienen acceso a agua potable y eso nos genera un rezago.

El tema de la administración es sumamente complejo, tenemos 89 unidades responsables y tenemos 953 unidades ejecutoras, eso hace muy complicado y muy difícil el manejo contable, administrativo de una administración como es el caso del estado de Oaxaca.

Ahora bien ¿en dónde nos encontramos, cómo nos encontramos la administración, hacia dónde vamos? Primero, la información que se le entregaba al Congreso del estado, al presentar al Presupuesto de Egresos anualmente y el paquete fiscal era sumamente limitada, no contenía ni clasificación administrativa ni económica, ni programática.

Nosotros recibimos el gobierno el 1º. de diciembre sin haber recibido un solo papel, una sola información, sin haber habido un proceso de transición. Y tuvimos que entregar el paquete fiscal el día 5 de diciembre por ley al Congreso, por mandato e incluimos, hicimos un esfuerzo por cumplir con los requisitos mínimos de armonización contable, cambiar nuestra Constitución y las leyes, tanto de contabilidad, ingresos para ponernos en ese proceso.

Otro de los problemas muy graves es que dentro de la Secretaría de Finanzas no existían documentos ni procesos mapeados. En Oaxaca si ustedes saben la mayor parte de los municipios se eligen por usos y costumbres, no son elecciones tradicionales.

Yo lo que digo que en Finanzas es lo mismo, los procesos se hacen por usos y costumbres, no había un procedimiento mapeado, no había procesos establecidos y la gente sabe lo que tiene que hacer, pero no existe ni un manual ni están documentados y eso nos generaba problemas bien graves.

Y, después, teníamos otros problemas mucho más complicados como una normatividad muy deficiente en materia de ingresos, gasto, etcétera. Y uno de los problemas más esenciales con los que tenemos es que la función más esencial de finanzas, la más esencial, y aquí lo saben mis compañeros, no es todo lo que hemos platicado, sino es simplemente el flujo, es decir, cuánto dinero entró a la caja y si hay para pagar los salarios, si hay para pagarle a los profesores. Esa es la función más esencial.

Y en Oaxaca no contamos con un software que nos diga dónde está el flujo. Por un lado, tenemos un sistema de ingresos en SAP que no cumple con el estándar de SAP y, por el otro lado, un sistema de egresos casero que no se había probado, que no se hablan entre sí.

La función más esencial del área de Finanzas que era ver el flujo, poder registrar los ingresos y pagarlos, no se cuenta con un sistema que permita ejecutar eso. Eso mide el grado y el reto que se nos presentó.

¿Por qué estamos convencidos y por qué es muy importante la armonización contable? Y aquí les pongo un ejemplo, de su lado izquierdo tienen ustedes el registro de ingresos en cuenta pública. Y como pueden ver en el año 2007 hay un pico muy grande que llega a los 4 mil 667 millones. Parte de eso es que hubo una emisión bursátil.

Si nos vamos a las reglas del Consejo de Armonización Contable, debería quedar como queda en el lado derecho de ustedes. Ahí podrán ver la gran diferencia, esta es la importancia de la Armonización Contable que todos tenemos y la importancia de lo que está haciendo la Secretaría Hacienda:

Que lo que sea deuda e ingreso en un estado sea ingreso en otro lado; que lo mismo sea deuda en Baja California y en Oaxaca, porque eso distorsiona todos los números, las cifras, las proyecciones, la asignación de presupuestos, etcétera.

Esto tiene su contraparte porque si ven ustedes la siguiente lámina, podrán observar de su lado izquierdo el Registro de Deuda que se entregaba en la Cuenta Pública y cuando ponemos la emisión bursátil -de acuerdo a las reglas de la CONAC en este mismo registro- podemos ver la gran variación que hay entre la deuda, entre lo que se presentaba oficialmente en la Cuenta Pública siguiendo los estándares de contabilidad que debemos tener todos los gobiernos.

Este es el gran reto y la importancia de por qué nos debemos sentir tan comprometidos todos los estados en este proceso.

Ahora bien, con esta circunstancia en que nos encontramos, nuestra prioridad ha sido entrarle a la Armonización Contable pero dentro de un proceso de Reforma Hacendaria que parta de un nuevo marco institucional que haga la reingeniería de los procesos, que tengamos una reestructuración administrativa y sobre todo que avancemos considerablemente en la Transparencia y en la Armonización Contable.

Tenemos avances muy concretos, miren ustedes:

Primero, como mencioné hace un rato, ya hemos reformado todas las leyes locales, de acuerdo al mandato de la Ley de Armonización Contable, hemos reestructurado a la Secretaría de Finanzas.

Creamos una Tesorería del Estado para fortalecer el tema de los flujos, creamos una Procuraduría Fiscal, una nueva Clave Presupuestaria que en un momento más vamos a comentar y estamos en proceso de mapear los procesos.

Aquí les traje un ejemplo: Después de los usos y costumbres, este nada más es el proceso de pago, desde que ya está autorizada por todas las instancias, una ejecución de una acción y se tiene que pagar. Estos son todos los procesos que se llevan.

En esto van tres veces que se captura la misma información. Todos estos simbolitos que ven aquí es papel, son procesos que se hacen en papel.

Aquí ustedes podrán ver el retraso y el reto de la reingeniería que se tiene que hacer para fortalecer las finanzas del Estado de Oaxaca.

Adicionalmente a esto, presentamos al Congreso nuestra Propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño; ya recibimos los comentarios del Congreso y va a empezar a funcionar el año que entra, donde una de las partes fundamentales es el presupuesto basado en resultados que por primera vez va a iniciarse en el Estado de Oaxaca y un concepto de Transparencia 2.0

Es decir, una Transparencia proactiva porque se trata no sólo de conformarnos con esperar a que se nos requiera información sino subir información a Internet y dar cuentas, contribuir con más elementos para la correcta evaluación del ejercicio de los recursos en el Estado.

Obviamente uno de los temas más relevantes dentro de este proceso es la creación e instalación del Consejo Estatal de Armonización Contable.

Ahora bien, ¿cómo estamos trabajando para integrar la Armonización Contable a nuestro Plan Estatal de Desarrollo que acabamos de elaborar y que esto entre en un proceso de modernización?

Todo nuestro proceso de planeación, programación y presupuestación lo hemos transformado en cada una de sus etapas, es una especie de rehilete.

No me voy a detener mucho en esto pero obviamente involucra las partes de planeación, programación, presupuestación, ejecución, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Estamos trabajando en cada una de ellas, algunos de los temas relevantes ya los mencioné como la armonización contable, el presupuesto basado en resultados, la rendición de cuentas, etcétera.

Ahora bien, sí es un reto programático el tema de la Armonización Contable.

Nosotros tenemos una estructura programática que existía ya en el estado de acuerdo a ejes y programas, y esa la tenemos que alinear con dos capas distintas: una capa, que la ponemos arriba, que es la que tiene que ver con el Plan Estatal de Desarrollo, donde están definidos nuestros ejes, nuestros temas, nuestros objetivos. Y por el otro lado la tenemos que alinear con la otra capa, que es la del CONAC, donde está especificada la finalidad, la función y la subfunción.

Esto es parte del proceso de cómo tenemos que ir trabajando las entidades para alinear tanto la parte contable como la parte de planeación a través de nuestros planes de desarrollo.

El tema de la clave presupuestaria. Pasamos de una clave presupuestaria de 12 elementos, que combinaba letras y números, a una clave de 16 dígitos, que ya incluye el tema de clasificación administrativa, programática, funcional e incluye otro tipo de clasificaciones, obviamente por objeto y tipo de gasto, y la clave de financiamiento especialmente lo que tiene que ver con la fuente.

Esto nos permite que con un solo número nosotros podamos ver en un programa o en una acción toda la información que necesitamos, y esto va a contribuir a la mejor ejecución del gasto en el estado.

Parte importante, lo que les mencionaba hace un momento, es el Sistema de Evaluación del Desempeño, que nos va a permitir detectar y prevenir desviaciones que a veces no nos dejan alcanzar los objetivos; nos va a permitir identificar los objetivos claros.

Por ejemplo, en una forma tradicional de asignar el gasto, se asignan recursos para un programa cuyo objetivo es poner vacunas, por ejemplo, vacunas del virus del Papiloma Humano; pero el negocio -y perdón que use esa palabra- del gobierno no es poner vacunas, el objetivo único es disminuir el Cáncer. Lo que se tiene que medir es el objetivo último y el resultado que se está alcanzando a través de un instrumento.

Evaluar esos resultados y en función de eso, si está trabajando adecuadamente, asignarle más recursos; y si no, buscar un instrumento idóneo para el mejor funcionamiento, el mejor objetivo que tiene el gobierno. Y esto también, el Sistema de Evaluación del Desempeño, va muy ligado a la transparencia hacia adelante.

En relación concreta al Consejo Estatal de Armonización Contable, desde febrero publicamos el acuerdo de su creación, quedó instalado desde el 14 de junio, el próximo lunes vamos a hacer ya la tercera sesión; participan obviamente los tres poderes, los órganos autónomos y también participan los municipios.

Y aquí es donde Oaxaca tiene un gran reto: de todos los municipios que tiene el estado, sólo 28, que es menos del cinco por ciento, entran dentro del requisito de que sean de más de 25 mil habitantes. Primero tenemos que trabajar con ellos, pero la pregunta es: ¿Qué sigue?, ¿están participando?

Estamos nosotros divididos en ocho regiones dentro del estado, están participando representantes de todas las regiones y se ha avanzado considerablemente con ellos.

En general en el estado, en la parte de ingresos hemos avanzado también tanto en la adecuación de leyes como en la clasificación por rubro de los ingresos, en la parte de egresos en todos los clasificadores y en todos los momentos contables de los egresos, tanto probado, modificado; en todos los indicadores de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y vamos a estar en tiempo para que el 1º de enero la parte de sistematización quede funcionando correctamente, como es nuestra obligación.

Aquí nosotros lanzamos nuestro cuestionamiento, les decía, ¿qué vamos a hacer con los municipios de menos de 25 mil habitantes?

El 43 por ciento de los municipios del país que tienen menos de 25 mil habitantes, están en el estado de Oaxaca y hasta el momento al estado de Oaxaca no le han preguntado su opinión sobre cómo se debe de conducir este proceso.

Hace unos momentos decía una presentación de un sistema, etcétera, por supuesto, qué bueno que se esté haciendo este esfuerzo, ¿pero qué sucede cuando tratamos de poner este sistema en el estado menos electrificado del país, que es Oaxaca?

¿Qué sucede cuanto tenemos municipios como Magdalena Jicotlán, que tiene apenas 93 habitantes?

¿Qué es lo que se va hacer?

17 de los 20 municipios más pequeños del país, es decir, 17 de los 20 municipios que tienen menos de 350 habitantes en todo México están en Oaxaca.

¿Cuáles van a ser los lineamientos?

¿Cómo se van hacer?

Y aquí yo públicamente manifiesto que la Secretaría de Hacienda nos ha dejado al margen de este proceso y que si quieren que se lleve de manera exitosa tiene que incluir a su principal cliente y el principal cliente es el estado de Oaxaca.

También es muy importante y aquí lo mencionó el contador Tirso, el tema del apoyo a los recursos; tener que tratar de hacer este proceso de modernización con los municipios de Oaxaca va requerir bastantes recursos.

Se creó un fondo para apoyar, un fondo concursable, el día 15 se publicaron los lineamientos y el día 23 ya estaban cerradas las propuestas.

Se necesitan más recursos y se necesitan abrir mucho más estos procesos.

Para ilustrar esto les quiero contar una anécdota:

Cuando era candidato el ahora gobernador, a una persona de servicio doméstico que trabajaba en casa de mis suegros, cada vez que la veía le decía: “Oye, tienes que irte a tu pueblo para que gane Gabino la elección, tienes que irte, yo te pago el camión, ojalá y en tu pueblo gane Gabino”.

Y se fue hacer trabajo, su papá hizo trabajo y ganó Gabino, y ya cuando era Secretario de Finanzas el Presidente Municipal, que es el padre de ella, quedó electo como Presidente Municipal me fue a ver y me entregó una cartita dobladita, perfecto y todos los favores se pagan.

Este presidente municipal me entregó dos peticiones en su carta: Sus dos peticiones eran contar con un molino de gasolina, que funcionara con gasolina y la segunda era contar con una fotocopiadora.

En la visión de ese presidente municipal, llevar el progreso a su municipio es contar con una fotocopiadora.

Si los que están haciendo el Sistema de Armonización Contable para los municipios pequeños, si la Secretaría de Hacienda no entiende que esta es la realidad de muchos municipios, va ser muy difícil que avancemos en el proceso de Armonización Contable.

Nosotros estamos dispuestos a sumarnos, como lo hemos a nivel estatal, pero creemos que todavía quedan muchos retos.

Muchas gracias.

Moderador: Agradecemos la exposición del licenciado Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del Estado de Oaxaca que de manera muy simple pero muy didáctica nos explicó, como buen economista, cómo se utiliza la clasificación funcional; cómo una clasificación funcional puede ser integrada a una clasificación programática, cómo la finalidad función y su función, en su momento, está interconectada hasta llegar al Plan Estatal de Desarrollo.

Gracias por compartirnos esto, licenciado Gerardo Cajiga y además muy descriptivo, señalándonos los procesos en los cuales hay que hacer énfasis.

Esos consejos estatales de armonización han generado aquí una serie de preguntas, de manera muy general algunos señalan que qué sucede con aquellos que no han instalado sus consejos estatales de armonización.

Ahora seremos optimistas y esperemos que al 31 de diciembre queden instalados todos estos consejos estatales de armonización, que a decir verdad, ya son los menos, ya estaremos hablando de un 20, 30 por ciento a lo sumo, el resto está ya dentro de este proceso de creación de consejos estatales de armonización.


Moderador: Ahora procederemos a desahogar estas preguntas que nos han llegado, por lo que le pediré, en primer término al licenciado Armando López Cárdenas, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del Gobierno del Distrito Federal, dé respuesta a tres de las preguntas que le han llegado en el orden que él ya las ha jerarquizado a efecto de darle congruencia.

Adelante, licenciado Armando López.

Lic. Armando López Cárdenas: Sí, muchas gracias.

Básicamente la inquietud que tiene el auditorio es relacionado a las delegaciones en tres aspectos:

Uno es ¿cuándo se libera el registro contable para las delegaciones? Decirles que se liberará el 1º de enero del 2012, conforme a los lineamientos que están establecidos.

¿Qué software utilizan las delegaciones? Usan exactamente el mismo que usa el gobierno central, que es la Plataforma GRP SAP, dado que es considerado un órgano administrativo que forma parte de la administración central. Y también, tanto las entidades, como los órganos autónomos también se consideran y utilizan esa misma plataforma.

Hay una segunda pregunta relacionado a ¿cómo se registran los estados financieros del Distrito Federal? Y ¿cómo se reconocen las obligaciones o deudas originadas de los contratos de prestación de servicio? Primero que nada, no es considerado deuda un contrato de prestación de servicio.

En segundo término, efectivamente estamos trabajando a nivel nacional en el CONAC para ver cuál va a ser la resolución acerca de este rubro específico, que es una realidad, existe en todas las entidades y esperamos que antes de que finalice el año esté especificado por parte del CONAC y, a su vez, replicado por los consejos estatales.

Otra pregunta es sobre la capacitación en las delegaciones. Aquí nada más decirles que nosotros nos enfrentamos a un cambio de administración en las delegaciones, que entiendo que es igual en los municipios, pero específicamente en el Distrito Federal.

Los jefes delegacionales duran tres años, entran en octubre del año, del 2009, salen den octubre del 2012, no coinciden; obviamente, hay dos jefes delegacionales por cada administración a nivel local, cada jefe de gobierno entran dos, tres meses antes que el jefe de gobierno en el 2012.

La experiencia que tuvimos en el 2009 es que durante todo el 2009 capacitamos a casi mil 500 servidores públicos principalmente en las delegaciones, donde hay gran operación, se utiliza bastante el sistema.

Acabamos por ahí de agosto, septiembre, y en octubre tuvimos que capacitar a otros mil 500, entonces es algo que sugerimos sea considerado por los cambios administrativos, los cambios de toda índole, políticos, entonces eso ocasiona erogar recursos, tiempo y capacitación a los nuevos servidores públicos.

Básicamente esas son las preguntas, agrupadas. Y estoy a sus órdenes para cualquier otra.

Muchas gracias.

Moderador: Gracias.

Ahora, le pediremos al contador Tirso Rodríguez de la Gala, Secretario de Finanzas y Secretario Técnico del Consejo de Armonización, dé respuesta.

C.P. Tirso A. Rodríguez de la Gala Gómez: Gracias.

Yo me metí en una “camisa de once varas”, porque veo que está turnando aquí Rogelio todas las preguntas que tienen que ver con software y con programas informáticos y todo.

Y francamente cuando yo oigo de plataformas, pienso en la plataforma, pero que se va a usar ahí en el Carnaval de Campeche, se me complica el tema. No, disculpen.

Lo que sucede es que, miren, nosotros sí estamos trabajando, y creo que todos los estados, estamos haciendo nuestro esfuerzo. Nosotros no estamos comprando un software, el que tenemos lo estamos tratando de adaptar.

Sí, el tema de cuentas está solucionado, aquí el problema es que hay un software que nos cumpla con esta prontitud y con lo que se habla de línea, y eso sí lo veo complicado.

Yo sinceramente creo que ahí sí vamos a tener algún problema porque todo, por ejemplo, en el caso de nosotros los municipios, todos tienen un software, pero no está cumpliendo este tipo de situación integral que se está pidiendo.

Es redondear nada más, pienso que sí se debe de revalorar, si todos vamos a poder cumplir en esta etapa, porque por ejemplo la solución de los 25 mil habitantes tiene sus pros, pero también sus contras como se comentó por Gerardo.

Ahí en tiempos sí puede ser que tengamos alguna complicación. Lo que sí hay que medir es de que por lo menos todos ya estamos con el tema de cumplir con las cuentas que se están pidiendo.

Desde luego esto no es nada más para contadores, todos debemos de entrar en este tema, es multidisciplinario, desde luego que aquí estamos haciendo ya mayor peso y diciendo: ya no es tan importante el tema de contabilidad, ya lo estamos abordando, las reglas que faltan estamos saliendo.

El tema de consolidación es un tema sí contable, pero se tiene que asir a nuestras matrices de conversión, y no son películas, para que se pueda entrar al módulo de que se pueda hacer la consolidación. Sí hay temas que tratar con otras ramas que no necesariamente sean las de contadores públicos.

Hay que medir eso Rogelio a ver cómo van a estar los tiempos para poder cumplir con eso. Yo en lo particular ahí sí tengo mis dudas, no sé que nos pueda decir, o qué se ha pensado para resolver el tema arriba de 25 mil, y de estados.

Moderador: No rehuyendo el tema como son las enseñanzas de nuestro extitular del doctor Moisés Alcalde Virgen, les quiero compartir que este tema de la administración ha caminado mucho precisamente por la calidad moral y la parte técnica que está involucrada en esto, independientemente de situaciones o dejos partidas y políticos, etcétera.

Nos hemos enfrascado a cuestiones netamente técnicas y al respecto está este documento que habla precisamente de los lineamientos para el sistema que deberán llevar los municipios con menos de 25 mil habitantes. Y ahí en este documento que está en auscultación que ustedes ya lo pueden consultar dentro de la página del CONAC lo entregamos el viernes, hoy lo deben de estar subiendo, lo hubiéramos subido el lunes, pero teníamos todo este proceso del foro y la verdad nos restó ahí eficiencia.

Les prometo que el día de mañana a más tardar debe de estar subido, hoy no me comprometo, terminando esto me iré a dormir.

Ahí dentro de este documento se señala la solución a esto con dos propuestas respecto al simplificado, uno de ellos es el simplificado con municipios con ingresos superiores a 10 millones de pesos para los cuales se está haciendo una conjugación, una conjunción de momentos contables para que el momento del ejercido, pagado, quede en uno solo; del comprometido y devengado, etcétera, salvo algunas partidas como el Capítulo 1000, el Capítulo 5000 en los cuales sí se permite el cumplimiento.

Pero el resto que son operaciones Capítulo 2000 y 3000 se está presentado ahí de una manera simplificada.

Y para municipios con menos de 10 millones de pesos de ingresos, entre los cuales por supuesto entra La Magdalena con 93 habitantes, que fue uno de los que le seguimos nosotros la huella y que también es cierto tiene recursos por lo menos federales de más de un millón y medio de pesos, etcétera, platicamos ahí con diferentes auditores de Chiapas, de Oaxaca, etcétera para ver la solución.

Ahí la propuesta un régimen simplificado que le hemos llamado básico, sin llegar a las entradas y salidas. Llegar a las entradas y salidas en su momento significa no cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

La propuesta es que este sistema simplificado básico conjunte todos los momentos contables a efecto de entrar en un proceso de transición para la adopción, por supuesto, en un proceso de transición que invita precisamente a la capacitación en un proceso de transición que invita hacia la concientización de todos estos entes.

Ayer señalaba el Secretario de la Función Pública, el contador Vega, que curiosamente en el sector privado a los “changarreros” -y no es despectivo, así decimos de manera coloquial “oye, tengo un changarro, tengo un negocio pequeño”- pues ellos llevan un sistema que les brinda información y en el caso de los entes públicos municipales, hay ocasiones en que no tienen esa información.

Ustedes escucharon en la plática que nos antecedió -del Director de INFOTEC, que está a cargo del desarrollo de este sistema- que esto va aparejado de la capacitación.

Este es un proceso de transición y por supuesto es un proceso donde debemos de tener compromiso y pasión por el tema.

Ahora le cedo la palabra al licenciado Gerardo Cajiga Estrada, para que dé respuesta a las preguntas que han sido formuladas respecto al Consejo de Armonización de Oaxaca.

Lic. Gerardo Cajiga Estrada: Primero quiero hacer énfasis en el tema de los municipios.

Si es un problema complejo de realidad, que va más allá de preguntarle a un auditor. Les pongo ejemplos:

Les decía que en la mayor parte de los municipios en el estado, cerca de 483 se eligen por usos y costumbres; en la mayor parte de esos municipios en que se eligen por usos y costumbres, el presidente municipal no dura tres años, dura un año.

En la mayor parte de esos municipios el presidente municipal no tiene un salario sino prácticamente es como un castigo donde él tiene que dejar de trabajar su parcela para irse de presidente municipal.

Para que se den una idea, con relación al 2010, este año, de los 570 municipios sólo 60 presentaron Cuenta Pública. Esa es la magnitud de los rezagos, de los problemas administrativos que existen y que heredamos en una entidad como Oaxaca y que si no los entendemos, vamos a hacer una norma que será difícil adecuar a fin de que esté apegada a la realidad.

Aquí una persona señala que el señor Gobernador del Estado mencionó que no hubo desvío de recursos por la administración anterior; yo creo que el gobernador en ningún momento ha mencionado esto, aquí está presente el Subsecretario de la Contraloría y él les podría platicar -con mucho detalle- muchas de las cosas que se han encontrado sus muchachos en las auditorías.

En el tema del software, creo que es un tema que deben de tocar los técnicos pero creo que cada estado debe tener su filosofía, cada estado debe tener principios básicos.

Por ejemplo, para nosotros hay dos principios básicos que decidimos adoptar: Uno, que nosotros seamos propietarios del software que adoptemos. Hay quienes prefieren no hacerlo así pero nosotros queremos que para el futuro del Estado de Oaxaca, el tener un software propio puede ser una fortaleza por diversas razones.

Un segundo principio seria el que fuera un software integral comprensivo, que abarcara no sólo la parte de egresos sino que pudiera unificar la parte de ingresos, egresos, etcétera.

Un tema que se comentó aquí, en el que quiero hacer énfasis, es el de los contratos de prestación de servicios y particularmente de los PPS’s porque urge que exista una normatividad sobre eso a fin de que se transparente.

Los PPS’s fueron diseñados para compartir riesgos entre el gobierno y los privados, para que se diera un pago por servicio, para que no se tuviera que hacer una inversión, etcétera.

Aquí en México parece que no son así, o por lo menos, concretamente en el Estado de Oaxaca. Por ejemplo, un caso:

Se hicieron unas oficinas de gobierno en el Estado de Oaxaca y la licitación para esas oficinas de gobierno, desde la convocatoria hasta la asignación, llevó el maravilloso plazo de 9 días.

Si ustedes conocen cómo se integran los contratos de PPS’s, hay una cosa que se llama T1, que es el pago de la inversión, pero hay otra que se llama T2, que es el pago de servicio.

En el caso de esta operación, la T1 -el pago de la inversión- equivale al 99.4 por ciento; o sea, pagamos al mes 10 millones de pesos y sólo 60 mil pesos van a la T2. O sea, el único servicio que nos dan, con lo que se justificó el PPS, es a través del mantenimiento de elevadores.

Urge una legislación, urge que se transparente ese tipo de operaciones, creo que va a ser muy sano para todo el país el que se lleve a cabo esto adelante.

Muchas gracias.

Moderador: Gracias, licenciado Gerardo Cajiga.

Tomamos todos estos pendientes, todas estas tareas que ahora nos señala y una de ellas era precisamente relacionada con los fideicomisos. Una de las normas que tiene pendiente y que debe de presentar el secretariado técnico a auscultación es precisamente la relativa a los fideicomisos.

Si ustedes checan el programa de actividades del secretariado técnico del CONAC, esta norma de los fideicomisos tendrá que ser discutida y aprobada en el mes de diciembre, que es la última sesión del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Una vez concluidas las preguntas que han sido formuladas, procedemos a darles las gracias a nuestros expositores, los cuales con una visión particular y de manera muy general, tocando diferentes situaciones nos han hecho aprender para que otros Consejos de Armonización local aquí presentes, tanto de manera directa o a través de la señal que se está enviando a todo el país, puedan en su momento abrevar de estas experiencias.

Gracias, señores expositores. Gracias, señores secretarios. Gracias a ustedes.

 
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