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Presentador: Cedo el uso de la palabra al moderador contador público certificado Rogelio Santillán Buelna. Adelante.

Moderador, C.P.C. Rogelio Santillán Buelna: Gracias, de nueva cuenta buenos días. Quizás algunos se preguntan y por qué está de nuevo ahí, porque afortunada o desafortunadamente traemos varias cachuchitas y dentro de la Secretaría de Hacienda me toca ver la parte como Unidad de Contabilidad Gubernamental -lo que compartía con ustedes- y con empatía saber lo que se siente “cargar el muerto”.

Por otra parte, el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental, en este caso en lo particular como suplente de esta Unidad, actuar como Secretario Técnico en el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Ahora, en esta función de Secretario Técnico del Consejo de Armonización Contable, de manera suplente, vamos a abordar el tema de La Armonización a través de los Consejos Locales y el Nacional.

En principio, para dar contexto, les comentaré que el Artículo 9 de la Ley de Contabilidad Gubernamental señala de manera precisa cuáles son las facultades del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Esas facultades son, en términos muy generales, emitir el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, elementos mínimos del Manual de Contabilidad Gubernamental; normas contables de emisión de información financiera, tanto general y específica.

Lineamientos para el establecimiento de sistemas de costos, emitir reglas de operación del Consejo así como las del Comité y determinar las características que aplicarán en forma simplificada los municipios con menos de 25 mil.

Como pueden observar, la gran mayoría de todas estas encomiendas de emisión de la documentación primaria, de la norma primaria, se ha concluido.

Se tiene pendiente la parte del sistema de costos, que previsiblemente en el 2012 se empezará a elaborar; la parte de la forma simplificada para los municipios con menos de 25 mil habitantes, norma que ha salido a auscultación el pasado viernes; la emisión de algunas reglas particulares, que también están en un proceso de auscultación.

El Secretariado Técnico de este Consejo Nacional de Armonización Contable depende de manera directa del Presidente del Consejo, del Secretario de Hacienda, del doctor Meade en este caso.

Este Consejo Nacional de Armonización Contable también tiene representación por parte de la Secretaría de la Función Pública y normalmente nos acompaña el contador Morgan en representación del Secretario de la Función Pública, pero además tiene representados a la Tesorería de la Federación, la Subsecretaría de Egresos e Ingresos, la Subsecretaría del Ramo y el Titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas, quien nos compartirá una visión de la Contabilidad Gubernamental en una plática posterior.

Por supuesto los estados tienen presencia en este Consejo Nacional de Armonización Contable. Hoy en día contamos con la representación del Estado de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal.

En el período anterior, 2009 a 2010, nos acompañó Baja California, Aguascalientes, Chiapas; ayer tuvimos la participación del Secretario de Finanzas, Carlos Jair, quien estuvo representando a Chiapas en el Consejo Nacional de Armonización Contable, y Campeche. Hoy tenemos aquí la presencia del Contador Certificado Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, que fue de los iniciadores en este Consejo Nacional de Armonización Contable.

Por parte de los gobiernos municipales, se tiene la representación hoy en día de los Municipios de Querétaro y Saltillo.

Anteriormente estuvo representado por Zacatecas y Saltillo; aquí curiosamente hubo propuesta de las representaciones municipales de que Saltillo volviese a representarlos en esta mesa.

Este Consejo Nacional de Armonización Contable, que tiene que emitir toda esta norma, a la que he hecho alusión de manera muy general, al emitir esta norma entra en un proceso de auscultación y, como podrán ver en su pantalla, ahí va la norma, sale del Secretariado Técnico, llega al Comité Consultivo, quien posteriormente lo regresa opinado al Secretario Técnico para después -en su momento- ser sometido a discusión y aprobación, si así resulta procedente, del Consejo Nacional de Armonización Contable integrado por estas personalidades, estos funcionarios que he señalado.

En el Comité Consultivo están todos los expertos: Está representada la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Fiscalización Locales, están representadas las Entidades Federativas, los Municipios, las Asociaciones de Contadores, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los Contralores.

Es decir, es variopinta la representación de todos los interlocutores, de todos los representantes, de todos los usuarios de la Contabilidad Gubernamental.

Este proceso de emisión de norma nos ha dado hasta el momento 20 acuerdos que ya hemos enunciado en otros momentos y que se circunscriben a 15 documentos. El primero de ellos fue el marco conceptual que se emitió el 20 de agosto del 2009, hasta el último de estos, la clasificación económica de ingresos de los gastos y de financiamiento de los entes público, el 7 de julio de 2011.

Todos estos documentos que ha emitido el CONAC tienen que ser observados por todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; y actualmente están sometidos a auscultación los lineamientos para la elaboración del catálogo de bienes que permita la interrelación automática del clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas; los lineamientos generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental simplificado para los municipios con menos de 25 mil habitantes.

Lineamientos, un tercer documento, dirigido a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

Y por supuesto un cuarto documento: reglas específicas para el registro y valoración del patrimonio. ¿Por qué? Porque su parte general ya ha sido en su momento discutida y aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Este es el camino que ha seguido la emisión de la norma, contextualizándolo de manera muy general.

Al efecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como le decimos de manera coloquial, del 2011, estableció que se deberían instaurar consejos de armonización contable locales, es decir, que cada una de las entidades federativas debería de establecer su Consejo Estatal de Armonización Contable.

Este Artículo decimoséptimo, primero Transitorio, del 2011, hasta la fecha arroja que a lo largo del país ya hay 20 consejos creados, dos están en proceso de constitución y 10 entidades federativas todavía en este momento no tienen Consejo Estatal de Armonización. Nosotros, viendo esto de manera optimista, pensamos que al 31 de diciembre del 2011 estarán constituidos todos los Consejos Estatales de Armonización.

Si pasamos a la siguiente diapositiva podremos ver que estos 20 Consejos Estatales de Armonización, vistos desde la A hasta la Z, de Aguascalientes a Zacatecas suman estos 20 Consejos Estatales de Armonización.

Hoy hemos invitado a los Consejos Estatales de Armonización del Distrito Federal, del estado de Campeche y del estado de Oaxaca, a que nos compartan su experiencia en este proceso de armonización al interior de sus entidades federativas.



 
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