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Moderador, C.P.C. Rogelio Santillán Buelna: En este contexto cedo la palabra al Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del Gobierno del Distrito Federal, el licenciado Armando López Cárdenas.

Adelante, licenciado, compártanos esa experiencia.

Lic. Armando López Cárdenas: Muchas gracias, Rogelio.

Primero que nada, agradecer la invitación de parte del Gobierno del Distrito Federal a este Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, considerando que es importante compartir las experiencias que hemos tenido a nivel local, pero sobre todo también a aprender de las experiencias que han tenido otras entidades.

Antes de entrar al tema específico de la mesa, me gustaría dimensionar lo que es la Ciudad de México por el lado presupuestal.

La Ciudad de México tiene un presupuesto de 139 mil millones de pesos, eso se traduce en que tiene más de un mil conceptos por cuestión de ingresos, divididos en: impuestos, aprovechamientos, productos, derechos, transferencias federales y en convenios firmados. Esto se traduce en alrededor de 15 millones de operaciones al año por concepto de pago de contribuciones.

Por el lado de los egresos, esto nos obliga a registrar movimientos programáticos presupuestales por más de 120 mil movimientos en las 105 unidades ejecutoras de gasto que tiene el Distrito Federal, contando desde órganos de gobierno hasta delegaciones u órganos descentralizados.

Esto, a su vez se traduce en pagos a casi 10 mil proveedores que tenemos registrados, esos pagos son alrededor de 150 mil pagos al año; el 99.99 por ciento son afortunadamente a través de transferencias bancarias, hay una mínima cantidad que es a través de cheques.

Y por el otro lado, también contamos con un registro que es muy importante, más hoy en día, que es la deuda pública que tiene la Ciudad de México, en este caso el Gobierno del Distrito Federal.

Esta deuda, les puedo compartir, es el instrumento o fuente de financiamiento más auditado, más revisado y sobre todo más vigilado creo que en toda América Latina. Están involucradas instancias públicas locales, instancias públicas federales y sobre todo instancias privadas tanto nacionales como internacionales.

Con este contexto, ahora sí me gustaría compartir con ustedes cómo hemos ido avanzando y qué es lo que hemos tenido que hacer en el Distrito Federal para ir cumpliendo con lo que decía el doctor Rogelio, una disposición oficial a nivel federal.

Me voy a ir muy rápido.

¿Cuáles son los antecedentes?

El Congreso de la Unión legisla de manera general en la materia de Contabilidad Gubernamental, entra en vigor el 1º de enero del 2009, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se instala el Consejo de Armonización Contable, conocido como CONAC; después existe la instalación del Comité Consultivo del CONAC y es el 20 de junio del 2011 cuando el Consejo de Administración Contable del Distrito Federal es instalado.

¿Cuáles son los principales componentes y funciones que tiene este consejo?

Está conformado por el Consejo de Armonización Contable, luego el principal propósito es coadyuvar en el proceso de adaptación e implementación de los acuerdos probados por el CONAC a nivel nacional.

Y algo importante es que se crea y se instala un Comité Operativo, que básicamente realiza el análisis y las propuestas para la instrumentación de los documentos técnicos que presentarán la CONAC o a su vez lo que nosotros llamamos el CONSAC del D.F. a todas las entidades que conforman el Gobierno del Distrito Federal.

Este Consejo de Armonización Contable está integrado por representantes de los diferentes órganos de gobierno, del Ejecutivo, de los órganos político-administrativos, conocidos comúnmente como jefaturas delegacionales, obviamente la Contaduría Mayor de Hacienda, representantes de los órganos autónomos y representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como otros colegios involucrados.

El Consejo, sus principales atribuciones han sido instrumentar las acciones que permitan implementar los acuerdos que se toman en el CONAC.

Proponer y elaborar los instrumentos de armonización contable que solicita el mismo órgano.

Difundir estos acuerdos.

Proponer la celebración de convenios y acuerdos que permitan cumplir con la armonización contable ya en el Distrito Federal.

Proponer modificaciones al marco normativo en el Distrito Federal.

Y aprobar la creación de comités operativos y/o grupos de trabajo.

Como comentaba, también se instaló un Comité Operativo dada la magnitud, el tamaño y las diferentes áreas que están involucradas en el Consejo; se consideró que era una opción muy viable para hacerlo todavía, como su nombre lo dice, más operativo.

Ahí está representada gran parte de la Secretaría de Finanzas porque está su involucramiento en la armonización contable.

Aquí en el Distrito Federal hay una diferencia que puede ser diferencia o similitud con otras entidades. El área de Administración, que viene siendo para nosotros la Oficialía Mayor, está separada de la Secretaría de Finanzas.

Tiene que estar involucrada Oficialía Mayor y dado que administra el patrimonio y los activos de la ciudad, obviamente está la Contraloría General, todos los órganos político-administrativos, delegaciones.

Y después saltamos a los grupos de trabajo, se consideró que debía haber tres grupos de trabajo: Uno de contabilidad, otro de presupuesto y otro específico de los órganos políticos-administrativos.

¿Por qué específico de ellos si tenemos órganos autónomos, descentralizados?

Por las características especiales, debido a la reforma política que hubo en 1994, son eso son órganos políticos-administrativos, no son municipios ni son órganos descentralizados, sino son considerados un ente específico en la administración y obviamente porque el jefe delegacional es electo.

En el Grupo de Contabilidad se ven principalmente las tareas a desarrollar en el Sistema de Contabilidad Local.

Lo que tenemos es la alineación de plan de cuentas, la matriz de conversión de los ingresos y egresos, con sus respectivos clasificadores por rubro de ingreso y de gasto.

Los momentos contables que es algo que hemos tenido que estar muy pendientes, sobre todo la normatividad vigente y también haciendo propuestas, dado que la operación y el proceso es diferente, es considerado, y hemos venido trabajando durante décadas con otros criterios y ahí hemos tenido que enfatizar tanto la capacitación, como la normatividad.

Por último, el Manual de Contabilidad Contable. Por el lado del grupo de trabajo de Presupuesto, aquí lo que vemos es la clasificación funcional del gasto, obviamente la clasificación administrativa y la clasificación económica de los ingresos, de los egresos y del financiamiento. Que viene siendo, en el caso del Distrito Federal, la deuda aprobada por el Congreso de la Unión.

En el caso de los grupos de trabajo de los órganos político administrativo, delegaciones se vienen orientando un poquito más a integrar una propuesta técnica contable, ¿por qué? Porque aunque sean órganos políticos administrativos siguen siendo parte de la administración pública local, sus cuentas públicas son integradas por la Secretaría de Finanzas.

Y a su vez, forman parte tanto de informes trimestrales, cuenta pública o, en su caso, Informe trimestral de deuda pública por parte del gobierno central y es presentado a la Asamblea Legislativa. Ellos aun, de acuerdo a la normatividad vigente, no están facultados para presentar esos informes directamente.

¿Qué avances hemos tenido en la Armonización Contable en el Distrito Federal? De acuerdo a los compromisos que la ley establece, la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en el Distrito Federal se han publicado en la Gaceta Oficial alrededor de 17 resoluciones aprobadas por el CONAC.

Entiendo que se han mencionado, en mesas anteriores, que son 20 los documentos que han emitido en el CONAC, la diferencia simplemente que la aplicación que tiene el Distrito Federal y, en algunos casos, se duplican esas resoluciones que hacen al CONAC, pero en el caso de nosotros ha sido 17.

Ha habido una adecuación del marco normativo local, que hemos venido trabajando desde el 2008, 2009, en el 2009 se crea la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se incorpora todo lo que solicita la Ley de Armonización Contable, existe la participación de los trabajos del Comité Consultivo para el análisis y la discusión principalmente en el Secretariado Técnico del CONAC.

Hay una obtención del pronunciamiento respecto a los alcances de las obligaciones del cumplimiento con respecto a los órganos políticos administrativos principalmente en materia de contabilidad.

Y el análisis, la realización de adecuaciones necesarias al Sistema Contable Gubernamental vigente en la Administración Pública descentralizada.

Como ustedes también seguramente saben, el Gobierno del Distrito Federal ha implementado un sistema donde agrupa todas las entidades y todas las unidades ejecutoras de gasto, es a base de un GRP, en una plataforma de SAP.

Consideramos que esa era en su momento la mejor opción, dada la magnitud y el tamaño, y el número de operaciones que tiene el Distrito Federal.

Y eso ya implementado, en este momento estamos haciendo las adecuaciones necesarias para que el 1º de enero del 2012 cumplamos en tiempo y forma, como siempre lo hemos hecho, con las disposiciones que establece la ley, ir acorde al calendario, ¿por qué? Porque también en el 2013 viene, por un lado, la conclusión de muchos de los procedimientos y la puesta en marcha de varios otros.; pero como entidad estamos preparados y estamos alineados con eso.

Por último nada más quisiera mencionar algunos aspectos y acciones que ha hecho la Secretaría de Finanzas que impactan a todo el Gobierno del Distrito Federal.

¿Por qué lo quiero mencionar? Porque este avance que ha habido por parte de la armonización contable y basado en la Ley de Contabilidad Gubernamental, ha venido a fortalecer varias acciones que el Gobierno del Distrito Federal, impulsados por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, el Jefe de Gobierno, se tiene ya avanzado y eso es algo que creo que también es importante compartir con todos ustedes.

Primero que nada existe ya un programa de gestión basado en resultados, gracias a un apoyo y una cooperación técnica que hubo con el BID, se ha venido modificando la clave presupuestal, para muchos de ustedes que están familiarizados con eso es un aspecto técnico bastante complicado modificarlo, pero se lo ha logrado.

¿Para qué? para identificar y tengamos esa técnica y nos vaya permitiendo avanzar en lo que es la gestión basada en resultados que es la evaluación de cómo se gasta y, obviamente, mejorar la calidad del gasto.

Empezamos en el 2009, en el 2011, junto con la UNAM hemos estado capacitándonos a todos los niveles, principalmente las áreas administrativas y financieras. Y eso va a permitir que en el 2012 quede concluido este programa y ya dar inicio a las siguientes etapas, una vez capacitados e implementado que los programas operativos anuales sean considerados con esta metodología.

Otro punto es la equidad de género. La equidad de género en este gobierno ha sido primordial en sus políticas públicas. El marco normativo se ha ido modificando, se han firmado convenios con no-mujeres y esto nuevamente viene a fortalecer lo que en su momento platicamos sobre políticas transversales que van ligadas también a una armonización contable, a una transparencia y a una rendición de cuentas.

También está contemplado y estamos trabajando y ya se tiene listo, dado que se hizo un diagnóstico, es tener un presupuesto basado en derechos humanos.

Por el otro lado, también ha habido las modificaciones en la ley ¿para qué? para que el presupuesto participativo se considere en la ley y sea una realidad en esta ciudad.

Por el lado de transparencia y rendición de cuentas se ha hecho mucho, principalmente el presupuesto ciudadano. Fuimos la primera entidad que realizó este presupuesto y también va acorde a toda la política y complementaria a la contabilidad gubernamental.

Y, por último, nada más mencionar que seguimos trabajando en un Sistema de Información Pública Presupuestal que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas; que hemos trabajado con el IMCO ¿para qué? para que el decreto de presupuesto sea más sencillo, sea más leíble y entendible, y que traiga cifras específicas y de fácil acceso a cualquier ciudadano que quiera consultarlo.

Y, por último, nada más decir que la página web de la Secretaría de Finanzas debido a estas modificaciones en las leyes tanto federales como locales, nos obliga a adecuarla, a actualizarlo y, sobre todo, a estar al día.

Nada más para darles un dato, nosotros de los pagos que mencionaba de contribuyentes de 15 millones, alrededor de 10 millones de pagos que se realizan, se hacen a través de Internet, por eso es muy importante.

Quiero decirles que gracias a estos avances que ha tenido el Distrito Federal hemos compartido en diferentes foros a nivel internacional -en Ecuador, en Panamá, en Corea del Sur y en Perú- la experiencia que hemos tenido, por la cual nos han felicitado.

Muchas gracias por su atención.

Moderador: Gracias por su exposición al licenciado Armando López Cárdenas, que nos permite visualizar cómo el Distrito Federal está atacando este objetivo de dar cumplimiento pleno a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las particularidades que señalaba en el caso de las Delegaciones.



 
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