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Moderador: Ahora cedo la palabra al contador Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, Secretario de Finanzas y Secretario Técnico del Consejo de Armonización en el Estado de Campeche, a efecto de que nos comparta cómo le está haciendo Campeche -a través del Consejo Estatal de Armonización- para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Adelante, contador.

C.P. Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez: Gracias, Rogelio; gracias también a mis compañeros Secretarios, con los que hoy comparto esta mesa.

Quiero situarlos en el Estado de Campeche.

Por lo que Armando ya dijo, es admirable el tema del volumen de las operaciones que ellos están manejando. Por eso me vino a la mente cómo describir mi estado.

Yo iba a entrar directamente en lo que estamos haciendo pero bueno, como añoraría yo que ese millón 900 mil barriles diarios que produce esta tierra pudieran ser incorporados en el Sistema de Armonización Contable; esa plataforma de dos millones 500 mil que tiene este país y que año con año inclusive se juega con esas variables.

Sin embargo nuestra experiencia nos dice que es muy pequeño lo que nosotros podemos manejar, la nuestra es una experiencia sencilla. Creemos que damos mucho pero tenemos poco y sin embargo hemos estado muy pendientes de este tema, el cual queremos compartir.

Ya descrito qué es el Estado de Campeche en lo que creemos que tiene un gran aporte a la nación, quisiera señalar que nuestro espíritu en todo esto -aparte de en la CONAC- viene descrito en un Plan Estatal de Desarrollo que describe la necesidad de tener dentro de sus ejes un gobierno responsable y moderno, que responda con resultados a la confianza de los campechanos.

Creo que en el tema de la armonización o lo que se está pretendiendo en cierta forma es contribuyente a que precisamente pueda establecerse un marco de confianza en el cual el ciudadano pueda participar, hacerse corresponsable y que cuando vea las cifras tan complicadas que tenemos nosotros podamos explicar y cualquiera que pregunta pueda entrar en un detalle de entendimiento más fácil.

Creo que muchas veces la verdad está mejor dándola que ocultándola. Así creo que nos podemos entender mejor.

Dentro de este eje hay unas estrategias o líneas de acción donde se previó que en la rendición de cuentas debe implementarse el Sistema de Armonización Contable Gubernamental del Estado.

Obviamente este es un tema que se adopta porque en estos momentos se venía circulando el tema de la Armonización Contable y este gobierno tiene aproximadamente dos años de ejercicio.

Al final de cuentas, nosotros lo que venimos a explicar aquí es la parte burocrática y protocolaria que de alguna manera está permitiendo en los estados dar un poco de seguridad para que transitemos al tema de la armonización.

El 25 de junio del 2010 se creó lo que en nuestro caso le llamamos CIPACAM, que viene siendo nuestro Consejo, así como la CONAC, en el caso de Campeche.

A diferencia del objetivo que bien señaló Rogelio, la de nosotros es una instancia de coordinación para lograr la armonización y realmente nosotros estuvimos tentados -esto lo podemos ver un poquito más adelante- a abarcar más de lo que debería de hacer este Consejo y en algún momento estuvimos con el planteamiento de establecer inclusive una Ley.

Esos temas creo que hay que cuidarlos mucho como el hecho de que no debemos tener excesos que no permitan la operación o que nos metan en problemas que luego no podamos desarmar.

Creo que aquí, en primera instancia, el objetivo de estos Consejos es que veamos en todos los Estados nos sumemos a lo que se está dictando y lo vayamos haciendo.

En algunas cosas no estaremos de acuerdo y lo hemos planteado así en diferentes foros porque lo que pasa es que aquí, lo que se busca es precisamente que todos estemos en el mismo canal. En algunas cosas sentimos que retrocedimos, pero creo que aquí lo importante es que todos estemos hablando del mismo lenguaje contable.

Aquí básicamente se integra toda la conformación de gobierno, no solamente es el Poder Ejecutivo, son los tres Poderes, el Legislativo está sumado, el Judicial, los órganos autónomos, las universidades, los ayuntamientos y aquí está ejerciendo un papel fundamental la Auditoría Superior del Estado.

Hay una estructura en la cual hay un secretariado técnico, el cual yo represento. Hay una mesa directiva y también grupos de trabajo. En la mesa de dictamen es donde se discuten los temas específicos que nosotros queremos tener.

Hay cuatro áreas que integran: los grupos de trabajo, la normativa, procesos contables, la sistematización de procesos y la capacitación. En el caso de la normativa, les digo, ahí vamos a incurrir en un error, creo que precisamente estos foros y toda esta convivencia que se ha tenido con el área nacional y con los diversos estados nos permitió ponerle un alto a esas pretensiones que había en su momento. Y en el tema de capacitación, ha sido creo que lo más intenso que hemos tenido en esta parte.

Nosotros hemos trabajado actualmente con los recursos que contamos, sí me preocupa mucho el tema de que todo esto tenga que transitar, ya al menos al grado en que estamos nosotros tengamos que transitar con un software que nos pueda proporcionar esa integración de la cual se está hablando.

Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo propio, pero siento que estamos alejados de pagar posibilidades de algunos software que siento que sí están muy caros, la verdad; y este esfuerzo me temo que en determinado momento no nos permita lograr lo que se pretende, sobre todo ya en estas fechas finales para el próximo, que vendría siendo precisamente la integración de todos los módulos con los que contamos.

Creo que nosotros sí tenemos un tema y lo voy a señalar así. El tema de que nosotros sí estamos homologados, todos estamos homologados, ahora sí yo puedo asegurar que prácticamente todas las entidades, tanto estados, municipios, organismos. Esa parte creo que nosotros ya la venimos superando.

Aquí nuestro gran problema va a ser precisamente esto que se maneja, como todas las operaciones en línea. Ese tipo de cosas son las que veo que sí se nos pueden dificultar a estados, con las dimensiones y con los recursos económicos con los que nosotros contamos.

Tenemos un comité directivo, que no vale la pena que me entretenga tanto en eso; y básicamente el objetivo específico ya en cuanto a nuestro Programa de Instrumentación, es que se adopten normas y conversión de la información financiera, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

¿Qué temas son los que nosotros estamos buscando?

Tenemos un desarrollo de actividades, los hemos cubierto prácticamente a la cabalidad, traemos como tres meses de desfase en cuanto a la etapa de diagnóstico, diseño y desarrollo, y estamos en una parte de implementación.

En el desarrollo andamos como una mitad más o menos, algunas actividades deben de terminarse a finales del 2012.

También tenemos una página donde nosotros tenemos una estrategia de divulgación de la normatividad de la CONAC y las consultas, y los avances que nosotros tenemos.

Aquí sí quisiera particularizar una frase que ustedes no pueden ver pero sí que se señala en el caso de opinión, de que esto no es un asunto de un rato, es un proceso complejo, un camino largo por el que debemos y tenemos que ir.

La idea es que la parte económica, contable y financiera, toda la estructura gubernamental esté bien, pero también que la gente lo esté en su economía, en su situación de vida. Esto es lo que queremos y debemos llegar.

Yo creo que esto nos va dar mucha sustancia de lo que nosotros estamos haciendo.

Creo que la pretensión de tener, sí, las cuentas claras. Estoy muy convencido que el instrumento contable fortalece mucho el control, lo usamos en su momento, usamos el apoyo que teníamos y la tecnología que teníamos en su momento para homologar municipios y la generación de la información de las cuentas.

Esto sirvió mucho, no solamente para darle una lectura en el sentido financiero, sino también de desempeño de municipios y creo que desde la perspectiva financiera se puede leer mucho.

Contar con una información homogénea, por ejemplo, en municipios, en su momento nos ayudó mucho.

Estoy convencido de esa parte puede suceder y puede transitar a que se tengan mejores resultados.

Sin embargo, creo que esta pretensión, que pudiera sonar un poco romántica, creo que ese es el principal objetivo.

En el caso ya de las finanzas, que nos toca ahora a nosotros tocar, yo sí quisiera contar con información que no solamente esté cumpliendo con el requisito de transparencia, sino que nos esté ayudando a como Estado tomar buenas decisiones para que la gente pueda tener mejores cosas.

Y no necesariamente a veces son cosas que se tienen que construir con materiales, sino también en otros aspectos, como bien estuvieron desarrollando, en el aspecto de desarrollo humano y en el aspecto de necesidades básicas que en muchos estados todavía adolecemos de ello.

Yo creo que pudiera señalar que hemos tenido varios retos, no quisiera entretenerme mucho, creo que las claves presupuestarias y todos estos detalles que hemos venido superando, lo más interesante para nosotros es que ya estamos incorporando programas, proyectos específicamente en lo que estamos haciendo; la ubicación geográfica también nos está resultado muy importante y algunos aspectos más que hemos seguido avanzando.

Lo principal que se está pidiendo que contemos todos los estados, hemos tratado de avanzar con algunas necesidades adicionales.

Al final de cuentas quisiera señalar algunas de las inquietudes que nosotros tenemos hacia el futuro de todo este trabajo que se está haciendo.

Me da gusto que Rogelio ya nos haya anticipado alguna de estas inquietudes, me da gusto que la CONAC ya esté trabajando en el tema, básicamente de algunas situaciones.

Yo creo que particularmente el primer avance que se dio a mí me dejó muy satisfecho porque avanzar en un tema de depreciación nos puede complicar un poco las cosas, si las planteamos un poco a corto plazo.

Pero el hecho de que tengamos identificado, no solamente los patrimonios que están visibles, sino hasta la posibilidad de contar cosas como las riquezas con las que puede contar un estado, me parece que resultó interesante.

Sin embargo, ese es sólo uno de los retos que tendremos que afrontar en el tema de pasivos laborales y en el tema de registro de evaluación de provisiones, en el cual ya también se están anticipando algunas cosas positivas. En el caso de los ingresos, bueno, vamos a registrarlas en cuentas de orden, etcétera.

Yo quiero decirles que sí hemos tenido un alto impacto en disponer de recursos humanos para el proceso, hemos tenido que invertirle mucho tiempo de las áreas, sí ha habido un gran involucramiento de todas las áreas del gobierno del estado, aproximadamente somos 79 organismos que estamos trabajando, hay reuniones permanentes de todas las semanas.

Y todo este desgaste al final de cuentas, quisiera situar nada más en el punto en el que estamos, como ya tenemos las cuentas, los catálogos y la contabilidad en el tema homologado, ahora estamos nosotros actualizando lo que viene siendo la ley de ingresos, tanto del Estado, como de los municipios porque con los municipios y tesoreros estamos trabajando fuerte en esto y las leyes de Hacienda.

Hemos refuerzos técnicos donde se lleva el control por despachos externos, básicamente uno, nos está llevando como la administración de todo este proceso.

Y por otro lado, el INDETEC que seguimos apoyándonos en esa herramienta que es la que está disponible para nosotros, vemos con beneplácito que haya una cuestión integral; sí adolecemos haya del tema de integralidad de los módulos que tienen que ver con ingresos no son menores, el que tiene que ver con el tema de presupuesto, el que tiene que ver con el tema de patrimonio y, desde luego, el presupuesto basado en resultados.

Entonces tenerlos aislados sí va a generar algunos inconvenientes en la factibilidad de lograr el propósito.

Enhorabuena a esto que se está gestando, pero sí me sumaria a una de las voces que pediría que si hay una posibilidad de que esto sea a mayores, por ejemplo, en mi caso nada más quedarían dos ayuntamientos, todos los demás quedan fuera de esa posibilidad, de ese software.

Desde luego, como gobierno del estado sí aspiraría a un tema de esa naturaleza, porque la verdad que nosotros pensar en un software tan completo, me dicen: “Es que hay estados que han transitado y ya van avanzados”, pues sí, pero estamos hablando de ocho millones de, a veces, de dólares y sinceramente nosotros no estamos dispuestos a avanzar en ese tema de esa naturaleza con ese costo.

Nosotros necesitamos que nos apoyen para poder transitar esto y tenemos todas las ganas para hacerlo.

Ahí estamos, estamos poniendo el interés de que el marco normativo haga factible el tema de la Armonización; me siento homologado, no armonizado todavía.

Y quisiera finalizar concretando que me da muchísimo gusto, muchísimo gusto que podamos tener un Foro en el cual estemos debatiendo o escuchando comentarios sobre Contabilidad Gubernamental. Debo de reconocer que ha habido un esfuerzo pasado.

Quisiera señalar así, rápidamente cuando recuerdo desde la práctica profesional, porque en la vía gubernamental era difícil que la propia Secretaría de Hacienda abriera este campo para abrir el debate y estamos hablando del año 2000, 2002 no había ninguna plática de ningún tipo, estaba cerrado el tema. Enhorabuena por este avance.

Y señalar, y hablando de la equidad de género, desde luego, con Lupita Shaker que recuerdo y Beatriz Castelán desde la vida profesional del Instituto, ahora veo que hasta coronan a los que participan, enhorabuena por ver cristalizado ese esfuerzo y muchas gracias por la invitación de estar aquí.

Moderador: Gracias, contador Tirso Rodríguez de la Gala.

Es cierto, y yo puedo corroborar eso, era de aquellos misioneros que hablaban de Contabilidad Gubernamental hace una decena de años; y hoy, en su exposición ha plasmado cómo Campeche está atacando esta Armonización, y de manera muy particular remarca ahí la no existencia de un reglamento, dado que estamos hablando de una Ley General de Contabilidad Gubernamental que no requiere reglamento para su aplicación.

Y la segunda es que los consejos estatales de armonización tendrán, en su caso, que armonizar. Recuerden que el Consejo Nacional de Armonización Contable ha emitido documentos a segundo o a tercer nivel.

Ejemplo, el clasificador por rubro de ingresos está a segundo nivel pues en los consejos estatales se debe discutir su desagregación a tercero y cuarto.

Lo mismo en el objeto del gasto que quedó a partida genérica, pues la partida específica ahí es donde el seno donde se discute se analiza para armonizar cada una de las entidades federativas.



 
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