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Moderador: En este proceso de compartir experiencias de los consejos estatales de armonización, toca el turno del licenciado Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del estado de Oaxaca.

Por lo que le cedo la palabra al licenciado Gerardo Cajiga.

Lic. Gerardo Cajiga Estrada: Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes y es un honor compartir este panel con Tirso, con Armando, con Rogelio.

En el caso de Oaxaca, la diferencia de las otras dos entidades que presentamos, somos un gobierno que va iniciando y el reto ha sido, por tanto, mayúsculo, también por la forma en que recibimos la administración.

Quisiera poner un poner un poco el contexto de todos los retos y de cómo encaja el tema de armonización contable para el futuro financiero y contable del estado de Oaxaca.

Lo primero es decir que tenemos, por un lado, un Producto Interno Bruto considerable que supera los 15 billones de dólares, es más grande que otros países como Paraguay, Honduras, Jamaica, Haití.

Pero a pesar de eso tenemos el PIB per cápita más bajo de todo el país. Y tenemos muchas carencias sociales, considerables carencias sociales, por ejemplo, el 31 por ciento de la población en el estado no tiene agua potable en sus casas, una de cada tres casas en el estado prácticamente no tienen acceso a agua potable y eso nos genera un rezago.

El tema de la administración es sumamente complejo, tenemos 89 unidades responsables y tenemos 953 unidades ejecutoras, eso hace muy complicado y muy difícil el manejo contable, administrativo de una administración como es el caso del estado de Oaxaca.

Ahora bien ¿en dónde nos encontramos, cómo nos encontramos la administración, hacia dónde vamos? Primero, la información que se le entregaba al Congreso del estado, al presentar al Presupuesto de Egresos anualmente y el paquete fiscal era sumamente limitada, no contenía ni clasificación administrativa ni económica, ni programática.

Nosotros recibimos el gobierno el 1º. de diciembre sin haber recibido un solo papel, una sola información, sin haber habido un proceso de transición. Y tuvimos que entregar el paquete fiscal el día 5 de diciembre por ley al Congreso, por mandato e incluimos, hicimos un esfuerzo por cumplir con los requisitos mínimos de armonización contable, cambiar nuestra Constitución y las leyes, tanto de contabilidad, ingresos para ponernos en ese proceso.

Otro de los problemas muy graves es que dentro de la Secretaría de Finanzas no existían documentos ni procesos mapeados. En Oaxaca si ustedes saben la mayor parte de los municipios se eligen por usos y costumbres, no son elecciones tradicionales.

Yo lo que digo que en Finanzas es lo mismo, los procesos se hacen por usos y costumbres, no había un procedimiento mapeado, no había procesos establecidos y la gente sabe lo que tiene que hacer, pero no existe ni un manual ni están documentados y eso nos generaba problemas bien graves.

Y, después, teníamos otros problemas mucho más complicados como una normatividad muy deficiente en materia de ingresos, gasto, etcétera. Y uno de los problemas más esenciales con los que tenemos es que la función más esencial de finanzas, la más esencial, y aquí lo saben mis compañeros, no es todo lo que hemos platicado, sino es simplemente el flujo, es decir, cuánto dinero entró a la caja y si hay para pagar los salarios, si hay para pagarle a los profesores. Esa es la función más esencial.

Y en Oaxaca no contamos con un software que nos diga dónde está el flujo. Por un lado, tenemos un sistema de ingresos en SAP que no cumple con el estándar de SAP y, por el otro lado, un sistema de egresos casero que no se había probado, que no se hablan entre sí.

La función más esencial del área de Finanzas que era ver el flujo, poder registrar los ingresos y pagarlos, no se cuenta con un sistema que permita ejecutar eso. Eso mide el grado y el reto que se nos presentó.

¿Por qué estamos convencidos y por qué es muy importante la armonización contable? Y aquí les pongo un ejemplo, de su lado izquierdo tienen ustedes el registro de ingresos en cuenta pública. Y como pueden ver en el año 2007 hay un pico muy grande que llega a los 4 mil 667 millones. Parte de eso es que hubo una emisión bursátil.

Si nos vamos a las reglas del Consejo de Armonización Contable, debería quedar como queda en el lado derecho de ustedes. Ahí podrán ver la gran diferencia, esta es la importancia de la Armonización Contable que todos tenemos y la importancia de lo que está haciendo la Secretaría Hacienda:

Que lo que sea deuda e ingreso en un estado sea ingreso en otro lado; que lo mismo sea deuda en Baja California y en Oaxaca, porque eso distorsiona todos los números, las cifras, las proyecciones, la asignación de presupuestos, etcétera.

Esto tiene su contraparte porque si ven ustedes la siguiente lámina, podrán observar de su lado izquierdo el Registro de Deuda que se entregaba en la Cuenta Pública y cuando ponemos la emisión bursátil -de acuerdo a las reglas de la CONAC en este mismo registro- podemos ver la gran variación que hay entre la deuda, entre lo que se presentaba oficialmente en la Cuenta Pública siguiendo los estándares de contabilidad que debemos tener todos los gobiernos.

Este es el gran reto y la importancia de por qué nos debemos sentir tan comprometidos todos los estados en este proceso.

Ahora bien, con esta circunstancia en que nos encontramos, nuestra prioridad ha sido entrarle a la Armonización Contable pero dentro de un proceso de Reforma Hacendaria que parta de un nuevo marco institucional que haga la reingeniería de los procesos, que tengamos una reestructuración administrativa y sobre todo que avancemos considerablemente en la Transparencia y en la Armonización Contable.

Tenemos avances muy concretos, miren ustedes:

Primero, como mencioné hace un rato, ya hemos reformado todas las leyes locales, de acuerdo al mandato de la Ley de Armonización Contable, hemos reestructurado a la Secretaría de Finanzas.

Creamos una Tesorería del Estado para fortalecer el tema de los flujos, creamos una Procuraduría Fiscal, una nueva Clave Presupuestaria que en un momento más vamos a comentar y estamos en proceso de mapear los procesos.

Aquí les traje un ejemplo: Después de los usos y costumbres, este nada más es el proceso de pago, desde que ya está autorizada por todas las instancias, una ejecución de una acción y se tiene que pagar. Estos son todos los procesos que se llevan.

En esto van tres veces que se captura la misma información. Todos estos simbolitos que ven aquí es papel, son procesos que se hacen en papel.

Aquí ustedes podrán ver el retraso y el reto de la reingeniería que se tiene que hacer para fortalecer las finanzas del Estado de Oaxaca.

Adicionalmente a esto, presentamos al Congreso nuestra Propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño; ya recibimos los comentarios del Congreso y va a empezar a funcionar el año que entra, donde una de las partes fundamentales es el presupuesto basado en resultados que por primera vez va a iniciarse en el Estado de Oaxaca y un concepto de Transparencia 2.0

Es decir, una Transparencia proactiva porque se trata no sólo de conformarnos con esperar a que se nos requiera información sino subir información a Internet y dar cuentas, contribuir con más elementos para la correcta evaluación del ejercicio de los recursos en el Estado.

Obviamente uno de los temas más relevantes dentro de este proceso es la creación e instalación del Consejo Estatal de Armonización Contable.

Ahora bien, ¿cómo estamos trabajando para integrar la Armonización Contable a nuestro Plan Estatal de Desarrollo que acabamos de elaborar y que esto entre en un proceso de modernización?

Todo nuestro proceso de planeación, programación y presupuestación lo hemos transformado en cada una de sus etapas, es una especie de rehilete.

No me voy a detener mucho en esto pero obviamente involucra las partes de planeación, programación, presupuestación, ejecución, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Estamos trabajando en cada una de ellas, algunos de los temas relevantes ya los mencioné como la armonización contable, el presupuesto basado en resultados, la rendición de cuentas, etcétera.

Ahora bien, sí es un reto programático el tema de la Armonización Contable.

Nosotros tenemos una estructura programática que existía ya en el estado de acuerdo a ejes y programas, y esa la tenemos que alinear con dos capas distintas: una capa, que la ponemos arriba, que es la que tiene que ver con el Plan Estatal de Desarrollo, donde están definidos nuestros ejes, nuestros temas, nuestros objetivos. Y por el otro lado la tenemos que alinear con la otra capa, que es la del CONAC, donde está especificada la finalidad, la función y la subfunción.

Esto es parte del proceso de cómo tenemos que ir trabajando las entidades para alinear tanto la parte contable como la parte de planeación a través de nuestros planes de desarrollo.

El tema de la clave presupuestaria. Pasamos de una clave presupuestaria de 12 elementos, que combinaba letras y números, a una clave de 16 dígitos, que ya incluye el tema de clasificación administrativa, programática, funcional e incluye otro tipo de clasificaciones, obviamente por objeto y tipo de gasto, y la clave de financiamiento especialmente lo que tiene que ver con la fuente.

Esto nos permite que con un solo número nosotros podamos ver en un programa o en una acción toda la información que necesitamos, y esto va a contribuir a la mejor ejecución del gasto en el estado.

Parte importante, lo que les mencionaba hace un momento, es el Sistema de Evaluación del Desempeño, que nos va a permitir detectar y prevenir desviaciones que a veces no nos dejan alcanzar los objetivos; nos va a permitir identificar los objetivos claros.

Por ejemplo, en una forma tradicional de asignar el gasto, se asignan recursos para un programa cuyo objetivo es poner vacunas, por ejemplo, vacunas del virus del Papiloma Humano; pero el negocio -y perdón que use esa palabra- del gobierno no es poner vacunas, el objetivo único es disminuir el Cáncer. Lo que se tiene que medir es el objetivo último y el resultado que se está alcanzando a través de un instrumento.

Evaluar esos resultados y en función de eso, si está trabajando adecuadamente, asignarle más recursos; y si no, buscar un instrumento idóneo para el mejor funcionamiento, el mejor objetivo que tiene el gobierno. Y esto también, el Sistema de Evaluación del Desempeño, va muy ligado a la transparencia hacia adelante.

En relación concreta al Consejo Estatal de Armonización Contable, desde febrero publicamos el acuerdo de su creación, quedó instalado desde el 14 de junio, el próximo lunes vamos a hacer ya la tercera sesión; participan obviamente los tres poderes, los órganos autónomos y también participan los municipios.

Y aquí es donde Oaxaca tiene un gran reto: de todos los municipios que tiene el estado, sólo 28, que es menos del cinco por ciento, entran dentro del requisito de que sean de más de 25 mil habitantes. Primero tenemos que trabajar con ellos, pero la pregunta es: ¿Qué sigue?, ¿están participando?

Estamos nosotros divididos en ocho regiones dentro del estado, están participando representantes de todas las regiones y se ha avanzado considerablemente con ellos.

En general en el estado, en la parte de ingresos hemos avanzado también tanto en la adecuación de leyes como en la clasificación por rubro de los ingresos, en la parte de egresos en todos los clasificadores y en todos los momentos contables de los egresos, tanto probado, modificado; en todos los indicadores de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y vamos a estar en tiempo para que el 1º de enero la parte de sistematización quede funcionando correctamente, como es nuestra obligación.

Aquí nosotros lanzamos nuestro cuestionamiento, les decía, ¿qué vamos a hacer con los municipios de menos de 25 mil habitantes?

El 43 por ciento de los municipios del país que tienen menos de 25 mil habitantes, están en el estado de Oaxaca y hasta el momento al estado de Oaxaca no le han preguntado su opinión sobre cómo se debe de conducir este proceso.

Hace unos momentos decía una presentación de un sistema, etcétera, por supuesto, qué bueno que se esté haciendo este esfuerzo, ¿pero qué sucede cuando tratamos de poner este sistema en el estado menos electrificado del país, que es Oaxaca?

¿Qué sucede cuanto tenemos municipios como Magdalena Jicotlán, que tiene apenas 93 habitantes?

¿Qué es lo que se va hacer?

17 de los 20 municipios más pequeños del país, es decir, 17 de los 20 municipios que tienen menos de 350 habitantes en todo México están en Oaxaca.

¿Cuáles van a ser los lineamientos?

¿Cómo se van hacer?

Y aquí yo públicamente manifiesto que la Secretaría de Hacienda nos ha dejado al margen de este proceso y que si quieren que se lleve de manera exitosa tiene que incluir a su principal cliente y el principal cliente es el estado de Oaxaca.

También es muy importante y aquí lo mencionó el contador Tirso, el tema del apoyo a los recursos; tener que tratar de hacer este proceso de modernización con los municipios de Oaxaca va requerir bastantes recursos.

Se creó un fondo para apoyar, un fondo concursable, el día 15 se publicaron los lineamientos y el día 23 ya estaban cerradas las propuestas.

Se necesitan más recursos y se necesitan abrir mucho más estos procesos.

Para ilustrar esto les quiero contar una anécdota:

Cuando era candidato el ahora gobernador, a una persona de servicio doméstico que trabajaba en casa de mis suegros, cada vez que la veía le decía: “Oye, tienes que irte a tu pueblo para que gane Gabino la elección, tienes que irte, yo te pago el camión, ojalá y en tu pueblo gane Gabino”.

Y se fue hacer trabajo, su papá hizo trabajo y ganó Gabino, y ya cuando era Secretario de Finanzas el Presidente Municipal, que es el padre de ella, quedó electo como Presidente Municipal me fue a ver y me entregó una cartita dobladita, perfecto y todos los favores se pagan.

Este presidente municipal me entregó dos peticiones en su carta: Sus dos peticiones eran contar con un molino de gasolina, que funcionara con gasolina y la segunda era contar con una fotocopiadora.

En la visión de ese presidente municipal, llevar el progreso a su municipio es contar con una fotocopiadora.

Si los que están haciendo el Sistema de Armonización Contable para los municipios pequeños, si la Secretaría de Hacienda no entiende que esta es la realidad de muchos municipios, va ser muy difícil que avancemos en el proceso de Armonización Contable.

Nosotros estamos dispuestos a sumarnos, como lo hemos a nivel estatal, pero creemos que todavía quedan muchos retos.

Muchas gracias.

Moderador: Agradecemos la exposición del licenciado Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del Estado de Oaxaca que de manera muy simple pero muy didáctica nos explicó, como buen economista, cómo se utiliza la clasificación funcional; cómo una clasificación funcional puede ser integrada a una clasificación programática, cómo la finalidad función y su función, en su momento, está interconectada hasta llegar al Plan Estatal de Desarrollo.

Gracias por compartirnos esto, licenciado Gerardo Cajiga y además muy descriptivo, señalándonos los procesos en los cuales hay que hacer énfasis.

Esos consejos estatales de armonización han generado aquí una serie de preguntas, de manera muy general algunos señalan que qué sucede con aquellos que no han instalado sus consejos estatales de armonización.

Ahora seremos optimistas y esperemos que al 31 de diciembre queden instalados todos estos consejos estatales de armonización, que a decir verdad, ya son los menos, ya estaremos hablando de un 20, 30 por ciento a lo sumo, el resto está ya dentro de este proceso de creación de consejos estatales de armonización.



 
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