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Moderador: Ahora procederemos a desahogar estas preguntas que nos han llegado, por lo que le pediré, en primer término al licenciado Armando López Cárdenas, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización del Gobierno del Distrito Federal, dé respuesta a tres de las preguntas que le han llegado en el orden que él ya las ha jerarquizado a efecto de darle congruencia.

Adelante, licenciado Armando López.

Lic. Armando López Cárdenas: Sí, muchas gracias.

Básicamente la inquietud que tiene el auditorio es relacionado a las delegaciones en tres aspectos:

Uno es ¿cuándo se libera el registro contable para las delegaciones? Decirles que se liberará el 1º de enero del 2012, conforme a los lineamientos que están establecidos.

¿Qué software utilizan las delegaciones? Usan exactamente el mismo que usa el gobierno central, que es la Plataforma GRP SAP, dado que es considerado un órgano administrativo que forma parte de la administración central. Y también, tanto las entidades, como los órganos autónomos también se consideran y utilizan esa misma plataforma.

Hay una segunda pregunta relacionado a ¿cómo se registran los estados financieros del Distrito Federal? Y ¿cómo se reconocen las obligaciones o deudas originadas de los contratos de prestación de servicio? Primero que nada, no es considerado deuda un contrato de prestación de servicio.

En segundo término, efectivamente estamos trabajando a nivel nacional en el CONAC para ver cuál va a ser la resolución acerca de este rubro específico, que es una realidad, existe en todas las entidades y esperamos que antes de que finalice el año esté especificado por parte del CONAC y, a su vez, replicado por los consejos estatales.

Otra pregunta es sobre la capacitación en las delegaciones. Aquí nada más decirles que nosotros nos enfrentamos a un cambio de administración en las delegaciones, que entiendo que es igual en los municipios, pero específicamente en el Distrito Federal.

Los jefes delegacionales duran tres años, entran en octubre del año, del 2009, salen den octubre del 2012, no coinciden; obviamente, hay dos jefes delegacionales por cada administración a nivel local, cada jefe de gobierno entran dos, tres meses antes que el jefe de gobierno en el 2012.

La experiencia que tuvimos en el 2009 es que durante todo el 2009 capacitamos a casi mil 500 servidores públicos principalmente en las delegaciones, donde hay gran operación, se utiliza bastante el sistema.

Acabamos por ahí de agosto, septiembre, y en octubre tuvimos que capacitar a otros mil 500, entonces es algo que sugerimos sea considerado por los cambios administrativos, los cambios de toda índole, políticos, entonces eso ocasiona erogar recursos, tiempo y capacitación a los nuevos servidores públicos.

Básicamente esas son las preguntas, agrupadas. Y estoy a sus órdenes para cualquier otra.

Muchas gracias.

Moderador: Gracias.

Ahora, le pediremos al contador Tirso Rodríguez de la Gala, Secretario de Finanzas y Secretario Técnico del Consejo de Armonización, dé respuesta.

C.P. Tirso A. Rodríguez de la Gala Gómez: Gracias.

Yo me metí en una “camisa de once varas”, porque veo que está turnando aquí Rogelio todas las preguntas que tienen que ver con software y con programas informáticos y todo.

Y francamente cuando yo oigo de plataformas, pienso en la plataforma, pero que se va a usar ahí en el Carnaval de Campeche, se me complica el tema. No, disculpen.

Lo que sucede es que, miren, nosotros sí estamos trabajando, y creo que todos los estados, estamos haciendo nuestro esfuerzo. Nosotros no estamos comprando un software, el que tenemos lo estamos tratando de adaptar.

Sí, el tema de cuentas está solucionado, aquí el problema es que hay un software que nos cumpla con esta prontitud y con lo que se habla de línea, y eso sí lo veo complicado.

Yo sinceramente creo que ahí sí vamos a tener algún problema porque todo, por ejemplo, en el caso de nosotros los municipios, todos tienen un software, pero no está cumpliendo este tipo de situación integral que se está pidiendo.

Es redondear nada más, pienso que sí se debe de revalorar, si todos vamos a poder cumplir en esta etapa, porque por ejemplo la solución de los 25 mil habitantes tiene sus pros, pero también sus contras como se comentó por Gerardo.

Ahí en tiempos sí puede ser que tengamos alguna complicación. Lo que sí hay que medir es de que por lo menos todos ya estamos con el tema de cumplir con las cuentas que se están pidiendo.

Desde luego esto no es nada más para contadores, todos debemos de entrar en este tema, es multidisciplinario, desde luego que aquí estamos haciendo ya mayor peso y diciendo: ya no es tan importante el tema de contabilidad, ya lo estamos abordando, las reglas que faltan estamos saliendo.

El tema de consolidación es un tema sí contable, pero se tiene que asir a nuestras matrices de conversión, y no son películas, para que se pueda entrar al módulo de que se pueda hacer la consolidación. Sí hay temas que tratar con otras ramas que no necesariamente sean las de contadores públicos.

Hay que medir eso Rogelio a ver cómo van a estar los tiempos para poder cumplir con eso. Yo en lo particular ahí sí tengo mis dudas, no sé que nos pueda decir, o qué se ha pensado para resolver el tema arriba de 25 mil, y de estados.

Moderador: No rehuyendo el tema como son las enseñanzas de nuestro extitular del doctor Moisés Alcalde Virgen, les quiero compartir que este tema de la administración ha caminado mucho precisamente por la calidad moral y la parte técnica que está involucrada en esto, independientemente de situaciones o dejos partidas y políticos, etcétera.

Nos hemos enfrascado a cuestiones netamente técnicas y al respecto está este documento que habla precisamente de los lineamientos para el sistema que deberán llevar los municipios con menos de 25 mil habitantes. Y ahí en este documento que está en auscultación que ustedes ya lo pueden consultar dentro de la página del CONAC lo entregamos el viernes, hoy lo deben de estar subiendo, lo hubiéramos subido el lunes, pero teníamos todo este proceso del foro y la verdad nos restó ahí eficiencia.

Les prometo que el día de mañana a más tardar debe de estar subido, hoy no me comprometo, terminando esto me iré a dormir.

Ahí dentro de este documento se señala la solución a esto con dos propuestas respecto al simplificado, uno de ellos es el simplificado con municipios con ingresos superiores a 10 millones de pesos para los cuales se está haciendo una conjugación, una conjunción de momentos contables para que el momento del ejercido, pagado, quede en uno solo; del comprometido y devengado, etcétera, salvo algunas partidas como el Capítulo 1000, el Capítulo 5000 en los cuales sí se permite el cumplimiento.

Pero el resto que son operaciones Capítulo 2000 y 3000 se está presentado ahí de una manera simplificada.

Y para municipios con menos de 10 millones de pesos de ingresos, entre los cuales por supuesto entra La Magdalena con 93 habitantes, que fue uno de los que le seguimos nosotros la huella y que también es cierto tiene recursos por lo menos federales de más de un millón y medio de pesos, etcétera, platicamos ahí con diferentes auditores de Chiapas, de Oaxaca, etcétera para ver la solución.

Ahí la propuesta un régimen simplificado que le hemos llamado básico, sin llegar a las entradas y salidas. Llegar a las entradas y salidas en su momento significa no cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

La propuesta es que este sistema simplificado básico conjunte todos los momentos contables a efecto de entrar en un proceso de transición para la adopción, por supuesto, en un proceso de transición que invita precisamente a la capacitación en un proceso de transición que invita hacia la concientización de todos estos entes.

Ayer señalaba el Secretario de la Función Pública, el contador Vega, que curiosamente en el sector privado a los “changarreros” -y no es despectivo, así decimos de manera coloquial “oye, tengo un changarro, tengo un negocio pequeño”- pues ellos llevan un sistema que les brinda información y en el caso de los entes públicos municipales, hay ocasiones en que no tienen esa información.

Ustedes escucharon en la plática que nos antecedió -del Director de INFOTEC, que está a cargo del desarrollo de este sistema- que esto va aparejado de la capacitación.

Este es un proceso de transición y por supuesto es un proceso donde debemos de tener compromiso y pasión por el tema.

Ahora le cedo la palabra al licenciado Gerardo Cajiga Estrada, para que dé respuesta a las preguntas que han sido formuladas respecto al Consejo de Armonización de Oaxaca.

Lic. Gerardo Cajiga Estrada: Primero quiero hacer énfasis en el tema de los municipios.

Si es un problema complejo de realidad, que va más allá de preguntarle a un auditor. Les pongo ejemplos:

Les decía que en la mayor parte de los municipios en el estado, cerca de 483 se eligen por usos y costumbres; en la mayor parte de esos municipios en que se eligen por usos y costumbres, el presidente municipal no dura tres años, dura un año.

En la mayor parte de esos municipios el presidente municipal no tiene un salario sino prácticamente es como un castigo donde él tiene que dejar de trabajar su parcela para irse de presidente municipal.

Para que se den una idea, con relación al 2010, este año, de los 570 municipios sólo 60 presentaron Cuenta Pública. Esa es la magnitud de los rezagos, de los problemas administrativos que existen y que heredamos en una entidad como Oaxaca y que si no los entendemos, vamos a hacer una norma que será difícil adecuar a fin de que esté apegada a la realidad.

Aquí una persona señala que el señor Gobernador del Estado mencionó que no hubo desvío de recursos por la administración anterior; yo creo que el gobernador en ningún momento ha mencionado esto, aquí está presente el Subsecretario de la Contraloría y él les podría platicar -con mucho detalle- muchas de las cosas que se han encontrado sus muchachos en las auditorías.

En el tema del software, creo que es un tema que deben de tocar los técnicos pero creo que cada estado debe tener su filosofía, cada estado debe tener principios básicos.

Por ejemplo, para nosotros hay dos principios básicos que decidimos adoptar: Uno, que nosotros seamos propietarios del software que adoptemos. Hay quienes prefieren no hacerlo así pero nosotros queremos que para el futuro del Estado de Oaxaca, el tener un software propio puede ser una fortaleza por diversas razones.

Un segundo principio seria el que fuera un software integral comprensivo, que abarcara no sólo la parte de egresos sino que pudiera unificar la parte de ingresos, egresos, etcétera.

Un tema que se comentó aquí, en el que quiero hacer énfasis, es el de los contratos de prestación de servicios y particularmente de los PPS’s porque urge que exista una normatividad sobre eso a fin de que se transparente.

Los PPS’s fueron diseñados para compartir riesgos entre el gobierno y los privados, para que se diera un pago por servicio, para que no se tuviera que hacer una inversión, etcétera.

Aquí en México parece que no son así, o por lo menos, concretamente en el Estado de Oaxaca. Por ejemplo, un caso:

Se hicieron unas oficinas de gobierno en el Estado de Oaxaca y la licitación para esas oficinas de gobierno, desde la convocatoria hasta la asignación, llevó el maravilloso plazo de 9 días.

Si ustedes conocen cómo se integran los contratos de PPS’s, hay una cosa que se llama T1, que es el pago de la inversión, pero hay otra que se llama T2, que es el pago de servicio.

En el caso de esta operación, la T1 -el pago de la inversión- equivale al 99.4 por ciento; o sea, pagamos al mes 10 millones de pesos y sólo 60 mil pesos van a la T2. O sea, el único servicio que nos dan, con lo que se justificó el PPS, es a través del mantenimiento de elevadores.

Urge una legislación, urge que se transparente ese tipo de operaciones, creo que va a ser muy sano para todo el país el que se lleve a cabo esto adelante.

Muchas gracias.

Moderador: Gracias, licenciado Gerardo Cajiga.

Tomamos todos estos pendientes, todas estas tareas que ahora nos señala y una de ellas era precisamente relacionada con los fideicomisos. Una de las normas que tiene pendiente y que debe de presentar el secretariado técnico a auscultación es precisamente la relativa a los fideicomisos.

Si ustedes checan el programa de actividades del secretariado técnico del CONAC, esta norma de los fideicomisos tendrá que ser discutida y aprobada en el mes de diciembre, que es la última sesión del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Una vez concluidas las preguntas que han sido formuladas, procedemos a darles las gracias a nuestros expositores, los cuales con una visión particular y de manera muy general, tocando diferentes situaciones nos han hecho aprender para que otros Consejos de Armonización local aquí presentes, tanto de manera directa o a través de la señal que se está enviando a todo el país, puedan en su momento abrevar de estas experiencias.

Gracias, señores expositores. Gracias, señores secretarios. Gracias a ustedes.



 
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