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Mesa de Trabajo

Versión Estenográfica del Panel Ley General de Contabilidad Gubernamental: “Retos para el Sector Educativo y la Profesión Contable en México”, en el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 26 octubre de 2011 | Documento

Presentador: Buenas tardes queridos amigos. Esperamos que hayan disfrutado su comida.

Estamos listos para continuar con el programa del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental.

Es así como estamos llegando ya al último tema de este importante foro; la suma de esfuerzos y capacidades de todos los actores que confluyen para lograr los cambios trascendentales que requiere nuestro país.

¿Es necesaria academia y profesión contable organizada?

¿Son dos elementos que contribuyen a la consolidación de la armonización contable?

En ese sentido, damos inicio al panel denominado: “Ley General de Contabilidad Gubernamental. Retos para el Sector Educativo y la Profesión Contable en México”

Les presento al maestro Salvador Ruiz de Chávez, quien moderará esta mesa. Es contador público, maestro en Administración y candidato al doctorado en Administración por la UNAM, así como especialista en Administración por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

Maestro, tiene usted la palabra.

Moderador, Mtro. Salvador Ruiz de Chávez: Muchas gracias. Buenas tardes.

Para mí es un honor estar con ustedes y presentar al doctor Juan Alberto Adam Siade, quien va a hablar obviamente de los retos para el sector educativo.

Él es licenciado en Contaduría, maestro en Finanzas y doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Actualmente es profesor de carrera, titular “C”, de tiempo completo, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Es académico certificado por la ANFECA, miembro del Consejo Universitario en representación de los profesores. Obtuvo la distinción: Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2001 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Fue Director Técnico de la revista; “Contaduría y Administración” durante ocho años. Es ponente y conferenciante en el país y en el extranjero, reconocido impulsor de proyectos académicos a través de la vinculación externa a favor de los universitarios y egresados de la misma con importantes firmas.

Destaca su participación como integrante de la Comisión Especial del Programa de Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia en los Comités de Selección del Programa de Becas para Tesis de Licenciatura, entre otros.

Ha representado a la UNAM ante distintos organismos e instituciones relacionadas con la Contabilidad. Desempeñó además cargos directivos en áreas de finanzas y ventas, y su actividad como auditor en un despacho contable.

Actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración, y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; además, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Bienvenido doctor Adam Siade.

Dr. Juan Alberto Adam Siade: Gracias, don Salvador Ruiz de Chávez, ex Director de la Facultad y también ex Presidente de la ANFECA.

Es para mí un honor estar aquí con ustedes para hablar de un tema trascendental para nuestro país. Quiero decirles que antes de esta reunión, hace como un año, año y medio, tuve contacto con un amigo de la facultad, egresado de la maestría en Contaduría, Jairo Perilla, que muchos de ustedes quizá conozcan, en donde ahí en la facultad me hablaba de la problemática que tenemos en educación para dar a conocer todos estos temas.

El tema que les traemos el día de hoy tiene ya un impacto importante en los planes de estudio de la Universidad y lo va a tener en ANFECA, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en 322 afiliadas que tenemos en la ANFECA, 322 universidades que imparten la carrera de contaduría y que lo que se haga en ANFECA tendrá una repercusión de carácter nacional.

En México la contabilidad gubernamental había sido un tema de competencia de distintas instancias de gobierno Federal, estatal y municipal, así como de entidades de fiscalización y control.

La libertad para que cada entidad federativa desarrolle sus propios sistemas contables y presupuestales, ha propiciado que la información generada por cada uno de los estados sea diferente entre sí y esto ocasiona que se dificulte su comparación y consolidación a nivel nacional.

El esfuerzo que se hace con esta ley y el esfuerzo que vamos hacer en las universidades y que ya estamos haciendo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en algunas otras es el compromiso que tenemos precisamente para que en la medida de que la educación avance, también se consoliden los trabajos y podamos hablar de que estamos hablando de un mismo idioma a la hora de hacer Contabilidad Gubernamental, es decir, de unificar criterios.

Es un reto para la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración participar activamente en el desarrollo de una formación sólida e integral de los estudiantes de la profesión contable.

Para ello, será necesario tener investigación, difusión y aplicación de nuevas disposiciones en materia financiera fiscal y contable en México.

Es por ello que el título de la ponencia central, presentada en la Quincuagésima Segunda Asamblea Nacional de ANFECA en 2011, en junio pasado en el puerto de Veracruz llevó por nombre “Hacia Un Espacio Común De Educación Superior En Las Facultades Y Escuelas De Negocios En México PLESNA Siglo XXI, Plan De Estudios Nacional Siglo XXI”.

El último esfuerzo que hizo la ANFECA fue en la década de los 80’s, ahí en el año de 1989 cuando se presentaron los resultados de un plan de estudios nacional.

¿Qué debíamos enseñar en ese entonces a los jóvenes para tener los criterios mínimos y que las universidades las pudieran adoptar?

El esfuerzo que hacemos ahora, después de ese entonces, lo hemos manejado de tal suerte que se establezcan los lineamientos mínimos que debe tener un plan de estudios de la carrera de contaduría para que con el respeto que cada universidad tenga a su filosofía, a su misión, a su mística, a su visión, cuando menos tengan los elementos mínimos de formación.

Para poder presentar esta ponencia tuvimos los objetivos de precisar un diagnóstico del estado que guardan los planes y programas de estudio en las facultades y escuelas de negocios afiliadas a la ANFECA, como les dije, son 322 respecto a tres programas educativos: Contaduría, Administración e Informática Administrativa, con miras a identificar sus áreas sustantivas y bosquejar el plan de estudios nacional de cara al Siglo XXI.

Lo que significa que lo que presentamos en junio pasado, después de haber trabajado un año en los coloquios regionales de la ANFECA fue un diagnóstico de cómo está la situación en el país.

En la educación de la contaduría, la administración de la informática administrativa, la que nos interesa aquí es la de contaduría, por supuesto.

Y lo que guió esta investigación y con la intención de ya presentar el año que entra, en junio, en el puerto de Acapulco, porque ahí será la Quincuagésima Tercera Asamblea Nacional, ya será el Plan de Estudios.

¿Qué estamos trabajando para lograr tener ese Plan de Estudios Nacional?

Estamos guiando nuestro trabajo con preguntas de investigación:

¿Qué necesidades sociales atienden los programas educativos de contaduría, administración e informática administrativa?

¿La formación de los egresados en contaduría, administración e informática administrativa es adecuada para atender las necesidades del entorno?

¿Los planes de estudio en contaduría, administración e informática administrativa atiende necesidades internacionales, nacionales y regionales?

¿Qué puntos de coincidencia acusa los planes de estudio en contaduría, administración e informática administrativa?

¿Hay coincidencia en la definición de los perfiles de ingreso y egreso de las instituciones de educación superior afiliadas?

¿Qué conocimientos, habilidades y aptitudes debe poseer un egresado de contaduría, administración e informática administrativa?

¿Cuáles son los valores identificados con la contaduría, la administración e informática administrativa?

Y ¿hacia dónde se dirige la contaduría, administración e informática administrativa?

Para ello, se realizaran siete coloquios regionales, uno por cada una de las siete zonas de la ANFECA, con el objetivo de identificar los programas educativos con base en las preguntas que les mencioné, descubrir las necesidades sociales en el contexto global, las problemáticas y los atributos de los planes de estudio.

Se está haciendo un análisis de campo profesional para identificar los ámbitos decadentes, dominantes y emergentes de las disciplinas, así como sus campos de actuación profesional; aplicación nacional de instrumentos de encuesta a egresados, empleadores y especialistas.

Es aquí donde le giro una invitación a quienes deseen formar parte de estos coloquios de la ANFECA para que se oiga todavía más la voz del sector gubernamental que, como les dije, ya fue escuchada porque al final de esta presentación –que a fin de cuentas es breve-, les diré qué es lo que estamos haciendo en la UNAM, que espero que sí llene las expectativas y lo que habíamos platicado hace año y medio que empezamos a diseñar los nuevos planes, ya casi dos años por el tiempo que se llevó la aprobación de los mismos, un plan con sus expectativas.

Sacaremos un comparativo de los planes de estudio de las IES afiliadas, la oferta de los programas educativos, lineamientos de formación disciplinar, análisis de planes de estudio de las disciplinas centrales, que son las que les mencioné.

Tendremos que describir las tendencias en la formación profesional de las IES afiliadas, análisis de estadístico y aplicación del instrumento de encuesta.

Los planes de estudio 2012 de la Facultad de Contaduría y Administración tienen el objetivo de brincar una sólida formación académica con conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades para atender el contexto social-económico que rodea a las organizaciones y solucionar los problemas de carácter financiero de las entidades.

Asimismo, desarrollar una actitud crítica que permita aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas áreas del conocimiento de la profesión para resolver éticamente los problemas contables y financieros que se le presenten.

Formar una actitud de servicio en el estudiante que lo lleve a producir riqueza intelectual y material para contribuir al mejoramiento de la sociedad y una mayor eficacia en la operación y el logro de los objetivos de las organizaciones.

Algo que estuvimos trabajando en el año y medio en que se reestructuraron los planes de estudio, lo hicimos en un esfuerzo sin precedente en la Facultad, pero también se pudo lograr gracias a los elementos electrónicos con los que contamos actualmente.

De tal forma que, hicimos un proceso de auscultación, a través de nuestra página de internet, donde participaron egresados, alumnos, empleadores que nos dieron su opinión sobre cuáles son las áreas de desarrollo temprano que deben tener los jóvenes para formarse adecuadamente hoy en día.

Lo hicimos también con el apoyo del Seminario de Investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración que tienen una nueva visión multidisciplinaria de 33 académicos que se dedican a la investigación de tiempo completo dentro de la facultad.

Formamos un Comité asesor por cada una de las carreras, formado por los que contratan a los jóvenes que son empresarios, ejecutivos de alto nivel, nos apoyamos mucho en nuestros ex alumnos para formar estos comités, además de miembros del consejo técnico y de profesores de carrera y profesores de asignatura.

Fue una riqueza tal que se combinó para diseñar los nuevos planes de estudio que, gracias a la petición que se hizo de parte del sector gubernamental, lo consideramos para darles a los jóvenes una formación de desarrollo temprano.

Le llamamos así para que no se confunda con lo que enseñamos en el posgrado que es la especialización, pero sí los deja listos para la especialización.

De tal suerte que los jóvenes en una primera etapa se formarán con conocimientos básicos de cada una de las carreras, hablemos de la carrera de contaduría.

Después, en una segunda etapa, los conocimientos que son un poco más profesionales aplicados a la práctica profesional.

Y vamos a cerrar con una tercera etapa en su formación, que es de ocho semestres, es decir, cuatro años, para que en esta última etapa los jóvenes a través de asignaturas optativas puedan seleccionar la que ellos quieran como área de desarrollo temprano.

Y así como tenemos el área de auditoría, tenemos el área de finanzas bursátiles, finanzas corporativas, tenemos el área de costos, de presupuesto y así podríamos hablar de todas las áreas que tenemos para el desarrollo temprano.

Para el sector gubernamental tenemos asignaturas denominadas: Auditoría Gubernamental, Contabilidad Gubernamental (dos asignaturas), Marco Legal de la Auditoría Gubernamental, Prevención y Detección de Fraudes, y Taller de Auditoría Forense.

Si el alumno elige estas asignaturas dentro de su formación que seguramente serán los jóvenes que ya estén trabajando en el sector gubernamental, que quiero comentarles que es un sector que contrata mucho a nuestros jóvenes.

Tenemos 15 mil alumnos en la Facultad, una gran parte de ellos son contratados por el sector gubernamental y son los que ya de vocación de formación inicial pueden escoger estas asignaturas de desarrollo temprano que después serán tomadas en cuenta en la especialización para que ya no tengan que estudiar esas cinco asignaturas, estudien otras cuatro en un semestre y puedan obtener, además de la licenciatura de su título profesional, el grado de especialistas en este caso en Contabilidad Gubernamental, según su preferencia.

Pero lo interesante es que con un esfuerzo menor de un semestre más los jóvenes ya van a poner tener una especialidad. Esa es una tendencia internacional. Estamos preocupados desde el plan de estudios 1985 que fue el que me tocó estudiar a mí, yo soy generación 85 de la Facultad, ya tenía una asignatura de Contabilidad Gubernamental y otra de Auditoría Gubernamental.

Era el esfuerzo previo que se había hecho en la Facultad y así se mantuvo hasta los actuales planes de estudio 2012-1 que son los que empezaron en agosto pasado y que ya traen esta modalidad. Darle a los jóvenes esta oportunidad de desarrollarse y de salir, aunque no se vayan después al postgrado, a la especialización, ya salen con una de las áreas de desarrollo temprano que ellos elijan para su formación.

Lo importante de trabajar en conjunto con ustedes y de haber recibido esta petición a tiempo y de haber hecho un análisis de lo que se requiere en el medio actual, es haber considerado esta área para que los jóvenes la puedan seleccionar.

Por supuesto que cuando hablamos del plan de estudios para la ANFECA que va a tener una influencia en las 322 afiliados, estamos tomando en cuenta lo que está pasando en las diferentes universidades.

Una opinión importante la tiene la UNAM, pero no es la única; aunque tenemos la Presidencia de la ANFECA, hacemos un trabajo para escuchar qué está sucediendo en otras universidades que tengan avance en las diferentes áreas y tomar en cuenta la opinión qué está sucediendo también a nivel regional.

Les quiero comentar que nos hemos llevado una sorpresa importante al ver que otras universidades han hecho lo mismo, pero desde el punto de vista regional, por ejemplo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Veracruzana también tiene áreas de desarrollo temprano que le llama preespecializaciones y también está tocando el ámbito gubernamental a nivel regional.

Va ser una tarea muy interesante, ya empezó esta tarea, tenemos enfrente los coloquios que les mencionaba para escuchar qué está sucediendo en cada una de las siete zonas del ANFECA para poder integrar esta ponencia y poder decirle a todo el ámbito educativo de la Contaduría Pública qué es lo que está pasando en le país y qué proponemos para que se enseñe.

Y, por supuesto, una propuesta importante es que se enseñe todo lo que tiene que ver con Finanzas, Contabilidad, Auditoría Gubernamental.

Para ello como les dije les extiendo una cordial invitación a que por alguna de las instancias nos hagan saber en la Presidencia de la ANFECA o en la Secretaría General de la ANFECA quién quisiera participar con opiniones directas en los coloquios para después sacar un resumen de qué es lo que hace falta regionalmente también para crecer en este ámbito.

Se nos ha dado un tiempo límite porque además continúa Francisco Macías que es el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para hablar más allá de lo educativo, a la práctica profesional y entonces en respeto a su tiempo yo dejo aquí mi participación, comentando las conclusiones de que en el mercado laboral para los egresados de la Contaduría Pública en actividades gubernamentales, es considerado como una gran fuente de trabajo, por lo que las instituciones educativas se han venido dando a la tarea de fortalecer y difundir dicho mercado laboral a la comunidad estudiantil y a la formación profesional en este ámbito como les había comentado.

Por lo anteriormente expuesto, la ANFECA tiene un gran reto que consiste en el fortalecimiento de esta área del conocimiento para la comunidad docente porque también tenemos que formar bien a los docentes -hay cursos de desarrollo docente- para que a su vez puedan formar bien a los jóvenes, pero también integrarlos a ustedes para que den clase directamente en las universidades.

Eso es fundamental en los que tengan la vocación de enseñar y que lo sepan hacer, con la finalidad de que los egresados tengan un mejor desempeño y oportunidad de incorporarse a las actividades gubernamentales ya que éstas requieren de cierta especialización por su gran contenido normativo.

La profesión Contable en México a través de sus instituciones de educación y los organismos colegiados tienen el firme compromiso para que los profesionistas involucrados en actividades contables, financieras y presupuestales estén a la vanguardia en conocimientos para desarrollar, de una manera eficiente y eficaz, los servicios que demanda el sector gubernamental en sus distintos ámbitos.

Quedo a sus órdenes en la sesión de preguntas.

Muchas gracias.

Moderador: Muchas gracias, doctor Adam Seade.

Sobre la invitación que para que se dirigieran a la ANFECA y como hay personas de toda la República Mexicana, creo que conviene también destacar que se pueden acercar a la Escuela o Facultad de Contaduría y Administración de su localidad y también promuevan la enseñanza de la Auditoría Gubernamental, de la Contaduría Gubernamental, de la Fiscalización Superior.

Muchas gracias, doctor Adam Seade.



 
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