SFP

Ponencia

Versión Estenográfica de la Ponencia del Mtro. Sergio Carrera Riva Palacio, en el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, llevado a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex

México, D.F., a 26 de octubre de 2011 | Documento

Presentador: Sin duda alguna nuestro país tiene una gran diversidad en cuanto a la integración de sus municipios, es por ello que para avanzar en la organización contable en los tres órdenes de gobierno se requiere la clasificación de los municipios de acuerdo a sus características particulares.

El texto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, atendiendo a las características propias de los municipios pequeños tiene previstas reglas particulares que le simplifican y facilitan el registro, control y rendición de cuentas.

Sin embargo, es necesario que estas reglas se traduzcan en sistemas informáticos que interpreten y provean de las herramientas necesarias para capturar de manera ordenada las operaciones económicas de tales ayuntamientos.

Para profundizar en este tema, a continuación escucharemos la ponencia denominada “El sistema de información financiera en municipios de menos de 25 mil habitantes” a cargo del maestro Sergio Carrera Riva Palacio, a quien me permito presentar.

Él es licenciado en economía por la UNAM y maestro en administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de posgrado en administración y desarrollo de sistemas de franquicias, finanzas públicas y el de alta dirección de entidades públicas.

Con amplia trayectoria en el servicio público, principalmente en la Secretaría de Economía, donde se enfocó a trabajar proyectos orientados a aprovechar las tecnologías de información y comunicación en competitividad de las empresas y del propio sector público, muchos de ellos consolidados en programas de uso diario dentro de la Administración Pública Federal.

Coordinó los proyectos de Economía Digital y el Programa de Desarrollo de la industria del software, PROSOFT.

Actualmente es Director Ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC.

Adelante, por favor, maestro Carrera.

Mtro. Sergio Carrera Riva Palacio: Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todos.

En primer término quiero agradecer a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda esta invitación para compartir con ustedes la visión que tenemos de este proyecto, que sin duda es muy retador como lo es toda la actividad relacionada con la armonización contable.

Se está trabajando en simultáneo, lo estamos haciendo en diferentes pistas, buscando que podamos poner al día a todas las entidades públicas, casi en simultáneo.

Si me ayudan con la presentación, por favor.

El sistema de información financiera para municipios de menos de 25 mil habitantes tiene como objetivo el brindar a los municipios un servicio informático que permita la automatización de su gestión financiera en cumplimiento a la normatividad que mucho se ha citado en este foro.

Los municipios con menos de 25 mil habitantes deberán ser habilitados para el uso de este servicio y esto quiere decir que tendremos que hacer las acciones necesarias para que puedan disponer y usar esta herramienta informática.

Y una vez que esto haya sucedido, puedan obtener el soporte continuo, pues lo que está establecido es que esto tendrá que mantenerse en línea, esto es que las transacciones puedan registrarse en tiempo real.

Las funcionalidades que deberá contemplar esta aplicación naturalmente abarcan las funciones de contabilidad, presupuesto, tesorería, administración de bienes, recaudación, deuda pública, recursos humanos y adquisiciones.

El sistema, que estará conformado por registros, procedimientos, criterios, informes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar, interpretar las transacciones, transformaciones y eventos derivados de la actividad económica que modifican la situación patrimonial de los municipios.

Naturalmente el sistema debe contemplar los diferentes momentos contables que ya se han especificado en este encuentro, lo que refiere al gasto desde el aprobado, el modificado, el comprometido, el devengado, el ejercido y el pagado. Y por el lado del ingreso, en su momento, deberá incluir lo estimado, modificado, devengado y recaudado.

Quiero compartir con ustedes cómo es que se gesta este proyecto pues está claro que en la adopción de estas tecnologías hay brechas a lo largo del tiempo.

Estas brechas se han gestado no sólo por las posibilidades económicas que tienen los diferentes entes públicos, sino también por las diferencias en el acceso a la educación y herramientas que hay a lo largo del país.

De este modo, los municipios que se encuentran con poca población enfrentan en lo general un reto económico mayor que implica al mismo tiempo la necesidad de capacitación, la necesidad de infraestructura y el acompañamiento técnico de la materia que se está trabajando en el sistema.

Estos retos, había que añadirles las limitaciones que existen en el material en materia, en algunas zonas de comunicaciones; y lo que tenemos que construir es una solución que permita acortar el plazo para que estos ayuntamientos puedan tener la posibilidad de superar esas brechas o barreras que se están generando.

Los beneficios que podríamos apuntar de la forma en que se enfocó este servicio, que lo trabajamos con la Secretaría de Hacienda y con la CONAC, es esencialmente el establecimiento de niveles de servicio medibles. Son niveles de servicio que puedan ser medibles.

Esto es relevante porque el esfuerzo técnico y el soporte informático que se tiene que dar deben permitir que el sistema esté en el aire durante todo el tiempo.

Pero ese sistema en el aire todo el tiempo necesita ser medido, necesita ser auditado pues lo que no se puede medir, no se puede controlar, si no se puede controlar no se puede mejorar.

La idea es de exentar a los municipios, de tener que ocuparse de la materia tecnológica; suficiente atención deberán poner en la materia de la técnica contable, como para también atender la materia tecnológica.

Hay que eliminarles esa presión adicional para estar en condiciones de que ellos puedan aprovechar integralmente los beneficios de disponer de esta información para tomar decisiones.

Habilita una evolución óptima a futuro, ya no limitándose sólo a lo que está previsto en la ley, sino a mejoras administrativas que pueden llevar un beneficio en la administración en favor de los ciudadanos. Permite trasladar a los municipios los beneficios de la economía de escala.

Ya decía don Ricardo, hace un minuto, lo que puede llegar a costar esto si cada ente soberano lo realiza por su cuenta.

Aquí de lo que se trata es de aprovechar la economía de escala, ponerla a disposición de los entes públicos de modo que se reduzca el costo significativamente para su operación.

Para ello es necesario centralizar el soporte técnico y funcional, y día con día la utilización de estas herramientas informáticas enfrenta un reto que impacta los costos de la administración de todo lo que son los sistemas informáticos y es precisamente la seguridad.

Necesitamos, a través de esta solución, ofrecerle a los ayuntamientos alternativas de seguridad en diferentes momentos para evitar que la información pueda ser atacada por alguna mala práctica que venga de la misma organización municipal o de fuera de ella.

¿Qué hubiese pasado en caso de que, digamos, lo dejáramos completamente abierto? Lo que nosotros prevemos es que disponer de paquetes no supone contar con información en línea.

Yo puedo implantar un paquete, pero eso no quiere decir que yo esté en condiciones de transmitir de manera constante como un flujo, como el agua, esta información. Distribuir paquetes para estos ayuntamientos no resuelve el fondo de lo que pretende la Ley de Contabilidad Gubernamental, lo que lo resuelve es un servicio a través del cual se pueda compartir constantemente esa información.

Segundo, el alcance de los sistemas sería acotado en la mayoría de los casos y, naturalmente, sobrecargaría a los ayuntamientos de un nuevo reto, un reto además de los que ya tienen de administrar sistemas tecnológicos que exceden la operación actual.

La Secretaría de Hacienda hizo un análisis a nivel nacional y en este análisis las respuestas de los estados lo que arrojaron fue que se tenían en algunos casos coberturas a toda la operación del estado, pero no en todos los casos el estado y los municipios o en algunos casos algunos estados y municipios, o lo hay para funciones no todas aquellas las que están previstas en la ley.

Dicho de otro modo la cobertura representa al 20 por ciento de los municipios del país, los que tienen alguna solución de esta naturaleza y al 22 por ciento de los municipios que están en la condición descrita de menos de 25 mil habitantes.

Cuando la Secretaría preguntó acerca de la incorporación de los instrumentos que iba liberando CONAC y de los cuales se ha dado cuenta aquí, las respuestas de los estados y los municipios es que los han venido integrando parcialmente, todavía no están integrados todos esos lineamientos en los términos en que han sido emitidos.

Y en lista de cuentas, sólo para mencionar un caso, en la parte estatal ya el 77 por ciento de los estados señalaron haber integrado esos lineamientos a sus propios sistemas, pero en la parte municipal el 56 por ciento.

Y esto ya no se abre a nivel de cuál sería la situación de aquellos municipios muy pequeños. Más a detalle en los hallazgos de este estudio realizado por la secretaría, creo que es importante destacar que en cuando al registro de los momentos contables en tiempo real, se estima que sólo el 14 por ciento de los aplicativos informáticos para municipios con dichas características lo cumplen y el 28 por ciento de los aplicativos para gobiernos estatales.

Respecto de recursos financieros que los entes públicos destinan en materia tecnológica, promedian en alrededor de 10 millones de pesos, mientras los de los municipios de menos de 25 mil habitantes destinan alrededor de 77 mil pesos en promedio año.

El tema de infraestructura, el 80 por ciento de las entidades manifestaron tener red estatal y cinco estados cuentan con una red que alcanza también a sus municipios.

En cuando a redes locales de los municipios, el 20 por ciento no cuenta con dicha infraestructura, 10 por ciento no cuenta con telefonía ni Internet y el 26 por ciento no cuenta con servidores.

Esto caracteriza el reto tecnológico por la parte de la informática y las comunicaciones, pero también el reto técnico de poder aprovechar esta coyuntura para levantar el nivel de conocimiento que hay a nivel local.

Respecto de la antigüedad de los equipos de cómputo, ésta se señala en alrededor de cuatro y medio años en promedio para los entes municipales y cuatro años para los estatales.

La Secretaría de Hacienda estima que aproximadamente mil 300 municipios menores de 25 mil habitantes no cuentan con una herramienta que les permita dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Estos son temas que están asociados a recursos limitados para la operación pero también el tipo de paquetes o aplicaciones con los que cuentan no están desarrolladas o alineadas a los requisitos que tiene la propia Ley. Por lo tanto, naturalmente se observan limitaciones en materia de hardware, redes y comunicaciones.

El servicio diseñado por INFOTEC -y estamos en ese proceso en este momento- deberá cumplir con los elementos que están expresos en las normas emitidas por el CONAC, de modo tal que se debe de dar satisfacción completa a lo que establece el Artículo 16 de la Ley, así como al 18, diseñando el sistema de tal forma que se permita su procesamiento y generación de estados financieros mediante el uso de la tecnología de información en tiempo real.

¿Por qué INFOTEC?

INFOTEC es un Centro Público de investigación, innovación y servicios perteneciente a la Red de Centros Públicos de CONACIT; es un Centro Público que tiene 36 años de experiencia dedicado a temas tecnológicos y que ha enfocado una muy buena parte de su experiencia a resolver problemas de administración pública en nuestro país.

Es una instancia madura para el desarrollo de sistemas y para muchos de nosotros en la Administración Pública Federal fue la vía a través de la cual conocimos del Internet y a través de la cual se habilitaron muchas de las soluciones que están a disposición de las dependencias de la Administración Pública Federal.

INFOTEC no sólo ha trabajado a nivel de la Administración Pública Federal, también ha hecho colaboraciones a nivel internacional mismas que han estado sujetas a momentos definidos de alto nivel de estrés que tienen que cumplirse en ciertos hitos que no deben extenderse de esos plazos.

Dicho de otro modo, tenemos una experiencia para poder enfrentar retos de la complejidad como la que estamos previendo tendrá -muy complejo, de alcance nacional- para trabajar con los municipios de pequeño tamaño.

También INFOTEC ha hecho trabajo con los municipios no sólo para habilitación tecnológica directa sino para buscar soluciones de escala en un proyecto llamado Gobiernos Locales Digitales que permite exhibir capacidades de los municipios y su oferta, tanto turística como económica.

Pero también INFOTEC ha trabajado el desarrollo de un Premio para reconocer las mejores prácticas municipales con el Centro de investigación y Docencia Económica, prácticas municipales asociadas al desempeño de los ayuntamientos.

Así hemos reconocido las prácticas de municipios como Tulancingo, en Hidalgo; Durango, Guadalajara, Cajeme, etcétera.

Tenemos especialistas en distintos rubros, tanto para desarrollo, seguridad, infraestructura y propiamente también tenemos la capacidad de incorporar experiencias exitosas para el diseño de los sistemas con expertos de la materia como lo que estamos haciendo con los expertos del Banco Mundial.

Nosotros estamos aportando en esta solución una posibilidad para alinear, primero, la solución a las necesidades estratégicas. Esto es, lo que vamos a hacer tendrá que estar perfectamente mapeado con lo que establece la Ley y de los manuales que de ahí se desprenden.

Dicho de otro modo, las Reglas de Negocio, que es como se conoce en el campo de los procesamientos, tendrán que ser las mismas que están establecidas por los manuales, de modo tal que lo que se procesa se integra en los términos y en las formas que están previstos en los instrumentos normativos.

Define todos los procesos y la organización que está implicada, y aquí es creo que uno de los elementos más críticos, que si bien el sistema tiene sus complejidades, el proyecto enfrenta su mayor reto en la habilitación y el apropiamiento del servicio por parte de los ayuntamientos.

El problema no es que el sistema esté en el aire y que puedan hacerse las operaciones, el problema es que se hagan, y el tema para que se hagan requiere capacitación, requiere infraestructura, una puesta a punto en colaboración con los estados y con los ayuntamientos.

Ese es, desde mi punto de vista, el reto más crítico que debemos de enfrentar y de lo bien que lo hagamos, de lo bien que podamos compartir esta responsabilidad con estados y municipios dependerá el éxito de esta implantación.

Naturalmente deberemos de asegurar los componentes tecnológicos necesarios en alta disponibilidad, para que el servicio pueda estar en el aire todo el tiempo.

Los componentes de la aplicación informática son: debe estar provista con acceso vía internet, tiene que estar, naturalmente, orientada al usuario final de los ayuntamientos; tiene que asegurar el cumplimiento de la ley y garantizar la seguridad de la información.

En materia de infraestructura debemos de tener una solución que incluya la capacidad requerida de procesamiento, considerando alta disponibilidad, esto es que el servicio no se caiga, que los municipios tengan la posibilidad de cargar las 24 horas del día, los 365 días del año la información contable.

Ya vimos cuál es la aspiración, la aspiración es que los registros se den en el momento en el que ocurran y para que eso se dé tenemos que tener la solución en el aire todo el tiempo.

En materia de despliegue tendremos que estar enfocados a habilitar a los usuarios en la utilización y el aprovechamiento del servicio. No vamos a hacer aquí un entrenamiento tecnológico en el sentido de cómo utilizar las herramientas informáticas en sí, vamos a estar orientados al servicio que se demanda; vamos a buscar que el servicio esté disponible y sobre el servicio a tener un acompañamiento técnico de la materia de la aplicación de la ley, un acompañamiento técnico en términos de la operación del sistema y un acompañamiento tecnológico para que la información pueda fluir.

Indispensablemente esto tendrá que ser acompañado del esfuerzo de los estados y los municipios.

Tendremos un centro de atención y en ese centro de atención podremos dar un soporte telefónico para poder ofrecer la información que están requiriendo los usuarios de los ayuntamientos y será importante medir los niveles de servicio, y deberemos informar a la CONAC la forma en que se está entregando este servicio a los ayuntamientos.

¿Cómo vamos a hacer la capacitación y replicación? Para los tiempos que tenemos la estrategia es utilizar un efecto de cascada, vamos a formar a replicadores en una relación de una persona por cada 10 capacitadores en los estados, y de un capacitador por cada cinco personas, o sea, cada cinco usuarios en un municipio. La idea es que podamos tener, a través de esta pirámide de capacitación un contacto cercano y constante con los usuarios.

Esencialmente lo que vamos a tener, en la parte inferior de la lámina ustedes pueden ver lo que es la operación dentro del municipio; ahí, en la operación dentro del municipio.

Ahí en la operación dentro del municipio existe la posibilidad de hacer una consulta a la normatividad, de levantar un incidente o de hacer consultas de funcionalidad. Para eso existe el centro telefónico.

Esta información tendrá que fluir hacia la parte superior de la lámina en el lado izquierdo, municipio por municipio a tener claridad en la información como se está agregando.

Y de ahí transmitirá hacia el centro de INFOTEC, donde estará el manejo de las bases de datos y la seguridad asociada a las mismas.

Desde ahí podrán operar toda la información, todos los reportes, naturalmente con plena seguridad y confianza, únicamente aquellos usuarios que tengan esas capacidades y naturalmente se podrá compartir la información en los términos que la ley prevea, bajo los permisos de acceso que para el efecto se hayan concedido.

En el Centro Integral de Atención en INFOTEC, tendremos el respaldo para dar esta operación, el servicio necesario en un esquema de 24 horas por los 365 días del año.

El esquema se desarrollará en dos grandes etapas.

En la primera empezaremos por el motor presupuestario contable, con las funcionalidades descritas en los criterios de evaluación a los aplicativos que ha emitido la propia CONAC.

Pasaremos desde la carga del presupuesto, que es el momento originario, como se explicaba el día de ayer, de todo lo que es el registro propiamente y caminaremos por ahí alrededor de diferentes funcionalidades que incluyen temas de adecuaciones presupuestarias, registros de compromisos, registros de devengados, registros de pagado, pagos de nómina, etcétera.

En una segunda etapa podremos alcanzar otras funcionalidades, incluyendo la administración de bienes y almacenes, la gestión de recursos humanos, la inversión y la obra pública, la conciliación bancaria automática, servicios públicos de catastro, agua, que ya son cuestiones que se pueden desdoblar a partir de tener este sistema una vez operando.

En términos muy generales, las actividades que hemos venido desarrollando desde el mes de junio nos ha permitido primero precisar los requerimientos, cómo es que se tendría que se desempeñar este sistema.

Segundo. Hacer un análisis de casos internacionales.

Tercero. Hacer una investigación de mercado en términos de qué es lo que está disponible.

Cuarto. El diseño del servicio, que es propiamente lo que he presentado aquí.

Y ahora estamos en la fase de desarrollo y preparándonos para la puesta en marcha que arrancará hacia finales del mes de noviembre, ya en algunas pruebas que haremos con municipios y el despliegue que arrancará en noviembre y diciembre.

De modo tal que estemos en condiciones de iniciar las operaciones con la primera fase en el mes de enero.

¿Qué esperamos?

Que este servicio permita tener una funcionalidad estandarizada y automatizada, completa de los procesos de gestión financiera en los ayuntamientos.

Naturalmente estará alineado a las normas que emita el CONAC, lo que hace que este sistema pueda adecuarse de una forma dinámica, este asunto es dinámico y aquí lo que necesitamos es integrar esas reglas de negocio al sistema lo más pronto posible.

El alcance, naturalmente ahora son los municipios de 25 mil habitantes, eventualmente podría extenderse la solución en caso de que alguien así lo requiera a más que eso.

Pero entendemos que hay ayuntamientos que ya tienen soluciones, que son relativamente compatibles y que tienen ya decisiones tomadas para adquirir otros sistemas que han cumplido con los lineamientos que establece el propio CONAC.

Naturalmente a lo que aspiramos es a que sea posible tener la información consolidada de manera armónica y que la información financiera se pueda explotar para beneficio de los tomadores de decisiones.

Para INFOTEC es un privilegio servir a México ahora en este proyecto de alto alcance, de mucha complejidad.

Queremos agradecer la confianza que nos ha tenido CONAC, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública para este efecto.

Nuestro propósito es sumarnos en proyectos clave que permitan la transformación de México en la era de la sociedad de la información y el conocimiento.

Y este proyecto, puntualmente, lo que nos ofrece es la oportunidad de reducir brechas tecnológicas, cognitivas y de servicio en las organizaciones de más pequeño tamaño, organizaciones que están cerca de los ciudadanos y que ahí es donde toma su verdadero sentido social el proyecto.

Muchísimas gracias.

 
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