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Administración 2006-2012
SFP

Mejor Gobierno

Casos de éxito en mejora de trámites, servicios y gestión

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO SOCIAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)

Caso: Servicio de Mensajería Instantánea por celular

SagarpaLos productores agropecuarios, han tenido que acudir a las oficinas de atención de la SAGARPA, para conocer el status de su solicitud de apoyo o para pedir información de su interés, lo cual hacía necesaria una plataforma tecnológica para el envío de información Webservice, y un sistema en el que se integrara información específica de precios y clima dirigida a los productores.

A través del servicio de mensajería instantánea por celular (SMS), se establece un vínculo directo con productores y diferentes agentes del Sector, que los mantiene informados sobre el estatus de sus trámites, o bien acerca de temas relevantes como precios de productos agrícolas y clima.

En la marcación vía celular 71071 con costo de $1.00, se hacen solicitudes de información de: Clima; Precios agrícolas; Estatus de solicitudes de los trámites a los Programas de Adquisición de Activos Productivos, Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, Programa Soporte, Fomento a la Organización Rural, Diesel Agropecuario.

En la marcación 56060 con costo de $1.00, se hace la solicitud para suscripción de noticias relevantes del sector.

Las compañías a través de las cuáles se opera el proyecto, son Telcel y Movistar. Ambos costos incluyen el IVA.

SECRETARÍA DE ENERGÍA (SENER)

Caso: Programa Luz Sustentable

SenerEste programa está dirigido a sustituir 45.8 millones de focos incandescentes, por Lámparas Fluorescentes Compactas Autobalastradas (LFCAs), mismas que son de 23 watts, por lo que es posible obtener un ahorro de hasta el 77 % de la energía eléctrica consumida por cada foco de 100 watts.

Al reducir el consumo de energía, por concepto de subsidios, se producen ahorros para las familias y para el Gobierno Federal. Asimismo, esta reducción, disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la atmósfera, contribuyendo a la salud del medio ambiente.

Para asegurar la aceptación de las lámparas por parte de los beneficiarios, se solicitaron altas especificaciones técnicas y de calidad. Entre ellas: 10,000 horas de vida útil, como mínimo; 4,100 grados Kelvin (luz blanca); resistencia a cambios en voltaje; contenido máximo de mercurio de 5 mg y garantía del productor de hasta 2 años.

El programa tiene cobertura nacional a través de más de 1,100 puntos de canje localizados en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)

Caso. Validación Electrónica de Títulos Profesionales

SEPEl proceso del Trámite Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad y grados académicos para mexicanos con estudios en México, exigía la presentación en original de diversa y excesiva documentación, para ser dictaminada y autenticada por personal especializado de la Dirección General de Profesiones. La revisión de la documentación se realizaba con altos márgenes de discrecionalidad, tiempos de respuesta de tres a cuatro meses y alta probabilidad de error, daño y extravío de la documentación.

El proceso se ha simplificado a un promedio de 7 días hábiles, a través de la participación conjunta entre la institución educativa emisora del título profesional y la Dirección General de Profesiones de la SEP, como responsable de la emisión de la cédula profesional, quienes convienen sobre la utilización de mecanismos de seguridad, soportados a través de un sistema informático, que garantizan la autenticidad de la documentación académica.

La validación electrónica, permite a las instituciones educativas, llevar un control exacto de egresados que cuentan con cédula profesional; A los egresados en un corto plazo, contar con la autorización para ejercer su profesión: en ambos casos, se elimina el riesgo de pérdida o maltrato de documentos originales y el porcentaje de rechazo disminuye drásticamente, ya que se excluye la apreciación personal de un dictaminador.

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA (CFC)

Caso: Buscador de Resoluciones y Opiniones

CFCEste buscador tiene por objeto, permitir a los ciudadanos consultar de manera automática e inmediata, el grado de avance de cada uno de los asuntos tramitados ante la CFC, así como las versiones públicas de la institución y de sus resoluciones y opiniones emitidas desde 1993 a la fecha, lo que consolida en ésta, la transparencia a través de la máxima publicidad y el derecho a la información.

Con la implementación de esta aplicación, Ganadora al Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional 2011, se ha beneficiado a la ciudadanía al garantizar: La Publicación inmediata y automatizada; La Certidumbre y seguridad jurídica de los actos de autoridad, y la Clasificación, catalogación y búsquedas personalizadas. Al mismo tiempo que somete a veredicto del público el ejercicio de sus obligaciones, ahorra costos al ciudadano en tiempo, dinero y esfuerzo.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASICA)

Caso: Desregulación del proceso del virus de influenza aviar de baja patogenicidad.

SenasicaA través de la NOM-044-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Influenza Aviar, se tenían establecidas las actividades sanitarias de diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus de influenza aviar de baja patogenicidad en México, las cuales regulaban el diagnóstico, la aprobación y autorización de laboratorios de diagnóstico y de médicos veterinarios, el control de la movilización de aves y sus productos, las importaciones, la atención de brotes y la vigilancia epidemiológica, entre otras.

La eliminación de la referida normatividad por el establecimiento de unos lineamientos técnicos, desregula actividades que implicaban tiempo y costos para los usuarios, además de propiciar ciertos monopolios de mercados y de comercialización de aves y sus productos, encareciendo y limitando la oferta de los mismos.

Además de la movilización y comercialización sin restricciones de aves y sus productos, habrá también, una reducción indirecta de tiempos y costos para el usuario, por gastos originados por gestores, obtención de certificados de movilización nacional, pagos extra a asociaciones ganaderas y de avicultores, costos de oficina, pagos por lavado y desinfección de vehículos, etc.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

Caso: 6to y 7mo días

IMSSEn respuesta a la demanda de consulta de la población derechohabiente y a la imposibilidad de incrementar la infraestructura para ofrecer servicios de Consulta de Medicina Familiar, a la misma velocidad de crecimiento de esta población, se creó este programa que aumenta el número de consultorios en funcionamiento y facilita el acceso a la consulta de medicina familiar; mejorando la oportunidad y la calidad de la atención médica.

La implementación del Programa 6to y 7mo días, aumenta la infraestructura institucional, sin necesidad de construir unidades de medicina familiar, optimizando los recursos institucionales, se ha implementado en las Unidades de Medicina Familiar que tienen sobreadscripción -más de 2400 derechohabientes por médico familiar- y sobredemanda -más de 4 consultas por hora médico-, con el fin de aprovechar la infraestructura institucional que no se utilizaba los fines de semana.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES)

Caso: Catálogo en Línea del Centro de Documentación

InmujeresLas investigaciones resultado del ejercicio del presupuesto público etiquetado para la igualdad de género, creadas por diversas instituciones de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, además de ser desconocidas en general por la población, en algunas ocasiones presentaban duplicidades.

El Instituto Nacional de las Mujeres, consciente de que la información de calidad es necesaria para la toma de decisiones correctas, cuenta con una unidad documental especializada en información sobre mujeres, género e igualdad; cuyo objetivo es brindar y facilitar información actualizada, confiable y oportuna sobre mujeres, género, igualdad y políticas públicas.

Actualmente, se cuenta con 1200 documentos digitales disponibles para su descarga sin costo para las usuarias(os), cuya información puede ser consultada por personal del propio Instituto; instituciones de la administración pública; instituciones académicas; organizaciones de la sociedad civil, así como personas interesadas en los temas ya mencionados.

CENTRO DE INGENIERÍA Y DESARROLLO INDUSTRIAL (CIDESI)

CASO: Sistema en Línea para la Atención Integral de Clientes (SLAIC)

CidesiPara pedir cotizaciones al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), los clientes debían acudir personalmente a la institución, enviar faxes o correos electrónicos, lo cual ocasionaba saturación en los puntos de atención presencial y electrónico, volviendo más largos los tiempos de espera y de respuesta para los clientes.

Actualmente, se accede al módulo denominado Cliente, a través de la página Web del CIDESI, donde se brinda el servicio de registro de nuevos usuarios; se generan las solicitudes de cotización de servicios tecnológicos en las áreas de metrología y tecnología de materiales, y se da el seguimiento a las solicitudes, hasta la emisión de la orden de servicio.

Se puede acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita a los clientes realizar sus solicitudes de cotización, promoviéndose también con ello, aquellas de carácter internacional.

Este proceso, ahorra tiempo y aumenta la eficacia en la respuesta de factibilidad y cotización de servicios, evitando tiempos muertos y errores en la comunicación entre el cliente, el área de atención a clientes y el laboratorio.

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO A LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA (FIRA)

Caso: Interoperabilidad entre el Sistema Informático Integral de las Operaciones de FIRA (SIIOF) y el Sistema del Registro Nacional de Población (RENAPO)

FIRAUn problema recurrente en el pago de apoyos financieros de los programas del Fondo de Garantía y Fomento a la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FIRA), había sido, que en algunos casos, se otorgaban a beneficiarios no elegibles o a población inexistente.

Para dar el apoyo a quien más lo necesita y aprovechando las tecnologías de la información, FIRA, ha fortalecido el Sistema Informático Integral de sus Operaciones (SIIOF), para realizar digitalmente en tiempo real y sin la intervención directa de personas, la verificación de la existencia de los candidatos a participar en el otorgamiento de algún apoyo financiero registrados en este sistema, con la Base de Datos de las CURP’s del Sistema del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Esta interoperabilidad ha logrado hacer más eficiente el otorgamiento de los apoyos financieros a las personas correctas en el ámbito rural, en un marco de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 15:55
 

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