Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Mejor Gobierno

Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos

El ciudadano, para realizar un trámite gubernamental, muchas veces necesita acudir a más de una dependencia y además presentar la misma documentación, invirtiendo en ello tiempo y dinero.

Ante esto, resulta necesario que las instituciones sean capaces de intercambiar información de manera rápida, eficiente y ordenada y con ello, estar en la posibilidad de ofrecer servicios digitales integrados a la ciudadanía como en el caso de las ventanillas únicas.

Por lo anterior, el Gobierno Federal ha publicado un documento normativo denominado “Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal”.

Este documento comprende un conjunto de definiciones, principios y políticas que orientan los esfuerzos y las actividades de la Administración Pública Federal, con el fin de facilitar el intercambio seguro y eficiente de información, mejorando la calidad en la prestación de servicios integrados y la interacción con la sociedad en general.

Interoperabilidad

Adicionalmente, el “Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal”, tiene los siguientes beneficios:

  • Mejorar la colaboración entre dependencias y el proceso para la toma de decisiones. Las instituciones públicas pueden acceder a más y mejor información.
  • Tener un manejo eficiente del aparato público, evitando que varias dependencias dupliquen esfuerzos al implementar iniciativas tecnológicas similares.
  • Reducir los costos operativos del gobierno, ahorrando recursos que pueden invertirse en prioridades del desarrollo nacional, como infraestructura, educación o seguridad.
  • Permitirá contar con fuentes de datos abiertos para el consumo de los ciudadanos a través de los diferentes portales de la APF.
  • Cada vez será más común contar con ventanillas únicas a través de las cuales los ciudadanos puedan realizar sus trámites en línea tales como:
    1. El portal tuempresa.gob.mx que facilita la constitución y puesta en operación de empresas en México al automatizar 18 trámites y evita que el ciudadano gaste tiempo, esfuerzo y dinero en acudir físicamente a todas las dependencias federales que intervienen en el proceso.
    2. La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior que permitirá llevar a cabo cualquier trámite, consultar información o efectuar pagos electrónicos de las contribuciones y los aprovechamientos relacionado con importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías de comercio exterior.
    3. La herramienta electrónica Compranet 5.0 que al homologar los procedimientos de contratación, ha reducido el gasto a todas las dependencias del Gobierno Federal y permite a los proveedores tener mayor participación y transparencia en sus procesos, generando un incremento en la competencia y mejores costos para el gobierno.
Última actualización el Jueves, 14 de Junio de 2012 17:17
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad