Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Unidades Administrativas - Subsecretaría de la Función Pública - Mejor Gobierno - Presenta SFP Esquema Nacional de Interoperabilidad en Foro de Revista "Política Digital"

Mejor Gobierno

Presenta SFP Esquema Nacional de Interoperabilidad en Foro de Revista “Política Digital”

El pasado 7 de julio, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el Subsecretario Rogelio Carbajal Tejada y el Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Carlos Viniegra, fueron invitados a presentar el proyecto del Nuevo Esquema Nacional de Interoperabilidad para el foro de la Revista Política Digital, llevado a cabo el pasado 7 de julio en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México. El evento contó con la asistencia de más de 800 personas.

En su intervención, el Secretario Vega comentó que la digitalización de los servicios es una de las metas del Gobierno Federal. Para ello, se publicó una nueva versión del Manual de Tecnologías de la Información, que obliga a todas las dependencias federales a actualizar de la manera más eficiente sus TIC, evitando que cada una trabaje con su propia normativa.

Asimismo, explicó que el Esquema de Interoperabilidad tiene como finalidad que todas las dependencias del Gobierno Federal compartan los datos a su disposición, de manera que no se le tenga que pedir más de una vez la misma información al ciudadano. Por ejemplo, si una persona tiene que mostrar su acta de nacimiento y comprobante de domicilio para obtener su pasaporte, no tendrá que volverlo a hacer para tramitar su cartilla del Servicio Militar, pues la SEDENA podrá obtener esa información de la SRE a través del Esquema de Interoperabilidad. El Secretario mencionó que la meta es que en el largo plazo, las dependencias estén impedidas legalmente para volver a pedir la misma información, como sucede en España.

Por su parte, el Subsecretario Carbajal detalló los beneficios de la interoperabilidad. En primer lugar, facilita la toma de decisiones en el gobierno pues cada dependencia puede acceder a más y mejor información. En segundo lugar, permite una mejor atención a los ciudadanos al evitarles que tengan que proporcionar la misma información en reiteradas ocasiones. Y Además, evita la duplicación de esfuerzos en el aparato del gobierno y en consecuencias, se reducen los costos operativos. 

El Subsecretario también comentó que parte la información del sistema, en particular lo relativo a estadísticas, estaría a disposición del público, fomentando la transparencia. Asimismo aclaró que se buscará que los gobiernos estatales y municipales participen en el sistema a través de convenios.

Imagen del evento

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad