Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Mejor Gobierno

Preguntas Frecuentes

Gobierno Digital

¿Qué es el Gobierno Digital, el significado y las funciones del Gobierno Electrónico?

En la Administración Pública Federal, se entiende por Gobierno electrónico o Gobierno Digital el “aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la mejora de la gestión interna de la administración pública para otorgar mejores servicios, facilitar el acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y fortalecer la participación ciudadana.” 1

Las estrategias en la materia están definidas en la Agenda de Gobierno Digital y son las siguientes:

  • Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC para elevar la eficiencia operativa del Gobierno.
  • Determinar, planear y ejecutar proyectos y procesos estratégicos del Gobierno Federal mediante la innovación tecnológica y aplicación de mejores prácticas.
  • Elevar el grado de madurez de Gobierno Digital en las instituciones y con ello, el nivel de competitividad del gobierno.
  • Asegurar la administración y operación de TIC a través del establecimiento de un marco normativo
  • Promover la digitalización de trámites y servicios gubernamentales integrados para facilitar el acceso al ciudadano.
  • Fortalecer las funciones y competencias de los titulares de las áreas de TIC para reforzar su participación en la planeación estratégica de su institución con un enfoque ciudadano.
  • Promover el desarrollo del Gobierno Digital mediante la vinculación con los gobiernos y organismos nacionales e internacionales, la industria, la academia y la sociedad.

Cada una de las estrategias mencionadas se traduce en políticas, procesos (sistemas) y proyectos que son planeados y ejecutados por las dependencias y entidades de la APF con el liderazgo de sus áreas de TIC. Para este efecto, las siete estrategias se han desarrollado en el contexto de la cuantificación del valor público que aportan las TIC, la cual considera dos grandes áreas de impacto: eficiencia operativa gubernamental y servicio al ciudadano.

Para mayor detalle, favor de consultar el siguiente hipervínculo que contiene en su integridad la Agenda de Gobierno Digital:

1. “Agenda de Gobierno Digital”: http://www.cidge.gob.mx/doc/Ag_GD_VF_281108.pdf External link

MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN LAS MATERIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN - MAAGTIC-SI

El MAAGTIC-SI establece las disposiciones administrativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y de seguridad de la información, que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República.

En el Manual se definen y homologan los procesos que rigen la operación de las Unidades de TIC y de seguridad de la información de las Instituciones de la APF con el fin de incrementar la eficiencia operativa de las instituciones públicas y mejorar la entrega de servicios a la sociedad.

El Acuerdo, el Manual y los formatos asociados se encuentran disponibles en el portal de la Normateca, en la sección de Manuales Generales y el apartado de TIC.

Se cuenta con un curso de capacitación en línea del MAAGTIC-SI para servidores públicos de la APF.

Teléfonos de atención

  • 2000.4467 y 2000.4440

Responsable

Ing. José Luis Legorreta García

PLANES ESTRATÉGICOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PETIC

Los Lineamientos Específicos para la Aplicación y Seguimiento de las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal, cuyo objetivo es: Establecer disposiciones administrativas para la aplicación y seguimiento del “Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal”, en su numeral 31, le confiere facultades a la Secretaría de la Función Pública, con la intención de estandarizar las TIC, para maximizar la utilización de las existentes o de nueva contratación, así como garantizar la interoperabilidad e interconexión de los distintos sistemas y bases de datos. Con tal propósito, esta Secretaría aprueba la aplicación de TIC a la gestión de los planes y programas anuales que implementan las dependencias y entidades.

Los planes y programas anuales a que se refiere el párrafo anterior se envían a la Función Pública, por conducto de la Unidad de Gobierno Digital, durante el primer bimestre de cada ejercicio fiscal, dicha Unidad emite, en su caso, la aprobación correspondiente a más tardar dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción de los planes y programas estratégicos de tecnologías de información. Transcurrido el plazo anterior sin que la Función Pública emita resolución alguna, los planes y programas se tienen por autorizados.

En este sentido, la Función Pública, a través de la ahora Unidad de Gobierno Digital, considera los acuerdos adoptados por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

Telefono de atención

  • 2000 4430 Y 2000 4474

Responsable

Lic. Francisco Sánchez Fiesco

  • Director de Evaluación de Gobierno Digital
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Qué es el Inventario de aplicaciones?

El Inventario de Aplicaciones de la APF, es una base de datos que contiene los aplicativos con los que cuenta cada institución de la APF. Con objeto de aprovechar las aplicaciones existentes y con ello acelerar el proceso de automatización de las dependencias y entidades de la APF; permitir la transferencia de aplicaciones entre dependencias, compartir experiencias y casos de éxito, evitando la duplicidad de esfuerzos e inversiones.

¿Qué es la Madurez en Gobierno Digital?

Es la medición del grado de aprovechamiento y uso de las tecnologías de información y comunicaciones en beneficio de: la productividad, competitividad, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y de la creación, mantenimiento y acceso a bienes públicos.

El modelo para la evaluación de la madurez de gobierno digital en las instituciones de la Administración Pública Federal, diseñado por la Secretaría de la Función Pública, está enfocado a obtener indicadores del valor público y gestión de las tecnologías de información y comunicaciones, así como a vincular los resultados que las inversiones en tecnología producen en el cumplimiento de la misión de las instituciones.

Última actualización el Miércoles, 04 de Julio de 2012 16:58
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad