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Mejor Gobierno

Nuevo Portal Ciudadano

El portal ciudadano es un sitio mediante el cual los ciudadanos tienen acceso a la información y servicios del gobierno publicados en Internet y dada su cobertura nacional e internacional, la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, se ha comprometido a ofrecer el mejor nivel de servicio al ciudadano. Debido a lo anterior, el portal se modernizó aprovechando el estado actual y evolución que ha tenido el Internet, así como el cambio en los hábitos de los usuarios de esta red mundial, relanzándose en 2011, en dos fases. La Fase I consistió en la implementación de un modelo innovador de acceso a contenidos mediante un servicio de búsquedas especializadas en dominios de gobierno en la nube, por lo que ahora se encuentra la información relevante con menos clics y más rápido; la Fase II, consistió en la implementación de una página personalizada basada en tecnología de redes sociales, donde se publican los trámites y servicios del gobierno en forma de aplicaciones tipo gadget.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE BÚSQUEDAS DEL PORTAL CIUDADANO?

El servicio de búsquedas funciona de manera similar a los buscadores púbicos en Internet que el ciudadano está acostumbrado a usar, pero con la diferencia que indexa exclusivamente los contenidos de sitios gubernamentales mexicanos. En otras palabras, el ciudadano que necesita información específica respecto al gobierno, obtiene resultados de alta relevancia, a diferencia de los buscadores públicos cuyos resultados incluyen información de cualquier sitio que contenga el término buscado.

gob.mx

Así mismo la búsqueda de información se facilita mediante el uso de filtros para refinar las búsquedas mediante categorías principales como todo gob.mx, imágenes, videos, noticias y próximamente mapas así como filtros por tema como salud, empleo, vivienda, leyes, etc. y fecha como hoy, esta semana, semana pasada, etc. Estas características permiten maximizar la relevancia de la información de interés de la ciudadanía.

Dado que el servicio de búsquedas se proporciona desde la “nube”, se aprovecha la economía de escala y flexibilidad que este modelo de servicio ofrece, de manera que el buscador se ha configurado en 190 portales institucionales de la Administración Pública Federal para que busque específicamente en la información de cada institución.

Finalmente, otra característica innovadora del portal ciudadano, es que las instituciones de gobierno pueden publicar enlaces promocionales (anuncios patrocinados), de manera que cuando el ciudadano busque ciertas palabras clave o términos relacionados con sus programas (trámites, servicios y campañas), tendrá información específica que lo beneficia.

EL PORTAL CIUDADANO Y LAS REDES SOCIALES

El portal ciudadano se vincula a las redes sociales publicando en la página principal del portal, los mensajes de Twiter que las instituciones de la APF envían para dar a conocer al ciudadano información relacionada a trámites, servicios y programas de su ámbito de acción.

¿QUÉ ES LA PÁGINA PERSONALIZADA Y CÓMO FUNCIONA?

El portal ciudadano le permite al ciudadano personalizar su propia página de Internet basada en tecnología de redes sociales, seleccionado de un catálogo aquéllos trámites y servicios de su interés en formato gadget.

gob.mx

Para tener acceso a la página personalizada, los ciudadanos se registran utilizando su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el SAT, para posteriormente tener acceso mediante un usuario y contraseña asociados a su FIEL. De esta manera la “Identidad Digital” del ciudadano, queda registrada y puede ser compartida con las instituciones de gobierno que lo requieran para completar trámites, evitando solicitar los datos personales al ciudadano cada vez que realice un trámite mediante su página personalizada. Lo anterior se realiza en apego a la legislación vigente respecto a la protección de datos personales emitida por el IFAI y con base en el Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal.

BENEFICIOS

La página personalizada permite al ciudadano tener acceso a los trámites y servicios electrónicos desde un solo sitio, evitando solicitar sus datos personales repetidas veces, pues éste solo los ingresa cuando se registra en el portal.

Asimismo, dado que la página personalizada está basada en un estándar de intercambio de información, facilitará la operación entre las instituciones de la Administración Pública Federal, usando el portal como una plataforma de interoperabilidad. De esta manera México se pone a la vanguardia en el desarrollo del gobierno digital, ya que la página personalizada permite al gobierno maximizar sus inversiones de TIC, mediante la explotación de bienes públicos (infoestructura), permitiendo a su vez ofrecer al ciudadano trámites integrados mediante ventanillas únicas. De esta manera el portal ciudadano contribuye a la modernización de la administración pública y a desintermediar la relación del ciudadano con el gobierno.

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Última actualización el Jueves, 14 de Junio de 2012 17:04
 

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