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Administración 2006-2012
SFP

Mejor Gobierno

Programa Especial de Mejora de la Gestión 2008 -2012(PMG)

¿Qué es el PMG?

El PMG es un esfuerzo sistemático del Gobierno Federal por:

  • Asegurar que los bienes y servicios que presta sean de la mejor calidad.
  • Lograr que sus instituciones sean efectivas.
  1. No se debe de perder tiempo innecesario haciendo colas para trámites. El Gobierno Federal sabe que los ciudadanos necesitan ese tiempo para trabajar, estudiar, o atender a sus familias.
  2. Cuando se haga un trámite o se requiera un servicio, se debe atender de la manera más rápida, amable y profesional.
  3. El gobierno debe asistir a los ciudadanos, en lugar de ser una traba para ellos. Los ciudadanos no deben esperar demasiado tiempo para recibir el servicio que necesitan.
  • Aprovechar de la mejor forma los recursos recibidos minimizando costos de operación y administración de las dependencias y entidades.
  1. El Gobierno Federal busca que el dinero que recibe sea aprovechado de la mejor forma posible, y por eso debe de implementar todos los ahorros posibles para darle valor a la ciudadanía en más y mejores servicios.

La idea del PMG es poner al ciudadano, y no a la lógica interna de las dependencias, en el centro de la atención.

Es coordinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y participan un grupo de actores clave, como son los delegados y comisarios de la SFP, los Órganos Internos de Control y los Grupos Técnicos del programa, entre otros.

Cada institución cuenta con un servidor público designado para ejecutar el PMG, y se basa en un programa específico diseñado para su dependencia.

Para conocer a fondo el PMG, haz click en este link.

Estrategias del PMG

Regulación “Base Cero”

Es una de las partes más importantes del PMG. Consiste en hacer más eficiente la regulación del gobierno federal, a través de la eliminación de normas y trámites innecesarios o ineficientes.

Los objetivos de la Regulación “Base Cero” son:

  1. Contar con una regulación que incremente la competitividad y favorezca el crecimiento y el desarrollo económicos.
  2. Eliminar los costos de transacción innecesarios y las distorsiones generadas por la regulación.
  3. Facilitar a los ciudadanos y a las empresas la interacción con el gobierno.

Para conocer las normas eliminadas al día de hoy, te invitamos a consultar nuestro catálogo.

Digitalización

Consiste en aprovechar la tecnología para ahorrar costos y hacer más accesible el gobierno al ciudadano, además de agilizar trámites.

Algunos ejemplos de proyectos importantes que han surgido a raíz de esta estrategia son:

Registros únicos

Consiste en unificar los registros del Gobierno Federal para no requerir varias veces la misma información al ciudadano. Un ejemplo es el Registro Único de Personas Acreditadas, o RUPA.

Al entregar por primera vez los documentos necesarios para realizar cualquier trámite, se recibe un número de registro, que servirá para los siguientes trámites en todas las dependencias del Gobierno Federal.

Muy pronto, la Cédula de Identidad facilitará aún más todo el proceso de acreditación.

Procesos transversales

Bajo el lema de ponerse en los zapatos de los ciudadanos, emprendida por el Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Función Pública impulsa la realización de los proyectos transversales dentro de la APF, que son aquellos donde participa un grupo de instituciones, que tienen interacción para el desarrollo de sus actividades encomendadas y contribuyen al cumplimiento de un mismo objetivo. Se busca principalmente que las instituciones trabajen de manera coordinada para que el usuario acuda a un solo punto de contacto con el Gobierno, a fin de simplificarle la carga administrativa.

Con los proyectos transversales se establecen los mecanismos de trabajo y colaboración necesarios entre diversas instituciones, para identificar problemáticas comunes o procesos compartidos que requieran de acciones coordinadas, en beneficio directo del ciudadano.

A la fecha, se cuenta con 16 proyectos, donde intervienen más de 49 instituciones. Entre este tipo de proyectos, destaca el denominado Portal tuempresa.gob.mx. Tradicionalmente el proceso para la constitución y apertura de una empresa era muy complicado, ya que una persona debía realizar más de 11 trámites ante distintas dependencias del Gobierno Federal y dedicar entre 22 y 34 días entregando la misma documentación en diversas ventanillas. Además, debía llenar una multiplicidad de formularios, lo que generaba obstáculos administrativos que motivaban la corrupción, inhibían al inversionista y alentaban la informalidad en la economía.

A la fecha, los empresarios pueden iniciar y terminar el proceso de apertura de una empresa, desde cualquier computadora, en menos de dos horas, si cuentan con la información completa. Ya no es necesario que acudan personalmente a cada oficina de gobierno para hacer los trámites o al banco a realizar el pago de derechos correspondiente.

Ventanilla ÚnicaOtro proyecto destacable, es el de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, que es un esfuerzo intersecretarial de más diez instituciones gubernamentales federales y dos de la iniciativa privada, lideradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo trabajo común, logrará que la competitividad de nuestro país se incremente notablemente, al simplificar, homologar y automatizar los procesos de gestión en materia de comercio exterior, ofreciendo al contribuyente un solo punto de contacto. A la fecha, ingresando en el portal de Internet, www.ventanillaunica.gob.mx External link, el usuario recibe atención permanente desde cualquier lugar en el mundo las 24 horas del día. Actualmente y conforme a lo programado, en la etapa No. 1, sólo operan los trámites relacionados con el SAT y la Secretaría de Economía. En una segunda fase se instrumentarán los trámites de 5 instituciones más.

Atención ciudadana

Se atienden las sugerencias de los ciudadanos para mejorar la atención que reciben en dependencias federales. Uno de los esfuerzos más importantes fue el concurso para identificar el trámite más inútil, en el cual se recibieron miles de propuestas ciudadanas que sirven como insumo para proyectos de mejora.

Eficiencia administrativa

Es una estrategia que busca ahorrar recursos públicos, para que pueda hacerse más por la ciudadanía con la misma inversión.

A través de los 9 manuales administrativos, se busca estandarizar los mejores procesos en toda la Administración Pública Federal. En otras palabras, se implementan las prácticas más efectivas en todo el Gobierno Federal.

Administración de proyectos de mejora

En el marco del Programa de Mejora de la Gestión (PMG) 2008 – 2012, las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), establecen sus proyectos de mejora buscando fundamentalmente impactar en la modernización y mejora de la gestión en materias como la simplificación y mejora de procesos, simplificación o eliminación de normas, de trámites y servicios, así como en la obtención de ahorros por concepto de eficiencia y eficacia en la operación y administración.

En este contexto, la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, orienta y asesora a los Órganos Internos de Control y responsables en materia de gestión en las instituciones, en la integración de sus proyectos de mejora, buscando fundamentalmente que con la implementación de los mismos, se impacte en la consecución de los objetivos para los cuales fue creado el PMG y que son: maximizar la calidad de los bienes y servicios, incrementar la efectividad de las instituciones y minimizar los costos de operación y administración.

Para saber más

El Sistema de captura PIMG estará disponible un tiempo, en el apartado Histórico 2008-2009 de este micrositio; gracias.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 13:17
 

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