Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Mejor Gobierno

Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G)

Análisis de Concentración de Programas Federales

La política pública del Gobierno Federal se concreta en programas gubernamentales que buscan atender a una población objetivo de manera oportuna, conforme a normas claras, y de acuerdo a sus necesidades. El SIIPP-G es una herramienta de la Administración Pública Federal que permite analizar información de diferentes programas de dependencias y entidades, tomando como base las características estadísticas de los beneficiarios.

En esta nota, se analizan diversos programas agrupados por categoría según el tipo de apoyo: social, campo, educación, económico, trabajo y salud (Consultar el anexo metodológico para mayor referencia). Como hallazgo se presenta la distribución de los beneficiarios en las entidades de la República Mexicana, tanto por la asignación de programas como por la proporción de beneficiarios sobre la población total. Adicionalmente, se presenta la distribución por género en cada una de las entidades de la República Mexicana. Por último, se muestra un análisis de la asignación de programas en municipios conforme al Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cada uno de ellos. Para concluir, se presenta la distribución de programas por municipio para el Estado de Guerrero.

I. Número de programas por entidad federativa

El siguiente mapa muestra la distribución por estado de los programas registrados en el SIIPP-G. Se tienen como mínimo 22 programas por estado y 27 como máximo. En 19 estados se tienen de 26 a 27 programas; en 9 estados, de 24 a 27; y, en 4 estados de 22 a 23 programas.

Cobertura de programas sociales

El 48.3% de los programas analizados que operan en los estados, son sociales.

Población beneficiada por programas sociales[1]

Los estados con mayor porcentaje de población beneficiada por los programas sociales analizados son: Chiapas con 47% de su población; Guerrero, 44.4%; Hidalgo, 40.8%; Veracruz, 35.4%; y, Tabasco 35.3%.

Cabe mencionar que Chiapas, Guerrero y Veracruz son las entidades federativas con mayor pobreza de acuerdo a las mediciones de pobreza publicadas por CONEVAL.

II. Porcentaje de beneficiarios por género en SIIPP-G por entidad federativa

En la gráfica se muestran los porcentajes de hombres y mujeres por entidad federativa que son beneficiarios de los programas analizados.

Municipios por número de programas

Del universo de 2,457 municipios en los que se divide el país (a febrero de 2011), se tiene beneficiarios en 2,454 municipios, repartidos conforme la siguiente tabla:

Número de programas

Número de municipios

% respecto del total de municipios con beneficiarios de algún programa federal

18 – 24

183

7.5%

11 – 17

1,337

54.4%

04 - 10

934

38.1%

Municipios por Número de Programas

Nivel de IDH

Número de municipios

Bajo

4

Medio

1,845

Alto

606

Se tienen 1,845 municipios con un IDH Medio; 606 municipios con un IDH Alto; y, 4 municipios con un IDH Bajo[2]. Cabe aclarar que sólo existen 4 municipios con IDH bajo en todo el país.

Municipios por Índice de Desarrollo Humano 2005 (IDH)

Análisis municipal de programas sociales: Guerrero

Los cinco municipios con mayor porcentaje de población beneficiada, de los programas analizados son:

  • Atlamajalcingo del Monte
  • 80.8%
  • Malinaltepec
  • 80.6%
  • Copalillo
  • 79.9%
  • Xalpatláhuac
  • 79.3%
  • Copanatoyac
  • 77.7%

Anexo: Metodología

Se analizaron 29 programas que entregaron apoyos durante 2010 y cuentan con suficiente calidad en la información sobre estado y municipio. Estos programas fueron clasificados para facilitar su estudio:

 

SOCIALES

CAMPO

EDUCACIÓN

ECONÓMICOS

TRABAJO

SALUD

TOTAL

Total de programas

13

7

3

5

0

1

29

Dependencias que administran los programas

SEDESOL
CDI
SALUD

FIRA
CONAFOR

SEP

ECONOMÍA

STPS

SSA (Seguro Popular)

 

No se omite mencionar que el análisis geográfico no es exhaustivo, debido a que se considera la información estadística que también cuenta con información geográfica de calidad suficiente.

[1] Oportunidades, 70 y más, Estancias infantiles, Apoyo alimentario, Vivienda rural, Tu casa, Liconsa, Albergues escolares indígenas, Fondos regionales indígenas, Organización productiva para mujeres indígenas, Embarazo saludable, Seguro médico para una nueva generación y Caravanas de salud.

[2] Nota: En todos los municipios considerados se tenía presencia de 3 a 13 programas sociales.

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2011 13:12
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad