Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Sueldos de los funcionarios federales

Notas metodológicas

  1. Cabe aclarar que el ejercicio que se presenta es una elaboración propia de la Secretaría de la Función Pública, para efectos de su propio análisis. De ningún modo se consideran resultados o cifras oficiales, y la metodología empleada no es la única posible para medir el objeto de estudio.
  2. Para efectuar los cálculos, se tomó en cuenta la percepción ordinaria bruta anual, de acuerdo con lo publicado cada año en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
  3. Los Manuales de Percepciones entran en vigor dentro de los primeros meses de cada año, casi siempre el 31 de mayo. Antes de esa fecha, durante ese año natural, aplica el tabulador del manual del año anterior. Por ejemplo, durante el mes de enero de 2011, aplicó el tabulador publicado en el Manual de Percepciones de 2010. Por simplicidad, se hizo el cálculo como si en todos los años se hubiera cambiado el tabulador en mayo.
  4. Para calcular cómo ha evolucionado el salario en términos nominales, se comparó el sueldo correspondiente a cada año con el de 2002. Es decir, que el dato refleja en qué porcentaje ha subido o bajado el sueldo en ese año, en comparación con el del año 2002.
  5. El cálculo del poder adquisitivo se hizo con base en el Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Banco de México. Para que la medición fuera congruente, se calculó la inflación considerando el cambio porcentual del índice en mayo del año actual con el del mismo mes del año anterior
  6. Para medir la pérdida del poder adquisitivo en el primer año (mayo 2002 – mayo 2003), se descontó el sueldo actual con la inflación de ese año (Sueldo tabulador 2002 * (1- Inflación de mayo de 2002 a mayo de 2003)). El resultado indica cuál es el valor real de ese sueldo al inicio del período, es decir, en pesos de mayo de 2002, cuánto se estaba percibiendo en mayo de 2003 (antes del cambio de tabulador). Después se comparó con el sueldo nominal del período (que es constante), para medir cuánto había variado, en porcentaje, el sueldo real.
  7. Para computar el resto de los períodos, se repitió el proceso desde cada año considerado (2011-2002) hasta el 2002, comparando el valor real al final de cada período, con el de 2002. De esa forma, se puede saber cuánto ha variado, en términos de poder adquisitivo, el sueldo de un servidor público desde 2002 hasta el año en cuestión.
 

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