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Mejor Gobierno

Tala Regulatoria

Informe de la Tala Regulatoria

Contador de Normas Eliminadas Consolidadas

Menos reglas, mejores resultados: Tala Regulatoria

Para el Gobierno Federal, la Reforma Regulatoria es de suma importancia para:

  • Facilitar la vida a los ciudadanos y a las empresas, ahorrándoles tiempo y dinero al hacer trámites o solicitar servicios al gobierno.
  • Ahorrar recursos públicos para invertir más en las prioridades del desarrollo del país, como es la educación, la seguridad, y el combate a la pobreza.

La idea fundamental detrás de la Reforma Regulatoria, es eliminar:

  • Las normas duplicadas
  • Los procesos y actividades ineficientes
  • Los trámites burocráticos innecesarios que generan costos al ciudadano y a las empresas.

Para llevar a cabo este proceso, se elaboró, por primera vez en México, un inventario de todas las normas vigentes del Gobierno Federal. Enseguida, se procedió a la tala regulatoria en dos vertientes: Tala Administrativa y Tala Sustantiva. Todo esto resultó en la eliminación de más de 16,000 normas, lo que representa el 46% de la normatividad del Gobierno Federal.

Tala Administrativa

La tala administrativa se refiere a la eliminación de normas de operación interna del Gobierno Federal. Anteriormente, las dependencias y secretarías no se coordinaban para establecer las mejores prácticas. Por ejemplo, si la Secretaría de Educación Pública tenía procesos de compra eficientes en los que siempre identificaba al proveedor de computadoras con mejor precio y calidad, éste proceso no se repetía en el resto de las dependencias del Gobierno Federal pues cada una contaba con un proceso diferente. Esto implicaba una oportunidad perdida para ahorrar recursos. Además, se le generaban costos adicionales a las empresas que venden los equipos de cómputo, pues tenían que adaptar su oferta al proceso de cada secretaría.

Para mejorar esta situación, la Secretaría de la Función Pública elaboró en estrecha colaboración con el resto de dependencias y entidades nueve Manuales de Aplicación General, seleccionado las mejores prácticas para homologarlas en toda la Administración Pública Federal, en los siguientes temas:

  1. Adquisiciones Gubernamentales
  2. Auditoría
  3. Control Interno
  4. Obra Pública
  5. Recursos Financieros
  6. Recursos Humanos
  7. Recursos Materiales
  8. Tecnologías de la Información y Comunicación
  9. Transparencia

Se pueden consultar los nueve manuales aquí.

Para reforzar esta estrategia, el Presidente Felipe Calderón emitió un Acuerdo el 10 de agosto del 2010, en el cual se obligó a toda la Administración Pública Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 10 de septiembre del 2010, la normativa que se mantendría vigente, previa autorización de la Secretaría de la Función Pública. Lo anterior permitió eliminar toda la normativa que no fuera eficaz, además de evitar la generación de nueva salvo en casos de excepción, como en situaciones de emergencia, para cumplir obligaciones legales, cuando la regla deba actualizarse de manera periódica, o cuando resulte necesaria para atender compromisos internacionales.

Se pueden consultar las fechas de publicación de cada dependencia y secretaría aquí.

Tala Sustantiva – Eliminación o mejora de trámites

La tala sustantiva presenta a su vez, dos vertientes de actuación: por un lado, la eliminación y/o fusión de las normas internas sustantivas, y por otro, la eliminación, fusión y/o mejora de los trámites y servicios que otorgan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La tala sustantiva en normas, comprende la eliminación de las normas internas sustantivas o de operación, que son aquellas que rigen los servicios o trámites que brinda la institución conforme a sus facultades y atribuciones, esto es, los que determinan sus tareas sustantivas (reglas de operación, manuales de procedimientos específicos, procedimientos de calidad, etc.); así como las que determinan su organización, distribución y asignación de funciones, la determinación de metas o compromisos institucionales, como serían los Manuales de organización.

La eliminación de trámites y/o servicios, comprende a todos aquellos trámites y servicios que no tienen razón de ser o que no agregan valor a la administración pública ni a los ciudadanos y, por lo tanto, son susceptibles de eliminarse, con base en alguna de las siguientes consideraciones:

  • No cumplen con el objetivo para el cual fueron creados o no están alineados con los objetivos de la institución.
  • No tienen fundamento jurídico, es decir no están normados en ninguna ley, reglamento, circular u oficio, manual, etc.
  • No se han realizado en un periodo igual o mayor a un año. (excepto en los trámites que sean cíclicos, en los cuales se verifica, que en el periodo en que se deben de llevar a cabo, no se hayan realizado).
  • No generan productos útiles o valor al ciudadano.
  • Ya no son vigentes.
  • No cuenta con requisitos.

La finalidad de este esfuerzo es ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, así como a las empresas, al momento de tratar con el gobierno.

Al mes de febrero de 2012, en la Administración Pública Federal, se han eliminado y/o fusionado 2,491 trámites y servicios y 6,043 normas internas sustantivas de operación.

Conclusión

La tala regulatoria ha dado como resultado la derogación de más del 40% de la normatividad de la Administración Pública Federal. Se puede consultar el catálogo de las más de 15,000 normas eliminadas aquí.

Este esfuerzo es equiparable a ejercicios realizados en países como Corea del Sur, Dinamarca, Canadá y Australia.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 13:02
 

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