Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Subsecretaría de la Función Pública

Servicios que proporciona

La Subsecretaría de la Función Pública, a través de las áreas a su cargo, proporciona los siguientes servicios:

UNIDAD DE POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE LA APF

  • Atención de consultas en materia del Servicio Profesional de Carrera y de recursos humanos en la Administración Pública Federal.
  • Administración del Registro Único de Servidores Públicos.
  • Administración de los sistemas de información de recursos humanos.
  • Registro de estructuras orgánicas y ocupacionales de la Administración Pública Federal.
  • Registro de los Tabuladores de la Administración Pública Federal.
  • Validación de valuación de puestos de la Administración Pública Federal.
  • Registro de los Contratos de Prestación de Servicios Profesionales por Honorarios de la Administración Pública Federal.
  • Atención de consultas en materia de estructuras orgánicas y ocupacionales, valuación de puestos, compensaciones, servicios personales, compatibilidad de empleo, pago por riesgo, premio nacional de administración pública y clima organizacional de la Administración Pública Federal

UNIDAD DE GOBIERNO DIGITAL

A) APOYO EN MATERIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL; Y CUANDO ASÍ LO REQUIERAN, A LAS INSTITUCIONES DE LOS OTROS DOS NIVELES DE GOBIERNO.

B) PORTAL CIUDADANO DEL GOBIERNO FEDERAL

Portal Ciudadano www.gob.mx External link

Originalmente lanzado en el año 2002, el portal permitía el acceso a la información de gobierno mediante un modelo tradicional de navegación y menús (push). Sin embargo dado el acelerado desarrollo y evolución de la tecnología y del Internet como el medio de comunicación digital primario, el portal se relanzó en 2011, adoptando un modelo innovador de acceso a contenidos mediante un servicio de búsquedas especializadas en gobierno en la nube, más una página personalizada, donde se publican los trámites y servicios del gobierno en forma de aplicaciones tipo gadget.

Objetivos

  • Desintermediar la interacción del ciudadano con el gobierno.
  • Aumentar la penetración de los trámites y servicios automatizados del gobierno.
  • Elevar la eficiencia operativa gubernamental.

Registro de Identidades Digitales (RID)

Para utilizar los servicios de la página personalizada, los ciudadanos se registran como usuarios del Nuevo Portal Ciudadano utilizando su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el SAT, para posteriormente tener acceso mediante un usuario y contraseña asociados a su FIEL. De esta manera se está conformando el Registro de Identidades Digitales (RID) en la SFP, el cual será una fuente de información de confianza que se podrá compartir con las instituciones de gobierno con base en el Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos.

El Contenedor del Gobierno

La página personalizada está basada en el estándar abierto OpenSocial, el cual a su vez utiliza estándares Web, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones sencillas (gadgets). El objetivo es que las instituciones gubernamentales desarrollen los gadgets que le permitan al ciudadano utilizar los trámites y servicios automatizados ya existentes, desde un solo sitio (ventanilla única). Este modelo permite al ciudadano configurar y tener acceso a los trámites y servicios electrónicos adecuados con su perfil, consumiéndolos desde el portal, el cual se convierte en el contenedor de gadgets del Gobierno. Lo anterior posibilita la interoperabilidad gubernamental por convergencia en un solo sitio.

C) REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS ACREDITADAS RUPA External link

El Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) es el sistema que permite a las personas físicas y morales, tanto públicas como privadas, obtener, previa inscripción, una constancia que les facilita el acreditamiento de la personalidad jurídica propia y de sus representantes legales o apoderados. El principal objetivo es agilizar la realización de trámites administrativos y la solicitud de servicios ante dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en el marco de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El número de identificación asignado en la respectiva constancia de inscripción, permite a la persona registrada, realizar trámites ante todas las dependencias y organismos descentralizados con tan solo citar el número de identificación mencionado y sin necesidad de que el interesado acredite nuevamente su personalidad.

RUPA es una herramienta que permitirá a la Administración Pública Federal simplificar sus procesos en la solicitud de trámites y servicios así como la reducción de costos y permite la interoperabilidad entre los sistemas.

UNIDAD DE POLÍTICAS DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Promueve la modernización y mejora de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, mediante la simplificación y eliminación de normas y trámites.

Emprende acciones para minimizar los costos de operación y administración de las instituciones del Gobierno Federal, mediante la estandarización y automatización de procesos y la difusión e implantación de buenas prácticas.

Coordina la ejecución de los proyectos integrales de mejora de la gestión de las instituciones del Gobierno Federal, mediante la operación de una herramienta tecnológica que permite medir el avance y los resultados obtenidos en el incremento de su efectividad, en beneficio directo de los ciudadanos.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 12:28
 
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