Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Unidad de Asuntos Juridicos

Funciones

Objetivo

Contar con un marco jurídico actualizado para combatir la corrupción, brindar asesoría en cuanto a su aplicación e impulsar la transparencia de la Gestión Pública, y lograr que los actos de corrupción sean sancionados. Así como, coadyuvar con la Secretaría, a que el ejercicio de sus atribuciones se realicen con sujeción a las disposiciones que rigen a la Administración Pública Federal, proporcionando el apoyo jurídico en materia de consulta, instruyendo los recursos de revocación y de revisión, e interviniendo en los juicios en que sea parte; y evaluando la información con que cuenta ésta, para determinar la naturaleza de los hechos como constitutivos o no de ilícitos penales, formulando, en su caso, la denuncia de los mismos ante las autoridades competentes.

Funciones

Coordinar la formulación y revisión de los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que sean de la competencia de la Secretaría, así como compilar y difundir las normas jurídicas relacionadas con su funcionamiento.

Participar en los procesos de consulta que se realicen sobre los proyectos de iniciativas de leyes que son de la competencia de la Secretaría y coadyuvar en el seguimiento del proceso legislativo correspondiente que se lleva a cabo ante el Congreso de la Unión, hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asesorar, apoyar y brindar orientación jurídica a las unidades administrativas de la Secretaría, a las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que así lo soliciten, así como a las Entidades Federativas y particulares en general, en el ámbito de las atribuciones de la Secretaría.

Establecer y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que regulan el funcionamiento de la Secretaría.

Revisar desde el punto de vista jurídico, los convenios, contratos y demás actos jurídicos en los que intervenga la Secretaría, asimismo llevar a cabo los estudios especiales y las investigaciones jurídicas
que coadyuven al adecuado ejercicio de las funciones que legalmente le competen a la Dependencia.

Participar en los mecanismos internacionales relativos al combate de la corrupción que se determine por acuerdo del Secretario o del Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad.

Instruir y resolver los recursos de revocación y los demás recursos administrativos que corresponda conocer a la Secretaría, conforme a las disposiciones legales aplicables, así como representar al C. Titular del Ramo en los casos en que se requiera su intervención judicialmente.

Coordinar criterios en la resolución de recursos administrativos, tanto de su competencia, como de aquellos que correspondan a otras unidades administrativas de la Secretaría o de su órgano desconcentrado.

Defender los intereses jurídicos de la Secretaría ante los tribunales competentes, en cualquier controversia.

Proponer, la declaratoria que se hará al Ministerio Público, cuando el sujeto a verificación de la evolución de su patrimonio no justifique la procedencia lícita del incremento sustancial de éste, en los términos de la legislación aplicable en materia de responsabilidades de los servidores públicos, durante el tiempo de su encargo o con motivos del mismo; y presentar, previo acuerdo del servidor público que determine
el C. Secretario, las denuncias o querellas que deban hacerse al Ministerio Público, H. Congreso de la Unión o dependencias respectivas de la Administración Pública Federal, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Coordinar acciones con las Procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal para la investigación de los delitos denunciados por la Secretaría, coadyuvando en representación de ésta, en los procedimientos penales, políticos y administrativos correspondientes.

Formar parte de la Comisión de Estudios Jurídicos, la cual está integrada por los titulares de las áreas Jurídicas de la Administración Pública Centralizada y coordinada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como participar en las subcomisiones correspondientes.

Las demás que le confiera el Titular de la Secretaría.

Última actualización el Lunes, 15 de Noviembre de 2010 13:01
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad