Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Unidad de Gobierno Digital

Atribuciones

De acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública PDF

ARTÍCULO 18.- Corresponderá a la Unidad de Gobierno Digital el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I.

Definir, instrumentar y dar seguimiento a la estrategia de gobierno digital en el ámbito de las
dependencias, las entidades y la Procuraduría;

II.

Elaborar y someter a consideración del Secretario a través del Subsecretario, las disposiciones
administrativas que deba emitir la Secretaría a fin de coordinar en el ámbito de las dependencias,
las entidades y la Procuraduría el establecimiento de las políticas y programas en materia de
gobierno digital y tecnologías de la información y comunicaciones;

III.

Emitir, en el ámbito de sus atribuciones, criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos o
demás instrumentos análogos, así como dirigir y coordinar la formulación de los estudios
necesarios en materia de gobierno digital;

IV.

Determinar, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con sujeción a las
disposiciones aplicables, las políticas que seguirán las dependencias, las entidades y la
Procuraduría para la planeación, ejecución y evaluación del presupuesto destinado a las
tecnologías de información y comunicaciones;

V.

Apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando ésta lo solicite, en materia de tratados,
convenios o acuerdos internacionales que establezcan derechos y obligaciones en materia de
gobierno digital;

VI.

Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias, las entidades y la Procuraduría que
coadyuven al cumplimiento de la estrategia en materia de gobierno digital, así como la coordinación
o concertación de acciones con los gobiernos estatales y municipales, instituciones públicas y
privadas, nacionales e internacionales y la sociedad en general con la finalidad de impulsar el uso y
aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones;

VII.

Coordinar con las dependencias, las entidades y la Procuraduría la implementación de los
proyectos estratégicos de gobierno digital, basados en el aprovechamiento de las tecnologías de la
información y comunicaciones para el intercambio de información, soluciones tecnológicas,
estándares y servicios;

VIII.

Establecer soluciones de tecnologías de información y comunicaciones así como, en su caso, de
mejores prácticas susceptibles de desarrollarse e implementarse en las dependencias, las
entidades y la Procuraduría, a través de proyectos estratégicos;

IX.

Instrumentar y administrar soluciones estratégicas que permitan la operación de procesos
gubernamentales y servicios digitales, así como la entrega de los mismos a los particulares y entre
las dependencias, las entidades y la Procuraduría;

X.

Promover el establecimiento y el uso de soluciones estratégicas a los particulares, como un medio
de consulta o acceso a los procedimientos administrativos y trámites del Gobierno Federal y, en su
caso, para que las dependencias, las entidades y la Procuraduría realicen notificaciones o
requerimientos de documentación e información;

XI.

Determinar los indicadores y mecanismos de medición que permitan identificar los avances en el
uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones en las
dependencias, las entidades y la Procuraduría, con la finalidad de elevar la eficiencia y eficacia
gubernamental;

XII.

Establecer las acciones que se requieran para homologar, implantar y promover los medios de
identificación electrónica, así como administrar y controlar los certificados de firma electrónica
avanzada emitidos por la Secretaría, a través de la Unidad de Gobierno Digital, a fin de que los
mismos permitan el acceso a los trámites y servicios digitales que ofrecen las dependencias, las
entidades y la Procuraduría y, en su caso, los gobiernos de las entidades federativas y municipios,
así como el acceso entre las propias instituciones públicas en relación con sus procesos,
salvaguardando la confidencialidad de la información que se reciba por esas vías;

XIII.

Coordinar la estrategia de digitalización de trámites y servicios gubernamentales, así como de los
procesos entre las dependencias, las entidades y la Procuraduría, de conformidad con las
disposiciones aplicables y de acuerdo con los estándares y principios de interoperabilidad
y mejora continua;

XIV.

Administrar y promover el portal de información y servicios digitales del gobierno federal, a fin de
facilitar a la sociedad el acceso a los trámites y servicios que proporcionan las dependencias, las
entidades y la Procuraduría;

XV.

Asesorar a las dependencias, las entidades y la Procuraduría en la instrumentación y uso de
tecnologías de la información, monitoreo tecnológico y el desarrollo de actividades de investigación
de mejores prácticas y de cooperación técnica en materia de gobierno digital;

XVI.

Promover el desarrollo de una cultura tecnológica que facilite la incorporación de la tecnología de la
información y comunicaciones en procesos claves de gobierno y que permita el adecuado uso de
los servicios de gobierno digital que se pongan a disposición de la sociedad, y

XVII.

Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el
Secretario.

Última actualización el Domingo, 14 de Noviembre de 2010 09:00
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad