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Administración 2006-2012
SFP

Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública

Programa Especial de Mejora de la Gestión (PMG)

A partir del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Administración del Presidente Felipe Calderón estableció como uno de los objetivos de su eje rector “Democracia efectiva y política exterior responsable”, la necesidad de mejorar la regulación, la gestión, los procesos y los resultados de la Administración Pública Federal, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión de bienes y la prestación de servicios públicos.

El propio Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 previó la modernización de la gestión pública como uno de los temas prioritarios para el desarrollo nacional y, en consecuencia, dimensionó como indispensable formular un programa que instrumentara los objetivos y las estrategias que al respecto establecía dicho Plan.

En ese contexto, la Secretaría de la Función Pública integró el programa denominado Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012 (PMG), el cual contiene objetivos, estrategias, líneas de acción y metas específicas, con el propósito de renovar el funcionamiento de la Administración Pública Federal, de la Procuraduría General de la República y de las unidades de la Presidencia de la República, partiendo de un enfoque pleno hacia resultados.

El PMG tiene como propósito transformar a la Administración Pública Federal para que su actividad alcance un mayor y mejor impacto en la sociedad, mediante un cambio de fondo en los procesos administrativos y en los instrumentos normativos que regulan la gestión pública, poniendo énfasis en su eficiencia y no sólo en su control y vigilancia.

El 09 de septiembre de 2008, el Presidente Calderón presentó el PMG instruyendo a todos los servidores públicos que, al tomar una decisión, realmente se pusieran en los zapatos de la gente y, así, entendieran la realidad de la persona que está al otro lado del mostrador. Igualmente, urgió a buscar que el Gobierno Federal fuera claramente a los ojos de los ciudadanos un aliado y no un estorbo.

Con base en el trabajo comprometido alrededor de este objetivo, las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, han inscrito en El Sistema de Administración de Proyectos para la Innovación en el Servicio Público de México, los mejores proyectos implementados que han innovado al Gobierno Federal de México, posicionándolo internacionalmente por ello.

El Sistema de Administración de Proyectos para la Innovación en el Servicio Público de México, administra automáticamente, la información relativa a 1,759 proyectos en 224 instituciones federales, para documentar procesos de innovación; medir avances de la mejora; integrar en línea la experiencia de las entidades públicas para mejorar sus procesos, trámites y servicios e identificar y compartir mejores prácticas con otras instituciones.

Con la implementación del sistema, se aumentó la satisfacción de los ciudadanos, se redujo la percepción de corrupción y se documentaron ahorros por 66 mil millones de pesos. Adicionalmente, la metodología y tecnología desarrolladas a través del mismo sistema, han permitido al gobierno federal, fortalecer y compartir el proceso de innovación administrativa.

Por ejemplo, a nivel federal, se transfirió la licencia y el código fuente del Sistema a la Secretaría de Seguridad Pública para la administración de sus proyectos estratégicos. También, dicha licencia y el código fuente, se entregaron a los gobiernos locales de los estados de Sonora y Puebla.

Además, se han impartido seminarios de Mejora de la Gestión ante servidores públicos de ocho Estados de la República Mexicana, así como en Colombia, República Dominicana y Costa Rica.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 12:16
 
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