Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública

Regulación Base Cero

En el Tercer Informe de Gobierno, el C. Presidente de la República estableció 10 elementos necesarios para transformar al país, entre los que destaca el octavo, consistente en:

"OCTAVO. Emprenderemos en el Gobierno una reforma regulatoria de fondo; en el curso del próximo año debemos lograr el objetivo de contar con una regulación base cero para el Gobierno Federal, un proceso que nos permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada.

De lo que se trata, es de facilitar la vida de los ciudadanos, de simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar el Gobierno a las necesidades de la gente. Y convoco a los gobiernos estatales y municipales a que coordinemos este esfuerzo y eliminemos trámites innecesarios, y promovamos una nueva cultura de eficiencia en el servicio público".

A fin de lograr dicho propósito, se han impulsado dos importantes líneas de acción:

1. Eliminar todos los trámites y servicios innecesarios y fomentar la disminución de requisitos y el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.

Como parte de esta reforma y en el marco del Programa de Mejora de la Gestión que, entre otras estrategias, persigue simplificar la regulación que rige a las instituciones y su interacción con la Sociedad, las diversas instituciones del gobierno, se pusieron a revisar y depurar sus inventarios de reglas o normas, con la orden de recortarlos al máximo para optimizar el servicio a los ciudadanos. A partir de esa clara instrucción, actualmente de un universo de 34,457 normas, se han eliminado 10,360 de carácter administrativo y 5,901 de carácter sustantivo.

2. Eliminar las normas cuya necesidad no esté plenamente justificada, para lo cual:

2a. Se han elaborado 9 manuales generales en materia de auditoría; adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; control interno; obra pública y servicios relacionados con las mismas; recursos humanos; recursos materiales; recursos financieros; tecnologías de la información y comunicaciones, y de transparencia y rendición de cuentas. Cabe destacar que la elaboración de los manuales no fue un proceso de recopilación de todas las normas existentes, sino un ejercicio extensivo que supuso pensar, qué era lo que estaba sirviendo y qué no. Como resultado de ello, se homologaron los procesos de contratación, los padrones de proveedores e insumos, los requisitos de participación en los procesos, etc., eliminándose la excesiva dispersión en el gobierno federal en el que cada dependencia hacía las cosas a su manera. Los 9 Manuales, representan certidumbre para los ciudadanos y para los propios servidores públicos, representando un impacto directo en el combate a la discrecionalidad, la arbitrariedad o la corrupción. A partir de su implantación, quienes trabajen en el Gobierno, podrán tomar decisiones administrativas sabiendo que todo lo que existe está ahí en los Manuales, por lo que no se tiene que buscar en ninguna otra regulación.

2b. Se están eliminando todas las normas asociadas a los trámites y servicios que impiden el desahogo eficiente de los mismos.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 12:10
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad