SFP

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Programa

Fecha del evento:

  • 11-12 de julio de 2011

Sede del evento:

  • Secretaría de Relaciones Exteriores (Salón José María Morelos y Pavón)
    Avenida Juárez #20
    Col. Centro
    06010, México, DF

Descripción y programa preliminar del evento:

La OCDE y la Secretaría de la Función Pública de México co-organizan una conferencia de dos días con el fin de profundizar en las tendencias y retos que enfrentan los países de América Latina y la OCDE en la reforma y modernización del sector público.

Este foro servirá para dialogar e intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en el diseño e implementación de las reformas al sector público en tiempos de consolidación fiscal. Las estrategias anti-corrupción se abordarán bajo un contexto de buen gobierno. Durante el primer día de trabajo se presentarán, bajo una perspectiva amplia y comparada, los resultados del Estudio a la Administración Pública de México realizado por la OCDE que incluye temas de gobierno electrónico, profesionalización del servicio civil y simplificación regulatoria al interior del gobierno. El segundo día el tema a tratar será la implementación de la reforma al sector público en América Latina y sus implicaciones en términos económicos y sociales.

Dentro de los invitados al evento se encuentran servidores públicos de alto nivel de México, América Latina y de los países miembros de la OCDE. Asimismo, se espera contar con la presencia de académicos, líderes de opinión pública, centros de investigación y miembros del sector privado.

Lunes 11 de julio de 2011

8.00 – 9.00

Registro de invitados

9.00-10.00

Proyección de la ceremonia de inauguración

Esta sesión pretende contextualizar la reforma del sector público tras la crisis y los procesos de consolidación fiscal que se están llevando a cabo en muchos de países de América Latina y de la OCDE. Las políticas implementadas en México y la experiencia internacional en términos de gobierno electrónico, servicio civil y simplificación regulatoria servirán de sustento a la discusión.

  • Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores
  • Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía
  • Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública
  • Aart de Geus, Secretario General Adjunto de la OCDE
  • Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

10.00-11.00

Receso

11.00 –12.30

Simplificación regulatoria al interior del gobierno: hacia un gobierno proactivo e innovador

En México, al igual que en otros países de América Latina, las normas que han regulado el comportamiento de los servidores públicos están enfocadas en combatir la corrupción y evitar vacíos legales. Esto ha generado la existencia de un sistema regulatorio rígido que dificulta la innovación y, por lo tanto, conduce a instituciones menos efectivas. La existencia de normas y requisitos complejos, innecesarios o gravosos genera, entre otras cosas, un gasto innecesario de recursos. A pesar de que este tema representa una prioridad para varios países de la OCDE, el estudio en términos internacionales sobre la regulación al interior del gobierno apenas está iniciando. En esta sesión se presentarán experiencias internacionales en materia de simplificación regulatoria y la Reforma Regulatoria Base Cero de México.

Panelistas:

  • Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (mensaje-video)
  • Josef Konvitz, Titular de la División de Políticas Regulatorias (OCDE)
  • Corinne Charette, Jefe de la Oficina de Información, Secretaría del Consejo del Tesoro (Canadá)
  • Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública (México)

Moderador: Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Costa Rica)

12.30-13.00

Receso

13.00 –14.30

Impulsando el gobierno electrónico: nuevas soluciones a viejos retos

Los gobiernos deben maximizar el impacto de las herramientas políticas disponibles para diseñar e implementar las reformas que requieren con el fin de contar con un servicio público más eficiente, abierto, responsivo, innovador y ágil. Los países miembros de la OCDE perciben el gobierno electrónico como un elemento muy importante ante los cambios que se prevén tras la reformas al sector público y se cuestionan cómo asegurar la optimización del uso de las TICs en el sector público y en su interacción con ciudadanos y empresas para así poder enfrentar los retos que se le presenten y alcanzar los resultados esperados. México tiene el compromiso de hacer uso de las TICs para apoyar las reformas al sector público y fomentar el buen gobierno a través de la mejora en transparencia, calidad y eficiencia gubernamental, y una continua innovación y mejora en las operaciones del gobierno para así satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. En esta sesión se presentarán experiencias internacionales relevantes y proyectos y políticas de gobierno electrónico desarrollados recientemente con base en las reformas mexicanas.

Panelistas:

  • Barbara-Chiara Ubaldi, Analista de Políticas de Gobierno Electrónico (OCDE)
  • José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC, Presidencia de la República (Uruguay)
  • Carlos Viniegra Beltrán, Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública (México)
  • David McClure, Administrador Asociado de la Oficina de Servicios Ciudadanos y Tecnologías Innovadoras, Administración de Servicios Generales (Estados Unidos)
  • Hyup Kang, Vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (Corea)

Moderador: Andrés Hofmann, Director de la Revista Política Digital (México)

14.30-16.30

Comida libre

16.30-18.30

La profesionalización de los servidores públicos: hacia una administración de la fuerza laboral más dinámica y justa

El éxito o fracaso de la reforma a la administración pública para alcanzar los objetivos gubernamentales depende en gran medida de las mejoras al ambiente general en el que opera la burocracia. Un servicio civil que funciona correctamente ayuda a la creación e implementación de políticas públicas, la entrega efectiva de recursos, la rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos públicos. Esta sesión se enfocará en discutir cómo consolidar un Servicio Professional de Carrera que sirva como socio estratégico en la reforma del sector público.

Panelistas:

  • Mario Marcel, Director Adjunto, Dirección de Gobierno y Desarrollo Territorial (OCDE)
  • Raúl Arceo, Titular de la Unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Secretaría de la Función Pública (México)
  • Julio Camarena, Oficial Mayor, Secretaria de Relaciones Exteriores (México)
  • Philippe Vermeulen, Asesor General del Servicio Público Federal de Personal y Organización (Bélgica)
  • Carlos Williamson Benaprés, Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (Chile)

Moderador: Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública (República Dominicana)

18.30-19.00

Ceremonia de cierre

Esta sesión proveerá un foro para discutir cómo profundizar la reforma al sector público con el fin de enfrentar los principales retos de política pública de México y América Latina, tales como, reducción de la pobreza, desarrollo de infraestructura, estado de derecho y entrega de servicios públicos. La mejora al sector público no debe de entenderse como una reforma única ya que se requiere continuidad para obtener los beneficios deseados.

  • Aart de Geus, Secretario General Adjunto (OCDE)
  • Rogelio Carbajal Tejada, Subsecretario de la Función Pública (México)

Moderador: Javier González Gómez, Titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental, Secretaría de la Función Pública (México)

Martes 12 de julio de 2011

9.00-9.30

Apertura del segundo día de sesiones

  • Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (mensaje - video)
  • Rogelio Granguillhome, Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Secretaría de Relaciones Exteriores (México)
  • Joel Salas Suárez, Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Secretaría de la Función Pública (México)

9.30-10.40

Consiguiendo la coordinación para lograr que la reforma suceda

Una perspectiva integral de gobierno es necesaria para entender los cambios que se requieren en el comportamiento y los incentivos, tanto formales como informales, disponibles para alcanzar la reforma al sector público. La generación de una política efectiva y eficiente no es responsabilidad de una institución sino de la interacción de varias. Es decir, se requiere coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones involucradas y el desarrollo de mensajes consistentes para la creación de un marco normativo y la planeación, evaluación, seguimiento y control de la reforma. En esta sesión se presentarán ejemplos de mejores prácticas para la adopción de una perspectiva integral de gobierno y facilitar la coordinación entre instituciones públicas.

Panelistas:

  • Elena Tejera, Directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República (Uruguay)
  • María del Rocío Ruiz Chávez, Vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)
  • Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México)
  • Uriel Márquez Carrazco, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, Secretaría de la Función Pública (México)

Moderador: Aart de Geus, Secretario General Adjunto (OCDE)

10.40-11.00

Receso

11.00-12.30

Un sector público de gran desempeño: implicaciones para el crecimiento económico y el desarrollo social

Un buen gobierno representa un factor positivo para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de políticas que respondan eficientemente a los problemas apremiantes del gobierno. El funcionamiento de un gobierno tiene implicaciones en el desarrollo de un país. Una fuerza laboral profesional, con normas claras que delineen sus funciones en un ambiente eficiente y honesto, podrá enfrentar mejor los retos de hacer más con menos y, al mismo tiempo, cubrir las demandas de más y mejores servicios públicos. En esta sesión se discutirá sobre las implicaciones que tiene un buen gobierno en el desarrollo económico y social de un país.

Panelistas:

  • Dionisio Borda, Ministro de Hacienda (Paraguay)
  • Gerardo Rodríguez Regordosa, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (México)

Moderador: José Antonio Ardavín, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina

12.30-13.00

Receso

13.00 –14.30

Ampliando la reforma al sector público: implicaciones para los gobiernos locales

Debido a que actualmente los gobiernos se enfrentan a la necesidad de hacer más con menos, resulta indispensable una buena relación entre los diferentes niveles de gobierno. Los beneficios de la reforma del sector público se magnifican cuando las mejoras no se llevan a cabo únicamente a nivel Federal sino también a nivel local. De hecho, en los países de la OCDE se ha visto que los gobiernos locales juegan un papel importante en la entrega de servicios públicos y la implementación de políticas. En esta sesión se cuestionará cómo los países de América Latina, incluyendo México, han generado incentivos para que los gobierno locales se sumen a la reforma del sector público.

Panelistas:

  • Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública (México)
  • Silvia Listgarten, Subsecretaria para la Coordinación General de Políticas Públicas, Gobierno del Estado de Minas Gerais (Brasil)
  • Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional de Sonora (México)
  • Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes, Gobierno del Estado de Chiapas (México)
  • José Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional de Querétaro (México)

Moderador: Agustín García-López, Representante Permanente de México ante la OCDE

14.30-16.30

Comida libre

16.30 –18.00

Prolongando la reforma al sector público: evaluación, transparencia y comunicación

El monitoreo y la evaluación de la reforma resultan necesarios para facilitar su implementación, corregir posibles errores y generar buenas prácticas. De ser posible, la evaluación debe incluir una metodología cuantitativa y criterios técnicos. Asimismo, el monitoreo y la evaluación permiten comunicar los resultados de la reforma al público en general. Esta sesión tiene como objetivo exponer cómo los países de América Latina, incluyendo México, pueden evaluar y comunicar la reforma del sector público y de esta forma generar incentivos para prolongar la misma.

Panelistas:

  • Lilian Susana Soto Badaui, Ministra Secretaria Ejecutiva, Secretaría de la Función Pública (Paraguay)
  • Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (México)
  • José Antonio Torre, Subsecretario de Competitividad y Normatividad, Secretaría de Economía (México)
  • Nilda Rojas Bolívar, Secretaria de Gestión Pública, Presidencia del Consejo de Ministros (Perú)

Moderador: José Roberto Zacapa Chinchilla, Secretario General y Encargado de Asuntos Legales, Ministerio de la Secretaría de la Presidencia (Honduras)

18.00-18.30

Conclusiones

En esta sesión se pretende revisar las conclusiones de los diferentes paneles y hacer hincapié en la importancia de contar con una perspectiva integral de Gobierno que no sólo incluya el Gobierno Federal sino a los locales. Para tal motivo, los beneficios de extender la reforma a todos los niveles serán enfatizados.

  • Mario Marcel, Director Adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial (OCDE)
  • Rogelio Carbajal Tejada, Subsecretario de la Función Pública (México)

Moderador: Javier González Gómez, Titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental, Secretaría de la Función Pública (México)

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 15:57
 

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